martes, 16 de mayo de 2017

AMIGOS ZOMBIES


El guion tiene un humor simple pero eficaz, porque usa la parodia y el cambio de enfoque para conseguir que algo resulte gracioso. También posee el humor inglés característico de Simon Pegg y Nick Frost, sin descartar las otras partes del humor de ambos actores que les hace ser únicos. Algunos gags resultan graciosos porque dos personajes actúan con completa normalidad, estando justo enfrente de un terrible incidente. También te hacen reír por el simple hecho del parecido de dos personajes (son dobles); otros son cómicos porque luchan e intentan apagar las luces, pero parece que bailen y toquen el piano; es lo que yo llamo, el humor camuflado: hacen una cosa pero parece que hagan otra. Parte del humor se debe a que los protagonistas tardan en darse cuenta de lo evidente y que lo cuenta de varias maneras, como por ejemplo: encadenar las palabras de varios canales al ir cambiándolos para explicar lo que ocurre. Cada vez está más claro que es una parodia de las películas de zombies. Los chistes van mejorando al utilizarlos para expresar una realidad y/o pensamiento. También utiliza el humor de la repetición para hacer reír: consiste en repetir un chiste un determinado número de veces para que se gracioso; pero el truco está en que si te pasas, es decir, si lo haces demasiadas veces, pierde toda la gracia. La introducción te presenta de forma cómica a Shaun (Simon Pegg), convirtiendo una situación incómoda: como es hablar con su novia Liz (Kate Ashfield), sobre que pasa demasiado tiempo con su mejor amigo de la infancia Ed (Nick Frost), en una situación divertida. Poco a poco el guion te va mostrando pequeños detalles, que dejan claro que algo raro está ocurriendo y que se trata de un apocalipsis zombie. Tiene un final absolutamente inesperado y supergracioso y/o divertido.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de manera incorrecta el título del film, lo han llamado: Zombies Party, cuando no tiene nada que ver (solo en la parte de los zombies). Mientras que en la versión original se titula: Shaun of the Dead; una traducción más fiel y cercana seria: Shaun de los muertos (Shaun no tiene traducción porque es el nombre del personaje de Simon Pegg). Una vez más han demostrado que al igual que otros países, no respetan el trabajo del director y los guionistas para encontrar un título con gancho y que resuma toda la película en pocas palabras, sin desvelar nada. Antes de cargarte el título original y su significado, déjalo como está y no lo traduzcas, como se ha hecho con otros films, como: Shame, Taxi Driver, etc…

La película tiene un cameo sorpresa de otro actor inglés, de fama mundial y que se ha convertido en un peso pesado. Cuando lo descubres al instante (porque es tan conocido que lo reconoces enseguida) te sorprendes, porque es raro verlo en este tipo de películas, no una comedia (porque ya ha hecho comedias antes), una parodia de los films de zombies, junto con Simon Pegg y Nick Frost; con un personaje secundario, de poca importancia y una aparición muy breve.

Edgar Wright te demuestra que existe gente que ya es un zombie sin la necesidad de estar muerto y comer cerebros y vísceras. Algunos amigos se creen mejores y con derecho a dar órdenes a otras personas, como si ellos fueran mejores y creyéndose superiores. Hay gente hipócrita que no se da cuenta que ella hace lo mismo de lo que se queja de él. La amistad es lo más importante que hay en el Universo, junto con el amor (se podría decir que en gran parte es casi lo mismo o parecido). Algunas experiencias hacen cambiar a personas y madurar, convirtiéndolos en hombres adultos de verdad. Edgar Wright hace un pequeño homenaje a Réquiem for a Dream, al utilizar el mismo tipo de plano y la duración, que usa Darren Aronofsky en sus películas. Mediante un plano secuencia te enseña las costumbres de Shaun de su día a día y algunos rasgos de su personalidad como que es un poco torpe y va a su aire. Con el mismo plano secuencia, exactamente idéntico en todo al anterior, te muestra lo radical y extremadamente diferente que se ha vuelto la situación. 


                                                                 Nacho Miret Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario