VIEJOS CONOCIDOS


La base del guion (el concepto) es prácticamente idéntica al de la primera entrega de toda la famosa y exitosa saga de Alien. La introducción te presenta a David (Michael Fassbender) en una especie de revisión, junto con el hombre que lo creo; para que puedas comprender ciertos actos de David y de donde le vienen. De forma sutil, visual e indiscutible, te explica cuál es el motivo de su nombre. Cuando conoces a Walter (Michael Fassbender) por primera vez, piensas que se trata de David porque son exactamente iguales has el más mínimo detalle físicamente, pero al oír el nombre ves que no es el mismo robot, pero hace cuestionarte muchas cosas. Se vuelve a repetir por tercera vez, el acontecimiento en el que encuentran la nave en forma de C derribada y deciden entrar a investigar; parece que no aprenden de los errores. Más tarde conoces a un misterioso individuo que salva parte de la tripulación de la Covenant del ataque del Alien mutado, y poco después descubres que se trata de David, de la Prometheus, y que ha estado aislado en ese planeta todo ese tiempo (10 años). Lo que te hace preguntarte si lo que has visto al inicio es un flashback o solo te están mostrando el nacimiento de los robots que son como David, hasta que te revela de manera subliminal y oculta, que son ambas cosas. El guion mediante los flashbacks te muestra el pasado de ciertas localizaciones. Poco a poco vas descubriendo que David se ha vuelto malvado, un científico loco autónomo, y con la típica faceta humana que tanto nos caracteriza a los seres humanos: la de destruir todo lo que tocamos, experimentar con los desconocido a toda costa y torturar para un beneficio privado y personal. Sigue en la misma línea que en Prometheus, pero en un nivel muchísimo más elevado, oscuro, tenebroso y macabro. Tiene una secuencia homosexual entre Michael Fassbender y Michael Fassbender que te pilla completamente desprevenido. El guion hace un pequeño guiño involuntario al T-1000 de Terminator. Tiene un final sorprendente e impactante, que si te fijas bien y te has visto la saga por entera y la recuerdas con cada detalle, puede llegar a ser totalmente previsible, con el simple hecho de que el Alien nunca muere, siempre renace.

La película tiene una sorpresa absolutamente inesperada si se mira con los ojos adecuados, reside en el reparto: son dos celebridades que no te esperas ver en este tipo de films, y que uno de ellos es uno de los Reyes de la Comedia y miembro de Los Tres Reyes Magos, y son: James Franco y Danny McBride. Ambos pertenecen al Séquito de Seth Rogen, cuyo actor hico lo mismo que ellos al interpretar a Steve Wozniak en Steve Jobs; los tres han actuado junto a Michael Fassbender. Luego se descubre que los han contratado para aportar algo de humor, aunque sea muy poca cantidad y casi indetectable. Es una versión actualizada, más gore, sádica, bestia y oscura que el film original de Alien. El Handface originario de la primera entrega (la criatura que sale del huevo) ha evolucionado hasta convertirse en una especie de esporas que se cuelan en el cuerpo por el primer orificio que encuentra; pero luego reaparece el Handface. Las dos últimas entregas (esta es una de ellas), se titulan así porque las naves nodrizas se llaman Prometheus y Covenant.

Ridley Scott te demuestra que hay que tener tacto, saber escuchar, encontrar las palabras y el momento correcto para hablar con la gente. A veces es mejor seguir la ruta establecida sin desviarse y seguir con los objetivos principales; porque si no pueden ocurrir cosas terribles. Las apariencias engañan. Como acostumbra a ocurrir en las películas de Ridley Scott, se puede apreciar de forma evidente, su estilema: la imagen perfecta y milimétricamente encuadrada, digna de una obra de arte o de una fotografía hecha por un fotógrafo profesional. Lo cual hace ver la pasión de Ridley Scott por la fotografía. Ridley Scott utiliza el travelling para enseñarte que dos personajes son totalmente idénticos físicamente. 



                                                            Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL