NIEVE Y HIELO
De forma muy subliminal el guion habla del famoso: experimento
de la cárcel de Stanford: es un estudio psicológico donde hacen dos grupos:
presos y guardias; para demostrar que los sujetos que hacen de guardias acaban
consiguiendo tanta seguridad y confianza en sí mismos, que les cambia el carácter
por completo (al grupo que hace de presos les ocurre algo similar). Pasan a ser
dominantes y abusan del poder que tienen. La introducción mediante voces en
off, hablando des de emisoras de radio te pone en situación y te cuenta una
historia. Justo después de la presentación el guion te dice en que año ocurre
lo que te están contando, para que comprendas mejor la historia. Te presenta a
Curtis (Chris Evans, (más conocido como Captain América o Johnny Storm)) de tal
forma que veas que es un hombre que va en serio, está decidido a hacer que las
cosas cambien, que odia la injusticia y el tipo de persona que es. Poco a poco
vas descubriendo que Curtis es un estratega, que sabe analizar la situación, las
razones por las que no quiere recordar el pasado y encontrar la mejor táctica,
lo cual te hace pensar que a lo mejor antes era militar. Cuando conoces a Mason
(Tilde Swinton), ves que es una maniática del orden y el control, tiene labia y
los discursos demasiado ensayados. Al conocer a Wilford (Ed Harris) descubres
que básicamente es un megalómano, cuyo síndrome compartía con Christof en The Truman Show. El guion te deja muy
claro quiénes son los crueles antagonistas y quien los protagonistas; tanto que
resulta demasiado evidente e indiscutible. Posee algunas secuencias que pueden
llegar a dar mucho asco, otras que son duras y sangrientas. La historia se
vuelve cada vez más macabra, perturbadora y oscura. Hacia el final entiendes
todo lo que pasa en el tren y porque. La manera de acabar el film es tan catastrófica
como reveladora, que resulta impactante y absolutamente inesperada; te pilla
con la guardia bajada.
Hay un detalle que puede parecer hecho aposta o no,
pero choca bastante: en la secuencia de lucha en el túnel, se utiliza el plano
subjetivo junto con la visión nocturna; convierte la película en un videojuego.
Cada detalle de dicha escena parece pensado para crear la ilusión de que están dentro
de un videojuego. A lo mejor la intención de Joon Ho Bong era otra, pero al
hacerlo de este modo, ha provocado que el punto de vista sea modificado y sea
extraño e impactante. Hay otro detalle que llama la atención si se conoce la
carrear del actor: muchos de los personajes que interpreta Jamie Bell acaban
muertos, torturados o algo por el estilo. Luchar cuerpo a cuerpo contra un japonés
es algo absurdo, porque tiene todas las de ganar él (aunque suene a estereotipo
es cierto el noventa por ciento (más o menos) saben artes marciales y/o
luchar).
Tilda Swinton se ha convertido en una auténtica camaleón,
en la mujer de las mil caras, la maestra del disfraz. Es capaz de cambiar de físico
hasta tal punto, que no la reconozcas y parezca otra persona radicalmente
distinta. Puede ponerse todos los años que quiera o quitárselos, cambiar de
nacionalidad, estilo de vida, mentalidad, quitarse o añadir alguna parte de su
cuerpo, etc… Lo que le ayuda a ponerse en la piel de su personaje e
interpretarlo mejor; se entrega al máximo (al cien por cien) y al parecer
canaliza a su personaje a través de la caracterización.
Joon Ho Bong te demuestra que los poderosos y ricos
(la gran mayoría, siempre hay excepciones) suelen abusar de su poder, pero también
suelen hacerlo las autoridades: gente armada ala que es mejor enfrentarse con
una buena estrategia, sino sales perdiendo. A estos individuos que abusan del
poder y son la ley, acostumbran a ser acusados de brutalidad policial y/o corrupción.
La injusticia se puede encontrar en cualquier sitio que puedas imaginar. Cuando
tratas como basura a las personas, suelen revelarse y provocar motines. Hay
gente completamente inhumana, no se merecen ni siquiera que las llamen
personas. Existe gente que saben cosas que los demás no, tienen información secreta.
La falta de autoestima hace que te hagas daño a ti mismo e impide que todo tu
verdadero potencial salga a la luz y demuestres de lo que estas hecho y eres
capaz. El dinero da algunos lujos tan extravagantes que parecen una locura.
Tocar lo más sagrado de una buena persona puede causar tu muerte y la de tus
seres queridos. Con la cámara lenta y el sonido con el efecto cueva (suena
igual que si se estuviese dentro de una cueva pero sin eco) Joon Ho Bong
consigue remarcar y aumentar la potencia de una situación. Hace lo mismo con un
tipo de plano para expresar otro acontecimiento parecido o relacionado.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario