LA VIDA Y LA DESGRACIA EN FOTOS - CRÍTICA LEE


 Lee es un film crudo, sin ningún tipo de censura, real, sincero, directo, militar, educativo, didáctico, revelador, reivindicativo, prometedor, oscuro, esperanzador, intenso y tremendamente interesante. La premisa del guion está potenciada por una fuerza humana tan demoledora, que traspasa la pantalla, calando en lo más hondo de tu ser. Naciendo una inmersión y empatización tan pura e instantánea. Que puedes percibir la esencia del film, en cada fibra de tu cuerpo, expandiéndose de manera asombrosa. Mejorando la experiencia, de la historia que te están narrando, según va transcurriendo. La ejecución de la narrativa y la puesta en escena, es de una magnitud tan colosalmente humana y devastadora, que consigue capturar tu atención de forma muy temprana. Con un desarrollo tan implacable, que la trama se ve protagonizada por una potencia tan arrolladora, que es respaldad por el elemento humano y emocional. Creando una inmersión y empatización tan brutalmente intrínseca e instantánea, que vives el relato de un modo tan interno, que te conviertes en un personaje más de la historia. Dándole visibilidad a un tema recurrente, pero desde un enfoque más crudo y diferente; lo cual se agradece. Siempre lo digo: A la hora de contar una vieja historia, hay que innovar, aquí lo hacen de una forma humanamente brillante. Logrando que te involucres tanto mental como emocionalmente, de una manera sin censura alguna e intensa. La hibridación de géneros es majestuosa, con una transición absolutamente impecable, que fusiona a la perfección: Drama, Tragedia, Thriller, Suspense, Bélico, Basada en hechos reales, Biografía, Acción, Comedia, Personal, Reflexiva, Psicológica, Moralista y Periodística. El ritmo del guion es silenciosamente potente, cumpliendo las necesidades de cada secuencia, amplificando la inmersión y empatización, satisfaciendo las del espectador, creando un viaje emocional, duro, crudo, íntimo e intenso.   

La interpretación de Kate Winslet, Andy Samberg y Marion Cotillard es jodidamente magistral, sencilla y heladamente sensitiva. Esa forma de contener y reflejar el dolor es inhumana. Captando a la perfección la esencia y matices del personaje, para transmitirlo de un modo tan puro, empático e íntimo, que te hace conectar al instante con sus personajes. Reforzando y amplificando la inmersión y empatización. Demostrando que controlan la habilidad de transmitir el mensaje con el lenguaje no verbal. Hay diferencia entre conocer, controlar y dominar la habilidad. Solo existen dos actores que la dominan: Rebecca Ferguson y Denzel Washington. Con una presencia que llenan la pantalla sin abrir la boca; son Los Dioses de la Interpretación.

Está basada en hechos reales, en la vida de la mejor corresponsal de guerra: Lee Miller. Para construir el guion, usaron como punto de partida la biografía: The Lives of Lee Miller, escrita por Anthony Penrose (el hijo de Lee Miller); él y Kate Winslet estuvieron ocho años trabajando muy conjuntamente en el proyecto. Kate Winslet no solo es la protagonista de la historia, también es la productora, implicándose profundamente a varios niveles. Es el debut de Ellen Kuras en el largometraje narrativo. Andy Samberg fue elegido porque se parece muchísimo a David Scherman, y Kate Winslet lo acabó convenciendo. Originalmente, el personaje de Roland Penrose (el marido de Lee Miller) iba a ser interpretado por Jude Law, pero lo acabó interpretando Alexander Skarsgård. El vestuario es el original de los archivos. Kate Winslet investigó a fondo durante años. El rodaje duro nueve semanas exactas, en Croacia, Hungría y Reino Unido. Hay una mezcla entre sets prácticos y VFX. Al parecer, antes de empezar a rodar, Kate Winslet sufrió una caída y se lesionó la espalda, pero se ve, que eso la ayudó a comprender mucho mejor el sufrimiento de Lee Miller. Tuvieron problemas económicos y Kate Winslet pago las nóminas de su propio bolsillo. La premiere fue en el Festival de Toronto (TIFF) en septiembre de 2023 y en SkyCinema en septiembre de 2024. La recaudación varía entre los 24, 6 millones y los 14,5 millones de dólares.

Ellen Kuras ha creado un guion técnico visualmente atractivo, elegante, inmersivo, que acompaña a la trama y ayuda a seguir y comprender mucho mejor cada detalle de la historia. La dirección de actores es sublime, en sintonía con el entorno y con una simbiosis perfecta.

En resumen, si te gustan las historias basadas en hechos reales, no te puedes perder: Lee.  



Nacho Stars: 7,48 



Nacho Miret  




Enlace Película: Lee (Amazon Prime Video) 


Comentarios

Entradas populares

ROBOTS VS HUMANOS - CRÍTICA EL ESTADO ELÉCTRICO

SACERDOTES VS VAMPIROS - CRÍTICA EL SICARIO DE DIOS

ASESINOS A SUELDO BAJO EL MISMO TECHO - CRÍTICA BULLET TRAIN