SACERDOTES VS VAMPIROS - CRÍTICA EL SICARIO DE DIOS
Priest
es un film con un guion eclesiástico, curioso, convencional, apocalíptico,
oscuro, penumbrante, atrayente, “atrapante”, sincero, directo, “insinuante”,
futurista, de manera diferente a la habitual, esclarecedor y vampírico. La
introducción tiene un principio un poco confuso, porque te da la sensación de
que te has perdido un trozo y las has empezado a ver tarde (eso es culpa a la
“mala” construcción del guion). Pero seguidamente te explica detalladamente la
historia en torno al cual va a centrar toda la trama (para que la entiendas a
la perfección). Además, te presenta a los sacerdotes (pero centrándose en uno
en particular; porque será el protagonista: Priest (Paul Bettany)), para que
veas su función básica en este mundo apocalíptico y oscuro dividido en dos facciones:
vampiros y sacerdotes; así puedes ver y justificar el comportamiento habitual,
carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado
claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación
se pone progresivamente más interesante, emocionante e intrigante. En este
mundo apocalíptico, la iglesia es la máxima autoridad, el gobernante supremo. Te
muestra un misterioso suceso que pondrá pata arriba el modo de vida, la
tranquilidad y seguridad obtenido hasta ahora, viéndose afectadas. Más tarde
descubres que lo que has visto al inicio, es una pesadilla repetitiva que sufre
Priest (Sacerdote); aparte de haber ocurrido de verdad. Cuando se revela quién
está detrás del ataque a la familia del hermano de Priest, resulta un poco
sorprendente porque es algo predecible. Muy pronto, se desvela quién es el
segundo antagonista (mucho más flojo y menos importante), aparte de los
vampiros. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Tiene
momentos trepidantes, que generan, pequeños subidones de adrenalina en los fans
del género: La acción. En esta ocasión los vampiros, son unas extrañas
criaturas sin ojos y más semejantes a la criatura de El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006), los peones;
luego está el de toda la vida con apariencia humana (pero solo uno); y por si
fuera poco hay una categoría inferior a los peones: los siervos. Al parecer, los
sacerdotes son casi igual de rápidos que los vampiros; además, son imitaciones
de supersoldados y ninjas. Según se va desarrollando el relato, va siendo más
evidente, que el antagonista principal es mucho más poderoso y peligroso de lo
que se esperaban. Después se revela (previsiblemente) cuál era el verdadero
plan del “rey” de los vampiros. Ciertos detalles del guion son demasiado
predecibles. Tiene un final feliz, Kharmico, justiciero, vengativo, trepidante,
reconciliador, aleccionador, familiar, amistoso, revelador, prometedor,
esperanzador, veraz y sin filtros.
La interpretación de Paul
Bettany es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Paul Bettany, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Algunas de las otras
interpretaciones sin demasiado teatreras, rozando la sobreactuación.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Priest, qué traducido
significa: Sacerdote; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo
por el forro y llamarla: El Sicario de
Dios. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al
trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente
gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas
palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma
existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el
Dharma recompensa. Existen personas especializadas en un ámbito, para
encargarse de ciertas tareas y trabajos muy concretos, que solo determinada
gente puede ejercer. La iglesia no es Dios ni está en ella, además acostumbran
a tener un ego tan grande, que se niegan a ver la realidad. Algunas normas
están para saltárselas. No hay peor ciego que el que se niega a ver la verdad.
Los sueños premonitorios existen: únicamente sirven para avisarte con
antelación de algún acontecimiento de vital importancia. Nunca bajes la
guardia, podría ser un terrible error y le estarías dando una ventaja
inmerecida a tu enemigo.
Nacho Stars: 6, 20
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario