LA VIEJA ESCUELA VS LA NUEVA ESCUELA




Como es habitual en las películas de Guy Ritchie, intenta que simpatices con las personas que normalmente asociamos como delincuentes, es como si quisiera que cambiáramos la visión de la gente del mundo del Hampa diciéndonos que también son personas con sentimientos y problemas,  a veces lo hace de tal manera que resulta divertido; Guy Ritchie tiene tendencia a abordar los problemas “cuotidianos” de una manera cómica para quitarle hierro al asunto y ver la parte buena.

La historia que más destaca es la de Johnny Quid (Toby Kebbell), porque él es el núcleo de la película, ya que es el que causa el conflicto  entre Lenny Cole (Tom Wilkinson) y Uri Omovich (Karel Roden), también es la que provoca que el cuadro de Uri Omovich coja importancia y se convierta en un Mcguffin (en ningún momento se ve la pintura solo la parte trasera del cuadro). Al principio solo ves el cuadro des de atrás haciéndolo como un objeto normal y corriente como los otros (un mueble más) pero cuando lo roba Johnny Quid pasa a ser un objeto de vital importancia; Johnny Quid es la pieza central de este film.

Te demuestra que si unos métodos funcionan para que cambiarlos, los mejores métodos y más eficaces son los de la vieja escuela (de la mafia) porque los de la nueva escuela son demasiado pretenciosos.  

Guy Ritchie junto con la ayuda de los guionistas y la elección de los planos consige decirte de una manera muy organizada el orden de los personajes en los que debes empatizar con ellos, te ordena que empatices en ese orden, te da razones de peso de porque debes hacerlo, la razón de sus actos y de porque debes empatizar en ese orden. Se centra tanto en Johnny Quid y se preocupa tanto de que empatices con él que da a entender que Johnny Quid es su alter ego.

En este film se puede apreciar mejor que nunca el estilema de Guy Ritchie dividido en tres partes: Cámara lenta con cámara rápida, planos detalle y steady-cam.  

Además la película posee una de las pérdidas de peso más radicales junto a Christian Bale (The Machinist) y Matt Damon (The Martian): Toby Kebbell pierde 23 kilos para interpretar a Johnny Quid.

Este film encarna la eterna lucha entre la vieja escuela y la nueva escuela, y las distintas profesiones dentro del mundo del Hampa (la rivalidad que hay entre ambos). También te habla del supuesto honor entre ladrones (un ladrón no se chiva de otro ladrón, le respeta, etc…) y lo mismo con las demás profesiones de este mundillo; lo curioso es que en algunas películas y series se dice que el código entre ladrones no existe y en otras se dice que sí que existe, es como ver la propia rivalidad ente ambos bandos.  







                                                                                    Nacho Miret Vives








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL