SER FELIZ
El guion consigue que te metas en la cabeza del
personaje de una forma visual, clara y eficaz. De manera cómica logra hacer ver
que con algunas personas es muy fácil perder la paciencia; y que el cambio de
mentalidad de Héctor (Simon Pegg) resulte muy evidente. Parte del humor reside
en la dificultad de hablar bien el idioma y que dicho personaje diga mal una
palabra. Algunos gags son graciosos porque utilizan el entorno para hacerle creer
al espectador, que lo que oye, es algo realizado por ordenador, cuando en
realidad es otra cosa; esto se conoce como: falsas apariencias: parece una cosa
pero es otra completamente opuesta. La voz en off del narrador hace que
conozcas el tipo de vida, comportamiento y mentalidad de Héctor, hablando
directamente con el espectador. La introducción te presenta a Héctor de una
manera un tanto extraña, hasta que empieza a sospechar que algo raro está
ocurriendo (por lo que ves), y entonces descubres que toda la secuencia de la
avioneta es una pesadilla de Héctor. Acto seguido conoces a Clara (Rosamund
Pike) (la novia de Héctor); de entrada te hace ver que es una mujer algo
peculiar y parece mala persona por una simple acción. El guion te enseña los
diferentes tipos y conceptos de felicidad. Poco a poco vas descubriendo que Héctor
al inicio es una persona: muy perfeccionista, meticulosa y un poco maniática. Algunos
detalles son muy previsibles. El guion toca el tema del Kharma y las vidas
pasadas. El tema principal es la felicidad. A medida que transcurre el film vas
comprendiéndolo todo: la introducción, los motivos del viaje de Héctor, etc… y
cuando más se acerca al final mejor lo entiendes. El guion es absolutamente
sentimental: abarca el abanico completo de las emociones.
El montaje resulta llamativo, curioso e interesante por
sus efectos: entre otros utiliza los Jump Cuts, pero de forma original y única.
En vez de en toda la imagen, los aplica solamente a la mitad derecha del plano;
lo que demuestra al mismo tiempo que dos personas pueden moverse a dos ritmos
totalmente distintos. También usa imágenes reales mezcladas con dibujos lineales
animados en 2D; como en Juno pero sin
el color.
La traducción del título no es del todo correcta,
han modificado una sola palabra y eso a provocado que cambie el significado y
la razón del título original, que es: Héctor
and the search for happiness, que significa: Héctor y la búsqueda de la
felicidad; pero al cambiar la palabra búsqueda, ha perdido su auténtico
significado y ha pasado a titularse: Héctor
y el secreto de la felicidad. Además como es costumbre desvela la gran mayoría
de la película.
Peter Chelsum te demuestra que los cambios son
necesarios. La monotonía es demasiado aburrida y previsible. Hay que escuchar a
la gente. Algunas señales nos indican que se aproxima un cambio. Las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa y desconocida
razón. De algunas cosas no se puede huir. Hay gente que exagera demasiado y
acostumbran a dramatizar mucho cualquier problema que no es para tanto. Para
ayudar realmente de verdad a alguien debes entenderlo y haber vivido lo mismo o
experimentado algo parecido, para saber por lo que está pasando y encontrar una
solución adecuada. No se puede ayudar a alguien a ser feliz, si tú no lo eres,
es como clavar un clavo sin martillo. Ser diferente es bueno, porque sales del
rebaño y te haces destacar. Algunos individuos
creen que todos están en su contra y/o que les quieren sacar el dinero. Existen
personas que tienen un corazón enorme y otras que dan vergüenza y merecen una lección
de humildad. Hay experiencias que te hacen crecer como persona y evolucionar.
Existen viajes que te cambian la vida radicalmente a mejor y te hacen descubrir
la gran verdad. Peter Chelsum usa la cámara rápida para que una situación y el
film sean más atrayentes, y remarcar el lugar en el que están y/o lo que están haciendo
en ese preciso momento. También utiliza las proyecciones para mostrar los
pensamientos del personaje; con el cartón y un juguete te enseña el trayecto
del viaje para diferenciar le película de las demás y así guste más. Con un
cambio de actor (un niño pequeño que representa a Héctor cuando era pequeño) te
muestra el plano emocional de Héctor, y con breves pero intensas minisecuencias, te enseña un
trozo del futuro (es lo que yo llamo escenas futuras). Usa el doblaje para
hacer visible el estrés del personaje y como le ha afectado una noticia o circunstancia.
Nacho Miret Vives
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