UN SECRETO BAJO TIERRA- CRÍTICA EL ABISMO SECRETO

The Gorge es una película pasivo-agresiva, interesante, romántica, sincera, directa, misteriosa, activa, reveladora, prometedora, intensa, personal, científica, divertida, militar, graciosa, de ciencia ficción, entretenida, reivindicativa y moralista. El ritmo del guion es pasivo-agresivo, te muestra otro tipo de acción, que no sea de Michael Bay; que, bajando el ritmo, puede seguir siendo un film de acción. Además de ser adaptativo, cubriendo las necesidades de cada secuencia, reforzando la inmersión y si eres de los que viven las películas, tendrás varios subidones de adrenalina. La premisa del guion es sencilla, tradicional pero potente y absolutamente eficaz. Como plantean dos historias diferentes, unificadas en una de sola, hasta fusionarse por completo, manteniendo el interés y, además, bien unificado con toda la estructura y sus complementos, es admirable. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena, es magistral, simple y diferente. Como logra sorprenderte y atraparte con pequeños giros de guion, que no los ves venir, contándote lo que has oído un millón de veces, de manera distinta, queriendo saber cada vez más; al mismo tiempo que consiguen que te involucres tanto mental como emocionalmente, desde el primer segundo, conseguirlo tan pronto y rápido no es trabajo fácil, te lo puedo garantizar. La hibridación de géneros es formidable, con una transición totalmente invisible, fusionando a la perfección: Comedia, Drama, Suspense, Acción, Ciencia Ficción, Romance y Thriller.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: The Gorge, qué traducido significa: El Abismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El Abismo Secreto. Lo de secreto, aunque comprensible, sobra. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Anya Taylor-Joy y Miles Teller es sublime, concentrada y potente. Demuestran que a veces menos, es más. Son dos actores que respaldan sus interpretaciones mediante el lenguaje no verbal, lo visual, algo que han demostrado con creces que dominan a la perfección. Han captado a la perfección la esencia del personaje y la han transmitido de un modo tan eficaz y demoledor, que puedes ver claramente el dolor interno, sus traumas, deseos, miedos y mucho más, reforzando el guion y elevando su calidad.

La escena más complicada para los protagonistas, fue la que Levi (Miles Teller) y Drasa (Anya Taylor-Joy) se ponen a salvo usando un Jeep en vertical, mediante el cabestrante, eso, planteo un gran reto físico para ambos actores. La secuencia donde Miles Teller toca una batería improvisada con elementos de la torre de vigilancia, es una referencia a Whiplash, y la de Anya Taylor-Joy, jugando al ajedrez, es otra referencia a The Queen’s Gambit. Scott Derrickson quería meter referencias a la filmografía de Anya Taylor-Joy y Miles Teller.

Scott Derrickson ha creado un guion técnico diferente, empatizante, inmersivo, que acompaña al espectador y efectivo. La dirección de actores es brutal, absolutamente acertada (igual que la elección de actores), con una simbiosis perfecta y única.

En resumen, si te gustan los films militares, de ciencia ficción, con mucha acción y amor, a la vez que monstruos y Kharma, The Gorge es tu película.  



Nacho Stars: 7,50




Nacho Miret




Enlace película: El Abismos Secreto (AppleTV+)


Comentarios

Entradas populares

ROBOTS VS HUMANOS - CRÍTICA EL ESTADO ELÉCTRICO

ASESINOS A SUELDO BAJO EL MISMO TECHO - CRÍTICA BULLET TRAIN

DENZEL WASHINGTON LO HA VUELTO A HACER - CRÍTICA THE EQUALIZER 3