martes, 9 de mayo de 2017

ESPIAS Y AMIGOS


Algunos diálogos cómicos son tan simples que simplemente te ríes porque el guion recurre al humor del insulto: consiste en meterse con alguien con el que hay confianza de forma descarda pero elegante y camuflada; esta entre el humor del vacile y el bestia. Algunos gags son graciosos porque la situación es ridícula. Las situaciones se vuelven surrealistas por momentos, lo cual logra que resulte más gracioso y/o divertido. El guion, los sketches y los chistes mejoran a medida que avanza la película. La introducción te presenta a Jeff Gaffney (Zach Galifianakis) con su voz en off hablando directamente con el espectador, del mismo modo conoces a Karen Gaffney (Isla Fisher), (su mujer) y a sus dos hijos. Poco después te sorprende con una explosión y te dice que lo que acabas de ver es un flashforward. El guion es una especie de parodia de los films de espías. Tiene una clase de guiño muy sutil a Mr. & Ms. Smith, pero en plan cómico. De manera muy clara y visual el guion te enseña cuales son las aspiraciones de Jeff, que también es el sueño de su vida. De la misma forma hace que veas el tipo de vida que llevan Jeff y Karen. Cuando conoces a Tim Jones (Jon Hamm) y Natalie Jones (Gal Gadot), ves que son tan perfectos que resulta sospechoso, por el simple hecho de que saben hacer cualquier cosa y de manera espectacular. Cada vez es más evidente que los Joneses no son quienes dicen ser. El guion posee algunas escenas un tanto pornográficas, incluso juega con el lesbianismo para excitar al público masculino, y por si fuera poco bromea con el tema y con que los hombres paramos el mundo entero solo para verla a dos mujeres besándose y algo más. Tiene un final gracioso que muestra la vida actual de los cuatro protagonistas.

Como de costumbre, se pasan por el forro el trabajo de los guionista y el director por encontrar un título con gancho, significado y en esta caso gracioso (porque usa el sarcasmo), y lo han traducido tomándose libertades absurdas e inútiles. La versión original es: Keeping up with the Joneses, que significa: Saliendo con los Joneses, que son los vecinos nuevos; y la gracia está en el trabajo y en la manera que tienen de salir juntos y lo que hacen cuando lo están. Por aquí en España han decidido tirar todo esto por la borda y poner el título que les dé la gana, desvelando la gran parte de la trama, como suele ocurrir. Y la han llamado: Las Apariencias engañan, porque los Joneses no son lo que aparentan.

Greg Mottola te demuestra que a los espías se les da muy bien: mentir, engañar, improvisar, investigar, interrogar con violencia, montar tapaderas y la gran mayoría de dotes físicas. Pero algunos son tan perfectos y orgullosos que se delatan a sí mismos sin darse cuenta; para pasar desapercibido y oculto hay que hacer algunas cosas mal para que no descubran quien eres en realidad y no ser tan Don Perfecto. Las apariencias engañan, a veces las cosas no son lo que parecen. Existe gente y experiencias que pueden conseguir cambiar a mucho mejor tu vida y hacerte crecer como persona. Hay muchas formas de hacer las cosas, todos los caminos llevan a Roma. A un buen amigo lo puedes encontrar donde menos te esperas. Greg Mottola utiliza breves secuencias para enseñarte los pensamientos y deseos de los personajes y al mismo tiempo descubras lo que pasaría (las consecuencias), haciéndolo de manera cómica. Para hacer más visible una sensación y magnificarla, usa el plano subjetivo. También utiliza el fuera de campo, para sorprender al espectador un poco, y cuando se ve lo que hay fuera de campo, el chiste tenga más gracia aún. 


                                                                Nacho Miret Vives


No hay comentarios:

Publicar un comentario