PATRÓN NAZI REPETITIVO - CRÍTICA THE ORDER


 The Order es un film carente de originalidad, Nazi, político, terrorista, racista, ideológico y basado en hechos reales. La premisa del guion, pese a estar basada en hechos reales, no es nada original. Cuenta con el mismo desarrollo, motivaciones de personajes, obstáculos y desenlace, que en centenares de historias nazis. Mostrando la mente tan retrógrada y limitante que tienen, con un narcisismo patológico únicamente semejante al espacio exterior. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena, es potente, pero desperdiciante, al contar la misma historia supremacista de siempre. Con exactamente los mismos componentes y desarrollo de la historia, que hemos visto incesantemente; este punto de vista ya cansa. Además, que la trama carece de toda originalidad posible. Un punto a favor, es la inmersión y empatización, que consiguen capturar tu atención de forma muy temprana, PERO, está fragmentada, ya que desaparece después del principio, y no vuelve a hacer acto de presencia hasta justo treinta minutos antes del final. Y no por el motivo correcto, solo por asuntos ajenos a la historia central. Te involucras tanto mental como emocionalmente, sí, PERO, cuando ya está acabando el relato. La hibridación de géneros es excelente, con una transición totalmente impecable, que fusiona a la perfección: Drama, Tragedia, Basada en hechos reales, Crimen, Thriller, Acción y Nazi. El ritmo del guion es seccionado, porque, por una parte, roza la lentitud causando desinterés, al ser la misma cantinela monótona. Y la otra parte cumple las necesidades de cada secuencia de esa mitad, manteniendo forzosamente la inmersión y empatización. Es un ritmo con dos estilos diferentes, que crean un viaje emocional, distante, repetitivo pero activo.

La interpretación de Jude Law es brutal, captando la esencia y matices del personaje, para transmitirlo de un modo tan sensitivo, que te identificas con su personaje. Incrementando levemente la inmersión y empatización. Nicholas Hoult se ha autoimpuesto un límite interpretativo, de ahí no avanza; tiene potencial, pero se estanca en solito, cuando debería exigirse más para innovar.

Está basada en una historia real, que para crear el guion se inspiraron en el libro The Silent Brotherhood de Kevin Flynn y Gary Gerhardt. Estuvo en la 81.ª edición de Venecia, tuvo una larga ovación (no lo entiendo, porque es la misma historia supremacista de siempre). El rodaje fue en Alberta, Canadá. Empezó en mayo y acabó en junio de 2023. Todos los materiales que se usaron en el rodaje, fueron locales. Justin Kurzel entrego manifiestos y ejercicios al elenco para que interiorizaran sus personajes (a saber, los que les dio a los que interpretan a Nazis). También a Jude Law que siguiera a Nicholas Hoult sin que se diera cuenta, para reforzar la atmosfera de cazador, presa. Para reforzarlos aún más, Jude Law y Nicholas Hoult casi ni se hablaban, que también fue decisión de Kurzel. Jude Law estuvo en contacto con agentes del FBI de los años ochenta, para prepararse el personaje. Al parecer, añadieron eventos de la misma índole, pero inconexos con la historia, para dramatizarlo: lo del Capitolio, no es de esta historia. El estreno en Estados Unidos fue el 6 de diciembre de 2024. La recaudación mundial ronda los 2 y 2,3 millones de dólares (no fue rentable).

Justin Kurzel ha creado un guion técnico elegante, sofisticado y que ayuda a seguir y comprender mejor cada detalle de la historia. La dirección de actores es focalizada y en sintonía con el entorno.

En resumen, si quieres ver la misma historia supremacista de siempre, tienes: The Order.  



Nacho Stars: 6,10



Nacho Miret 



Enlace Película: The Order (Amazon Prime Video)


Comentarios

Entradas populares

ROBOTS VS HUMANOS - CRÍTICA EL ESTADO ELÉCTRICO

SACERDOTES VS VAMPIROS - CRÍTICA EL SICARIO DE DIOS

ASESINOS A SUELDO BAJO EL MISMO TECHO - CRÍTICA BULLET TRAIN