DOBLE DISCIRIMINACIÓN


El guion te da pequeñas e insinuantes pistas de lo que le sucederá a cierto personaje. La introducción te presenta a Joe Miller (Denzel Washington) y Andrew Beckett (Tom Hanks) en una batalla profesional entre dos titanes de la abogacía; cada uno defendiendo un bando distinto, con argumentos muy sólidos, veraces y formidables. Al mismo tiempo logras ver su mentalidad y comportamiento. El guion te enseña simultáneamente, de manera paralela y con saltos temporales marcados de por medio, la vida de ambos protagonistas hasta que se vuelven a cruzar sus caminos, hasta convertirse en uno solo. Ciertos detalles te explican de manera muy sutil, que Andrew Beckett escucha música en el hospital mientras trabaja, para evitar deprimirse más y preocuparse en exceso (es una forma de evadirse, olvidar de los problemas y poder ser feliz aunque sea por un rato); porque no le conviene porque como se puede ver se está haciendo un análisis de sangre. Descubres que es una gran persona con un corazón enorme que se preocupa por los que le rodean. Poco a poco vas descubriendo que Joe Miller es esa clase de hombre demasiado conservador con muchos prejuicios; pero le ocurre lo mismo que Ron Woodroof (Matthew McConaughey) en Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013), pero sin contraer la enfermedad, hace el mismo cambio a nivel personal. El guion te habla de la discriminación ante la gente enferma, en especial con Sida y los homosexuales. Materializa el pensamiento retrogrado de ciertas personas sobre el sida y la homosexualidad. Se piensan que por tener el sida, también tienen que ser gays; no tiene porque, no hay ninguna relación entre ambas cosas. Por ejemplo: hay mujeres que lo tienen por una mala transfusión y no son lesbianas; vale que existen homosexuales con sida como se ve en Dallas Buyers Club,  por qué y cómo se ha transmitido, pero eso no es excusa para meterlos a todos en el mismo saco; también hay gente con el sida que no es gay. Tiene un final trágicamente conmovedor, que con imágenes caseras materializa la despedida de Andrew Beckett.

Denzel Washington es el Dios de la interpretación: actúa mucho mejor que la gran mayora de actores de hoy en dia con tan solo mover un dedo, es capaz de decir muchísimo sin pronunciar ni una sola palabra y conseguir con una simple mirada que sientas exactamente lo mismo que el personaje, con mucha intensidad y potencia, atravesando la pantalla y metiéndose dentro de ti hasta en la última célula de tu cuerpo. Tiene el Don de la interpretación digno de los Dioses. Nadie puede llegar a su nivel interpretativo, porque ha dejado el listón muy alto. Solo unos pocos elegidos, tienes la oportunidad asegurada de codearse entre los Dioses de la interpretación: Jared Leto, Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch. Haga lo que haga Denzel Washington (Comedia, Acción, Ciencia Ficción, Suspense, Drama, Thriller, Historias Reales) incluso cambiando de oficio y ejerciendo de Director, lo hace perfectamente. Este talente digno de un Dios solo es posible debido, a su práctica intensa, larga experiencia y espectacular esfuerzo, en el campo de la interpretación.

Jonathan Demme te demuestra que la vida te da valiosas lecciones. Vivimos en una sociedad muy homófoba, tanto que es una vergüenza y da pena y rabia. La sociedad puede arruinar, marcar la vida de alguien para siempre y causar mucho daño a gente inocente (la sociedad es una mala influencia); es mejor ser uno mismo, en vez de quien te dicen que debes ser. Los peces gordos nunca juegan limpio y solo les importa el dinero, nunca las personas. Las casualidades existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y misteriosa razón en particular. Jonathan Demme utiliza el efecto de la cortinilla y otros muy parecidos en varias ocasiones, que usaban poca gente, pero era el efecto de moda en mil novecientos noventa y tres. Ayuda a darle más importancia a las pistas que te da el guion, con primeros planos y la banda sonora. Utiliza continuamente sin parar los saltos temporales. También recurre demasiado al plano subjetivo, parece que sea de vital importancia y obligatoria que empatices y entiendas por lo que siente el personaje en cuestión. Tuerce la cámara y usa el eco para mostrar el estado de salud de Andrew Beckett. 



                                                             Nacho Miret Vives



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