LOS CUENTOS DE TODA LA VIDA


El guion es una clara parodia y al mismo tiempo homenaje a los clásicos cuentos infantiles de Disney (pero todos mezclados en una sola historia): Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas, Caperucita Roja y Rapunzel, ha cogido una parte de cada cuento para hacer uno de solo. Tiene unos gags eficaces y que consiguen en algún momento u otro que te rías, debido al tipo de humor que utiliza (entre ellos la parodia). Se burla de algunos personajes usando burdos estereotipos que en algunos casos son ciertos. La introducción te presenta con ayuda de una voz en off que más tarde se descubre de quien es, a los principales protagonistas de manera musical (cantando) y de forma simultánea y paralela te cuenta la historia que les rodea. La presentación es tan detallada que comprendes mejor sus actos, comportamiento y estilo de vida. El guion usa los flashbacks para contarte a fondo el relato y la vida de los personajes (los detalles importantes). Es un musical, pero en esta ocasión sigue a la historia, es decir, no es el género dominante. Normalmente los musicales son secuencias desordenadas, sin sentido, que van por libre y que no tienen ninguna historia que los guie; solo son escenas cantadas. El género dominante es la comedia. Los personajes emprenden un viaje que les cambiara la vida para siempre de manera radical y gigantesca. El guion hace demasiado evidente que la bruja (Meryl Streep) esconde algo y está ocultando información a dos personajes para un beneficio personal. El bosque parece ser el núcleo del guion, lo que hará que los personajes sufran un cambio y cumplan sus objetivos pero no como esperaban. Al final descubres que el narrador (la voz en off), es la del Panadero (James Corden); que la historia que se está narrando, es la misma que él le está contando a su hijo, es decir, le está explicando una historia real; que ha ocurrido de verdad, es como un cuento dentro de otro (como Inception pero sin tantas capas). El misterio de la hermana del Panadero, no queda resuelto en ningun momento: no te dice quién es, pero lo intuyes por unos detalles muy concretos.

El punto fuerte del film es el reparto de peso y demasiado reconocido que tiene: Emily Blunt, Chris Pine, Meryl Streep, Johnny Depp, James Corden, Christine Baranski y Tracey Ullman; a parte de algunos sketches graciosos y divertidos. La película es claramente una hibridación de géneros; solo le falta unos cuantos más (no demasiados) para llegar a tocar todos los géneros existentes. La mezcla es totalmente impecable, lo cual se agradece, porque no ser así te sacaría del film, por lo tanto al estar bien hecho permaneces dentro de la historia en todo momento. Hay un detalle casi invisible que resulta curioso: el príncipe que busca a cenicienta, necesita el zapato para reconocerla; que pasa que no es buen fisonomista, tiene memoria de pez y no se acuerda de su cara?. La ha visto durante mucho tiempo y de forma que uno se acordaría, y se olvida de cómo es físicamente? Eso es que no la quiere tanto como la dice, y el comentario posterior se nota que es por simple postureo.

Rob Marshall te demuestra que si tocas algo que no es tuyo, puedes acabar pagando un precio muy elevado. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Muchas veces es necesario el trabajo en equipo para conseguir la victoria. Divide y vencerás (en muchos sentidos). Algunas personas son seductores natos: algunos son educados y fieles, pero en cambio otros son infieles y mujeriegos. Rob Marshall logra una transición entre dos secuencias completamente invisible y perfecta, enlazando dos acciones muy parecidas, prácticamente idénticas en un noventa y nueve como nueve por ciento.


                                                             Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL