LA PALABRA DEL SEÑOR - CRÍTICA DON VERDEAN


El guion recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír con chorradas y/o cosas absurdas; el de la torpeza: se trata de provocar risas mostrando lo torpe que puede llegar a ser alguien. De lo simples que son los gags resulta inevitable reírse. Es una especie de parodia de forma muy sutil de la religión. También tiene el humor grosero (únicamente es  hacer reír con cosas vulgares), entre otros que tiene Danny McBride (como por ejemplo el de la sinceridad, cuyo ambos humores comparte con Melissa McCarthy, pero en el caso de Danny McBride es a un nivel mucho más descarado). Los chistes se vuelven cada vez más absurdos y ridículos, lo cual causa que te rías aunque sea en poca cantidad. Las situaciones se vuelven tan surrealistas, que resulta estúpidamente un poco gracioso. La introducción te presenta a Don Verdean (Sam Rockwell) utilizando cámaras antiguas para que se vea la calidad de la imagen con ese look antiguo típico de los ochenta más o menos, y que así sea más fiel a lo que intenta transmitir sobre él. Te cuenta que es un arqueólogo extremadamente religioso, de mucho éxito y fama, que sus expediciones están relacionadas con la Biblia y que siempre consigue lo que quiere, o al menos algo que tenga que ver con el tema; y lo logra de algún modo u otro. Al conocer a Tony Lazarus (Danny McBride), ves que es una referencia moderna a Lázaro, el famoso personaje bíblico, que volvió de entre los muertos e inspiro la popular cita: “Lázaro, levántate y anda”. Poco a poco vas descubriendo que Don Verdean (llamado Don que es el diminutivo de Donald) y Tony Lazarus junto con sus amigos, son gente que no creen en la evolución y decirles que venimos de los monos (protozoos, textualmente del film), es un insulto muy fuerte para ellos. A medida que transcurre la película vas averiguando que Don Verdean es una especie de farsante. El tema principal es la Biblia y Dios, es un guion tremendamente religioso. Se puede apreciar como Don Verdean pasa de ser un arqueólogo religioso de fama mundial a convertirse en un estafador, es una transición muy visible. Tiene un final totalmente pacífico y reconciliador, porque cierra el guion de una manera en que se reconcilia con el público y Don Verdean con Dios y sus seres queridos.

Hay un detalle que es de agradecer y que mejora el guion: En cuanto aparece Danny McBride en escena, empiezan las risas, por su manera de decir las cosas e interpretar el personaje. Es lo que tiene ser uno de los miembros del Séquito de Seth Rogen, que atrae la Comedia de algún modo u otro; dicho sequito está formado por: Seth Rogen, Paul Rudd. James Franco, Jay Baruchel, Craig Robinson y Danny McBride. Los tres primeros actores mencionados son los Reyes de la Comedia y forman el grupo (llamando por mí así) Los Tres Reyes Magos: porque son los tres Reyes de la Comedia y todo guion que cae en sus manos mejora radical y exponencialmente a nivel cómico, obrando su magia en él. Si el guion es bueno lo transforman en increíble y tronchante, pero si es flojo, hacen que sea eficaz y gracioso; Why Him, Knocked Up, I love you, man.

Jared Hess te demuestra que a veces aunque la mentira sea necesaria, no conviene mentir demasiado, porque puedes provocar el efecto bola de nieve: una mentira vez más hasta que se hace tan grande, que te acaban pillando y/o te ves envuelto en una peligrosa situación incómoda, que se podría haber evitado contando la verdad desde el principio. Hay mucho farsante en el mundo, y se les suele dar muy bien la mentira, son manipuladores natos. En el mundo existen personas que son demasiado ingenuas y se creen cualquier tontería y/o mentira. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Pero las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. 




Nacho Stars: 6, 20


Nacho Miret

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL