domingo, 28 de mayo de 2017

RESCATE HISTORICO


El guion tiene unos pequeños toques cómicos eficaces porque expresan una realidad. Algunos diálogos son algo graciosos porque utilizan la ironía. La introducción te dice que la historia que te van a contar es un relato real, es decir, a ocurrido de verdad. Te presenta a Bernie Webber (Chris Pine) y a Gus un buen amigo suyo, en una situación que para Gus parece graciosa por la localización; lo cual te enseña la forma de pensar y el comportamiento de ambos. Te deja claro que Bernie es un chico tímido y algo inseguro, con muchos miedos (al inicio) y que es un chico bastante especial en cierto modo. Cuando termina la presentación del protagonista, para que sepas su historia des del principio, hace un salto temporal de un año hacia delante; para que veas el progreso que ha hecho con la Miriam (Holliday Grainger) a nivel sentimental. Cuando conoces a Ray Sybert (Casey Affleck) en un trágico incidente, se ve claramente que es un experto en la materia (y porque) ignorado por los altos mandos, es decir, es de esas personas que sabe de lo que hable y hace, a las que conviene escuchar. La situación que rodea al Pendleton, empeora por momentos, lo que hace que surjan ciertas dudas  y que el supuesto rescate, sea mayor y más satisfactorio. El guion es un Drama con un final conmovedor en toda regla. Te hace ver que los marineros cantan, para evitar preocupaciones, lidiar tensiones, no pensar en los problemas y distraer la mente para poder trabajar mejor. Parece que haga una especie de guiño a The Perfect Storm. Bernie acaba viviendo una gigantesca y peligrosa prueba de fe, que le hará adquirir más confianza en sí mismo. Al acabar el film con ayuda de archivos reales, te cuenta lo que le paso a los protagonistas reales.

Hay un detalle que resulta curioso: parece que a Chris Gillespie le encante la pintura y/o la fotografía (básicamente el arte). Porque algunos planos, parecen auténticas obras de arte; que causan que la imagen que te están mostrando, parezca un cuadro digno de estar en una galería de arte de mucho renombre. Además de que dichos planos están perfecta y milimétricamente encuadrados. En algunas circunstancias no se ve absolutamente nada y tienes que intuir lo que estás viendo, debido a la decisión que se ha tomado respecto a la ubicación de la cámara.

Craig Gillespie te demuestra que siempre hay que escuchar a la gente que sabe del tema y lo que dice respecto a eso, podría evitar serios y graves problemas y a veces salvar vidas. Hay individuos tan tozudos que no saben ver cuando se equivocan. La unión hace la fuerza. Existen personas que son líderes natos (saben guiar a otra gente). Ser diferente es bueno, hay que romper con lo establecido, así te haces diferenciar de los demás, te sales del rebaño y eres único. Nunca hay que rendirse ni perder la esperanza. Algunas circunstancias exigen todo el ingenio e imaginación posible y mucho más para poder sobrevivir. A veces hay que saltarse las normas. No se puede vivir con rencor hacia alguien toda la vida. Craig Gillespie utiliza el plano subjetivo en ocasiones poco comunes, para que sepas mejor por lo que está pasando el personaje y empatices con él. Recurre demasiado a dicho plano; es como si fuera de vital importancia que te metas en la piel del personaje. Usa un plano secuencia totalmente coordinado a la perfeccion, para enseñar el trabajo en equipo, y de manera subliminal e ingeniosa y doble significado mostrar la cadena humana; una buena elección de plano, para el momento, lugar y propósito adecuado (correcto).


                                                                    Nacho Miret Vives


No hay comentarios:

Publicar un comentario