VIDAS ROBADAS
El guion te habla de uno de los deseos que ha
perseguido la humanidad des de hace siglos: La Inmortalidad. Hace una especie
de homenaje muy sutil y casi invisible a Frankenstein. Tiene secuencias de acción
muy eficaces y buenas porque usa el entrenamiento militar y los reflejos que
posee un miembro del ejército. La introducción te presenta a Damian (Ben
Kingsley), hace que veas su comportamiento, manera de ver el mundo y ver la vida,
para que después se aprecie más su transformación personal. Pese a todos los
problemas que tiene, posee sentido del humor; usa el sarcasmo para reírse de su
enfermedad y ser más positivo. Luego el guion hace que conozcas al nuevo y más
joven Damian (Ryan Reynolds). Poco a poco más descubriendo más detalles de la
vida de la persona en la que habita Damian; como por ejemplo: que se llama Mark
(Ryan Reynolds), es ex-militar y tiene mujer e hija (entre otras muchas cosas).
Tiene unos pequeños toques cómicos muy buenos, debido a la simpleza y a que usa
el sarcasmo y el humor del vacile. El guion te plantea la pregunta: Que harías
si pudieras volver a ser joven?. A medida que transcurre el film el misterio se
va desvelando y entiendes que Albright (Matthew Goode) tiene tanto secretismo; saber
el por qué te sorprende, quedas impactado y ves lo inhumano que llega a ser. El
suspense y las sorpresas impactantes que envuelven al guion, se hacen cada vez
mayores, causando que surjan más dudas. Utiliza la voz en off de Damian (Ryan
Reynolds) para contarte la razón de sus elecciones. Al final descubres que Albright
es el diablo en personificado. Tiene un final tan feliz que toda la gente que
sea buena persona, se alegraran tanto que lo sentirán en el corazón y la
película subirá de categoría.
Hay un detalle en el que nadie se fija, porque a
menos que seas director o tengas los estudios no se ve: Hay muchas normas (y yo estoy a favor de romperla y/o
modificarlas), pero existen algunas que por mucho que se quiera, son
inquebrantables; porque generan confusión,
te sacan del film y te hacen ver que algo raro está ocurriendo. Tarsem Singh
rompe una de estas normas pero de lo hace de una forma que prácticamente imperceptible: se salta la norma de los dos cuartos a la
hora de grabar: que consiste en que si grabas en una posición a los actores,
luego no puedes situarte enfrente (al otro lado); si los actores están quietos
o se mueven en una dirección especifica. Por ejemplo: si ruedes des de la
derecha y el actor se mueve hacia la izquierda, luego no puedes pasar
directamente a la izquierda, porque el personaje parecerá que vaya en otra dirección,
hay que poner un plan entre medio de ambos; es como cruzar la calle por un paso
de peatones. Es una norma muy compleja, que en ciertas circunstancias puede
liar a las personas, porque es difícil de explicarla y entenderla en varias
ocasiones. A veces se te forma tal caos en la mente por culpa de esto que se
puede acabar con dolor de cabeza. Hay un fallo de doblaje en una secuencia:
Martin (Victor Garber), le dice a Damian: Lo siento, Martin; el error es que se
equivocan de nombre en el doblaje. Habrá sido un despiste del actor, director y
el editor del doblaje.
Tarsem Singh te demuestra que el ser humano es muy
codicioso, cuando más tiene más quiere. Hay detalles y experiencias que no se
pueden ocultar; hacer desaparecer toda una vida por arte de magia, o en este
caso de pastillas, es la auténtica fantasía. Existen personas que se delatan a sí
mismas sin darse cuenta, al repetir algo que ha dicho otra persona pero diciendo
algo de más que él no ha dicho. Tienes que vigilar donde te metes, antes de
entrar a ese lugar. Demasiado bueno para ser verdad. No es oro todo lo que
reluce. Hay experiencias que hacen a alguien mejor persona. Cuando juegas a ser
Dios sin serlo, lo único que se consigue es sembrar Caos y muerte hasta donde
alcance la vista. Existen individuos que ocultan información para obtener un
beneficio propio, sentirse superior y porque saben que lo que hacen es ilegal e
inmoral. Cuando sobrepones una vida encima de otra robada, la auténtica
inevitablemente sale a la luz, para recuperar el control de su vida y
deshacerse del huésped. Donde las dan las toman. El Kharma existe: se recoge lo
que se siembra. Pero las casualidades no existen: todo ocurre por una
misteriosa y desconocida razón en particular. Algunos pequeños ticks nerviosos
son los que caracterizan a la persona y hacen que se sepa que es él/ella
(porque algunos de ellos son demasiado únicos). Hay que ser más listo que tu
enemigo, porque hay movimientos y decisiones, que le hacen bastante previsible
y puedas anticipar su jugada. Tarsem Singh hace servir breves escenas
superpuestas paras enseñarle al espectador, la vida de la persona en la que
vive Damian. También utiliza secuencias, para hacer visual lo que están
hablando de lo que van hacer; para que se sepa lo que harán y veas una parte
del futuro; son escenas futuras (como yo las llamo).
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario