lunes, 8 de mayo de 2017

NIEVE Y HIELO


De forma muy subliminal el guion habla del famoso: experimento de la cárcel de Stanford: es un estudio psicológico donde hacen dos grupos: presos y guardias; para demostrar que los sujetos que hacen de guardias acaban consiguiendo tanta seguridad y confianza en sí mismos, que les cambia el carácter por completo (al grupo que hace de presos les ocurre algo similar). Pasan a ser dominantes y abusan del poder que tienen. La introducción mediante voces en off, hablando des de emisoras de radio te pone en situación y te cuenta una historia. Justo después de la presentación el guion te dice en que año ocurre lo que te están contando, para que comprendas mejor la historia. Te presenta a Curtis (Chris Evans, (más conocido como Captain América o Johnny Storm)) de tal forma que veas que es un hombre que va en serio, está decidido a hacer que las cosas cambien, que odia la injusticia y el tipo de persona que es. Poco a poco vas descubriendo que Curtis es un estratega, que sabe analizar la situación, las razones por las que no quiere recordar el pasado y encontrar la mejor táctica, lo cual te hace pensar que a lo mejor antes era militar. Cuando conoces a Mason (Tilde Swinton), ves que es una maniática del orden y el control, tiene labia y los discursos demasiado ensayados. Al conocer a Wilford (Ed Harris) descubres que básicamente es un megalómano, cuyo síndrome compartía con Christof en The Truman Show. El guion te deja muy claro quiénes son los crueles antagonistas y quien los protagonistas; tanto que resulta demasiado evidente e indiscutible. Posee algunas secuencias que pueden llegar a dar mucho asco, otras que son duras y sangrientas. La historia se vuelve cada vez más macabra, perturbadora y oscura. Hacia el final entiendes todo lo que pasa en el tren y porque. La manera de acabar el film es tan catastrófica como reveladora, que resulta impactante y absolutamente inesperada; te pilla con la guardia bajada.

Hay un detalle que puede parecer hecho aposta o no, pero choca bastante: en la secuencia de lucha en el túnel, se utiliza el plano subjetivo junto con la visión nocturna; convierte la película en un videojuego. Cada detalle de dicha escena parece pensado para crear la ilusión de que están dentro de un videojuego. A lo mejor la intención de Joon Ho Bong era otra, pero al hacerlo de este modo, ha provocado que el punto de vista sea modificado y sea extraño e impactante. Hay otro detalle que llama la atención si se conoce la carrear del actor: muchos de los personajes que interpreta Jamie Bell acaban muertos, torturados o algo por el estilo. Luchar cuerpo a cuerpo contra un japonés es algo absurdo, porque tiene todas las de ganar él (aunque suene a estereotipo es cierto el noventa por ciento (más o menos) saben artes marciales y/o luchar).

Tilda Swinton se ha convertido en una auténtica camaleón, en la mujer de las mil caras, la maestra del disfraz. Es capaz de cambiar de físico hasta tal punto, que no la reconozcas y parezca otra persona radicalmente distinta. Puede ponerse todos los años que quiera o quitárselos, cambiar de nacionalidad, estilo de vida, mentalidad, quitarse o añadir alguna parte de su cuerpo, etc… Lo que le ayuda a ponerse en la piel de su personaje e interpretarlo mejor; se entrega al máximo (al cien por cien) y al parecer canaliza a su personaje a través de la caracterización.

Joon Ho Bong te demuestra que los poderosos y ricos (la gran mayoría, siempre hay excepciones) suelen abusar de su poder, pero también suelen hacerlo las autoridades: gente armada ala que es mejor enfrentarse con una buena estrategia, sino sales perdiendo. A estos individuos que abusan del poder y son la ley, acostumbran a ser acusados de brutalidad policial y/o corrupción. La injusticia se puede encontrar en cualquier sitio que puedas imaginar. Cuando tratas como basura a las personas, suelen revelarse y provocar motines. Hay gente completamente inhumana, no se merecen ni siquiera que las llamen personas. Existe gente que saben cosas que los demás no, tienen información secreta. La falta de autoestima hace que te hagas daño a ti mismo e impide que todo tu verdadero potencial salga a la luz y demuestres de lo que estas hecho y eres capaz. El dinero da algunos lujos tan extravagantes que parecen una locura. Tocar lo más sagrado de una buena persona puede causar tu muerte y la de tus seres queridos. Con la cámara lenta y el sonido con el efecto cueva (suena igual que si se estuviese dentro de una cueva pero sin eco) Joon Ho Bong consigue remarcar y aumentar la potencia de una situación. Hace lo mismo con un tipo de plano para expresar otro acontecimiento parecido o relacionado. 



                                                                  Nacho Miret Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario