VIAJE SOLITARIO


Hay un gag que resulta gracioso y que es casi imperceptible, porque ves a un hombre que no cree en el matrimonio, tratando de convencer a una persona que empieza a pensar como él, que el matrimonio es lo mejor que hay; es una situación muy ironica. La introducción te presenta a Ryan Bingham (George Clooney) junto con su voz en off que sirve para que conozcas sus pensamientos, como se gana la vida, que piensa y como se siente al respecto. También a Steve (Zack Galifianakis) en una mala situación, para que consigas comprender como reacciona ante este tipo de circunstancias; y la gran mayoría de la gente. El guion utiliza breves secuencias para mostrarte los sentimientos y pensamientos de cierto personaje, y así logres meterte dentro de él y su cabeza. Usa la voz en off de Ryan Bingham durante todo el film hablando directamente con el espectador, para conseguir saber cómo afronta cada detalle y acontecimiento de su vida, a un nivel más íntimo. Cada vez resulta más evidente que Ryan Bingham es una persona solitaria, casi ermitaña pero nómada (viajante) y adicto al trabajo por una indiscutible y clara razón. Descubres una noticia que aunque puede llegar a ser algo previsible llega a sorprenderte y logra que sientas lastima por Ryan poniéndote en su piel. Te enseña el testimonio de personas que ha sido despedidas y como lo han superado. Poco a poco vas descubriendo que Ryan y Alex (Vera Farminga) son dos snoops, que les pone lo superficial, la vida llena de lujos curiosos y extravagantes y que cuanto más vips sean más ego tienen. Te cuenta que siempre que le preguntan a Ryan de donde es siempre dice lo mismo “de aquí” refiriéndose al avión, porque su vida es ir de vuelo en vuelo, se pasa la vida volando en aviones. Tiene un final tremendamente filosófico.

Hay un detalle que hace que un juego de palabras pierda la gracia por culpa del doblaje: en una secuencia en la que George Clooney está en el avión, la azafata le pregunta (en la versión española): “Le doy la lata señor”, pareciendo que le esté preguntando si le parece pesada, cuando en realidad le está preguntando si quiere la lata de refresco; pero en la versión original la azafata le pregunta: “You want a can sr?”, que es un juego de palabras que pronunciado parece que la azafata le esté preguntando si quiere el cáncer; es lo que se llama humor negro. Está hecho aposta pero el doblaje como costumbre, cambia el sentido y la gracia, perdiéndose por el camino. Lo mismo ocurrió en Why Him?, en la secuencia final, Keegan-Michael Key que interpreta a Gustav el ayudante y mejor amigo de Laird (James Franco) en la versión inglesa dice que se ha dejado el bello facial al estilo de Paul Bunyan (un personaje ficticio de una novela que trata de un leñador gigante y su buey azul gigante); pues bien en el doblaje español el nombre de Paul Bunyan desparece y simplemente dicen, textualmente: “… el look de leñador del medio oeste” y no es esto lo que dicen en la versión original. Hay dos actores que son celebridades en Hollywood que en esta entrega solo hacen personajes secundarios con muy breves apariciones, lo cual parece extraño, porque no se acostumbra a coger a actores con cache elevado para escenas cortas, es una manera tonta de tirar el dinero: Zach Galifianakis (The Hangover, Todd Phillips, 2009) y J.K. Simmons (Whiplash, Damien Chazelle, 2014). Siempre que aparece algún miembro del Séquito de Seth Rogen en pantalla, en este caso Danny McBride, aporta o atrae la Comedia de algún modo u otro, a cualquier película en la que aparezcan.

Jason Reitman te demuestra que si le tocas lo que más le gusta a alguien, dicha persona se defenderá atacando; porque estás tocando lo que él considera importante para su vida. No pretendas mejorar algo que ya funciona bien si no sabes cuál es la verdadera función de un trabajo y las razones de su ejecución; eliminando el contacto visual cara a cara, puedes empeorar las cosas mucho más. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en concreto aunque no la sepamos. Algunos trabajos son más duros emocionalmente de lo que aparentan; y para algunas personas lo son más que para otras. En la vida se necesita siempre un copiloto, no se vivir solo. Jason Reitman utiliza los planos cortos al estilo de Darren Aronofsky, para hacer más breve una acción y que resulte más atrayente en vez de lo monótona y aburrida que es en realidad. Con los planos detalle te muestra que lo único que usa Ryan son tarjetas, se pasa el dia haciéndolo y tiene demasiadas. También utiliza la vista de pájaro para recalcar de manera sutil que la vida de Ryan es como la de un pájaro, es decir, que vive en el aire. 


                                                            Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL