DISTINTAMENTE LO MISMO
Los gags son muy eficaces porque expresan una realidad,
un pensamiento y una opinión. Recurre al humor de la sinceridad (decir lo que
uno piensa, tal cual le vienen a la cabeza, sin filtros, pero hay que escoger el
momento y contexto correcto porque si no causas el efecto contrario, y resulta
borde e insultante) mezclado con el del insulto: básicamente consiste en
insultar descaradamente a alguien para hacer reír, pero como en el caso del
humor de la sinceridad, hay que elegir el momento adecuado; al picante: únicamente
se trata de hacer bromas relacionadas con el sexo. Las situaciones se vuelven
tan surrealistas y ridículas que son graciosas. La introducción utilizando el
recurso de las falsas apariencias (hacer creer que está sucediendo algo, cuando
en realidad ocurre algo completamente muy diferente), te cuente como le va la
vida actualmente a Willie Soke (Billy Bob Thornton), que pese a todos los
cambios que habido en su vida, él no ha cambiado ni una pizca: sigue siendo el
mismo borde, grosero, pervertido y borracho de siempre; te muestra su típico
comportamiento y mentalidad. Te dice de una forma muy clara y visual que Willie
sigue siendo el mismo de siempre, exactamente igual que antes, sigue en la
misma línea. El guion usa la voz en off de Willie Soke para lograr meterte
dentro de su cabeza y veas sus pensamientos, a un nivel más íntimo y personal;
para que así el espectador comprenda mejor sus acciones. Te enseña lo pesimista
que puede llegar a ser Willie, debido a sus experiencias. Poco a poco vas
descubriendo de donde le vienen todos los problemas a Willie, ves que no es
culpa suya, que él no eligió este estilo de vida. La base del guion es casi idéntica
en prácticamente todo. Parece lo mismo de siempre pero con cierta variaciones
(por eso el casi). Tiene un final supercómico, que te hace pasar un breve y
leve buen rato y reírte en poca cantidad.
Hay un detalle que si te fijas bien resulta
demasiado visible y lo convierte en un fallo de raccord: hay una secuencia en
la que Kathy Bates se empieza a quitar cosas, y las tiras del sujetador quedan
a la vista. Pues bien en uno de los planos, la del brazo derecho esta caída, en
el contraplano pasa a esta bien puesta, y de vuelta al plano anterior vuelve a
estar caída y después en el mismo contraplano otra vez bien puesta; así
continuamente hasta llegar a un plano
general de todo el cuarto con los tres protagonistas, donde lo tiene bien
puesto; y todo esto sin tocarlo ni una sola vez. Al parecer Harry Houdini era
una mujer de avanzada edad, con ropa interior mágica y vida propia.
Mark Waters te demuestra que cuando realmente tocas
fondo, solo se puede ir en una dirección, hacia arriba. En el mundo existen
personas muy tontas (estúpidas) y poco avispadas. Aunque la mona se vista de
seda, mona se queda. En algunas ocasiones hay que aceptar lo que la vida te ha
dado y aprovecharlo. La gran mayoría de ricos son muy extravagantes, con unos
caprichos absurdos y dignos de la gente rica. Algunos individuos son unos hipócritas
por completo, por ejemplo: ellos pueden
poner los cuernos, pero a ellos no se les pueden poner. El Kharma y el Dharma existen:
recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Mark Waters
utiliza el plano subjetivo para conseguir que aun te metas más en la piel del
personaje.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario