LOS CUENTOS DE TODA LA VIDA
El guion es una clara parodia y al mismo tiempo
homenaje a los clásicos cuentos infantiles de Disney (pero todos mezclados en
una sola historia): Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas, Caperucita Roja
y Rapunzel, ha cogido una parte de cada cuento para hacer uno de solo. Tiene
unos gags eficaces y que consiguen en algún momento u otro que te rías, debido
al tipo de humor que utiliza (entre ellos la parodia). Se burla de algunos
personajes usando burdos estereotipos que en algunos casos son ciertos. La introducción
te presenta con ayuda de una voz en off que más tarde se descubre de quien es,
a los principales protagonistas de manera musical (cantando) y de forma simultánea
y paralela te cuenta la historia que les rodea. La presentación es tan
detallada que comprendes mejor sus actos, comportamiento y estilo de vida. El
guion usa los flashbacks para contarte a fondo el relato y la vida de los
personajes (los detalles importantes). Es un musical, pero en esta ocasión sigue
a la historia, es decir, no es el género dominante. Normalmente los musicales
son secuencias desordenadas, sin sentido, que van por libre y que no tienen
ninguna historia que los guie; solo son escenas cantadas. El género dominante
es la comedia. Los personajes emprenden un viaje que les cambiara la vida para
siempre de manera radical y gigantesca. El guion hace demasiado evidente que la
bruja (Meryl Streep) esconde algo y está ocultando información a dos personajes
para un beneficio personal. El bosque parece ser el núcleo del guion, lo que hará
que los personajes sufran un cambio y cumplan sus objetivos pero no como
esperaban. Al final descubres que el narrador (la voz en off), es la del
Panadero (James Corden); que la historia que se está narrando, es la misma que
él le está contando a su hijo, es decir, le está explicando una historia real;
que ha ocurrido de verdad, es como un cuento dentro de otro (como Inception pero sin tantas capas). El
misterio de la hermana del Panadero, no queda resuelto en ningun momento: no te
dice quién es, pero lo intuyes por unos detalles muy concretos.
El punto fuerte del film es el reparto de peso y
demasiado reconocido que tiene: Emily Blunt, Chris Pine, Meryl Streep, Johnny
Depp, James Corden, Christine Baranski y Tracey Ullman; a parte de algunos
sketches graciosos y divertidos. La película es claramente una hibridación de géneros;
solo le falta unos cuantos más (no demasiados) para llegar a tocar todos los
géneros existentes. La mezcla es totalmente impecable, lo cual se agradece,
porque no ser así te sacaría del film, por lo tanto al estar bien hecho permaneces
dentro de la historia en todo momento. Hay un detalle casi invisible que resulta
curioso: el príncipe que busca a cenicienta, necesita el zapato para
reconocerla; que pasa que no es buen fisonomista, tiene memoria de pez y no se
acuerda de su cara?. La ha visto durante mucho tiempo y de forma que uno se acordaría,
y se olvida de cómo es físicamente? Eso es que no la quiere tanto como la dice,
y el comentario posterior se nota que es por simple postureo.
Rob Marshall te demuestra que si tocas algo que no
es tuyo, puedes acabar pagando un precio muy elevado. El Kharma existe: recoges
lo que siembras. Muchas veces es necesario el trabajo en equipo para conseguir
la victoria. Divide y vencerás (en muchos sentidos). Algunas personas son
seductores natos: algunos son educados y fieles, pero en cambio otros son
infieles y mujeriegos. Rob Marshall logra una transición entre dos secuencias
completamente invisible y perfecta, enlazando dos acciones muy parecidas, prácticamente
idénticas en un noventa y nueve como nueve por ciento.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario