SER FELIZ


El guion consigue que te metas en la cabeza del personaje de una forma visual, clara y eficaz. De manera cómica logra hacer ver que con algunas personas es muy fácil perder la paciencia; y que el cambio de mentalidad de Héctor (Simon Pegg) resulte muy evidente. Parte del humor reside en la dificultad de hablar bien el idioma y que dicho personaje diga mal una palabra. Algunos gags son graciosos porque utilizan el entorno para hacerle creer al espectador, que lo que oye, es algo realizado por ordenador, cuando en realidad es otra cosa; esto se conoce como: falsas apariencias: parece una cosa pero es otra completamente opuesta. La voz en off del narrador hace que conozcas el tipo de vida, comportamiento y mentalidad de Héctor, hablando directamente con el espectador. La introducción te presenta a Héctor de una manera un tanto extraña, hasta que empieza a sospechar que algo raro está ocurriendo (por lo que ves), y entonces descubres que toda la secuencia de la avioneta es una pesadilla de Héctor. Acto seguido conoces a Clara (Rosamund Pike) (la novia de Héctor); de entrada te hace ver que es una mujer algo peculiar y parece mala persona por una simple acción. El guion te enseña los diferentes tipos y conceptos de felicidad. Poco a poco vas descubriendo que Héctor al inicio es una persona: muy perfeccionista, meticulosa y un poco maniática. Algunos detalles son muy previsibles. El guion toca el tema del Kharma y las vidas pasadas. El tema principal es la felicidad. A medida que transcurre el film vas comprendiéndolo todo: la introducción, los motivos del viaje de Héctor, etc… y cuando más se acerca al final mejor lo entiendes. El guion es absolutamente sentimental: abarca el abanico completo de las emociones.

El montaje resulta llamativo, curioso e interesante por sus efectos: entre otros utiliza los Jump Cuts, pero de forma original y única. En vez de en toda la imagen, los aplica solamente a la mitad derecha del plano; lo que demuestra al mismo tiempo que dos personas pueden moverse a dos ritmos totalmente distintos. También usa imágenes reales mezcladas con dibujos lineales animados en 2D; como en Juno pero sin el color.

La traducción del título no es del todo correcta, han modificado una sola palabra y eso a provocado que cambie el significado y la razón del título original, que es: Héctor and the search for happiness, que significa: Héctor y la búsqueda de la felicidad; pero al cambiar la palabra búsqueda, ha perdido su auténtico significado y ha pasado a titularse: Héctor y el secreto de la felicidad. Además como es costumbre desvela la gran mayoría de la película.

Peter Chelsum te demuestra que los cambios son necesarios. La monotonía es demasiado aburrida y previsible. Hay que escuchar a la gente. Algunas señales nos indican que se aproxima un cambio. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa y desconocida razón. De algunas cosas no se puede huir. Hay gente que exagera demasiado y acostumbran a dramatizar mucho cualquier problema que no es para tanto. Para ayudar realmente de verdad a alguien debes entenderlo y haber vivido lo mismo o experimentado algo parecido, para saber por lo que está pasando y encontrar una solución adecuada. No se puede ayudar a alguien a ser feliz, si tú no lo eres, es como clavar un clavo sin martillo. Ser diferente es bueno, porque sales del rebaño y te haces destacar. Algunos individuos  creen que todos están en su contra y/o que les quieren sacar el dinero. Existen personas que tienen un corazón enorme y otras que dan vergüenza y merecen una lección de humildad. Hay experiencias que te hacen crecer como persona y evolucionar. Existen viajes que te cambian la vida radicalmente a mejor y te hacen descubrir la gran verdad. Peter Chelsum usa la cámara rápida para que una situación y el film sean más atrayentes, y remarcar el lugar en el que están y/o lo que están haciendo en ese preciso momento. También utiliza las proyecciones para mostrar los pensamientos del personaje; con el cartón y un juguete te enseña el trayecto del viaje para diferenciar le película de las demás y así guste más. Con un cambio de actor (un niño pequeño que representa a Héctor cuando era pequeño) te muestra el plano emocional de Héctor, y con breves  pero intensas minisecuencias, te enseña un trozo del futuro (es lo que yo llamo escenas futuras). Usa el doblaje para hacer visible el estrés del personaje y como le ha afectado una noticia o circunstancia.


                                                                      Nacho Miret Vives



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