lunes, 1 de mayo de 2017

PALABRAS VS IMAGENES


El guion tiene unos toques de humor muy buenos, porque expresan una realidad y porque básicamente se trata del humor del vacile. De manera muy visual e indiscutible hace que veas las personalidades tan diferentes que tienen Jack Marcus (Clive Owen) y Dina Delsanto (Juliette Binoche), y que esa es una de las muchas razones de la “lucha” entre ellos dos. La introducción te presenta a Jack Marcus y a Dina Delsanto de forma simultánea y paralela; para que veas los distintos estilos de vida, mentalidad y comportamiento. Sepas que son los protagonistas de la historia que te están contando, que la trama gira entorno a ellos dos y que todos los detalles sobre su vida. Luego el guion te cuenta que a Jack le ocurrió algo, que le hizo cambiar a peor, perder la ilusión (la chispa) y dejar de escribir (lo peor que le puede pasar a un artista que pierda las ganas de usar su talento). Lo que demuestra que ambos personajes (Jack y Dina) han sufrido, pero uno a nivel emocional y ella físicamente. Poco a poco vas descubriendo que se trata de una guerra de palabras contra imágenes, desmostrando que es mejor. El guion te cuenta de manera muy sutil, visual, clara y evidente: que tanto palabras como imágenes, son necesarias, ninguna de las dos es mejor. El tema principal es el arte. El guion ha materializado las palabras y las imágenes en forma de dos personajes (Jack y Dina).

Han vuelto, otra vez, a tomarse libertades absurdas, innecesarias e inútiles, faltándole al respeto al trabajo del director y los guionistas, al traducir de manera absolutamente incorrecta el título. Se ve claramente que la traducción no tiene nada que ver con el título en inglés. En versión original, se titula: Words and Pictures; porque son dos profesores que debaten sobre que es mejor, si las palabras o las imágenes; que sería la traducción correcta (Palabras e imágenes). Pero en vez de eso han decidido hacer un ridículo y nada gracioso juego de palabras, llamándola: Lecciones de amor; y no tiene nada que ver con el film, porque en ningún momento se dan lecciones de amor (no se entiende la razón por la cual la han llamado así).

Fred Schepisi te demuestra que cuando una persona cambia es muy difícil volver hacia atrás, siempre hay que ir hacia delante. Los problemas no se pueden ocultar, ni huir de ellos, hay que afrontarlos. El hecho de afrontar un problema de la manera errónea, puede generar aún más problemas. Existen experiencias que hacen evolucionar a una persona sin dejar de ser quien es, pero eliminando lo negativo. No importa lo que piensen los demás de ti, lo realmente importante es cómo te veas y sientas tú. Cada profesor tiene un método de enseñanza distinto, que puede funcionar mejor o peor, todo dependiendo del tipo de alumno. Las malas decisiones pueden destrozar una vida llena de gloria, amor y derrumbar todo el potencial de una persona brillante. Las imágenes y las palabras están más unidas de lo que nos pensamos y/o creemos; van cogidas de la mano todo el tiempo. Fred Schepisi utiliza el plano subjetivo para lograr que te metas en la cabeza del personaje y lo veas todo con misma perspectiva y de la misma manera de ella. 



                                                                   Nacho Miret Vives

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario