LA SOLEDAD ES MI AMIGA



La Película empieza usando unos planos generales y una composición de imagen tan milimétricamente perfecta en cuanto a encuadre y estética que resulta difícil separarte de la pantalla y mirar para otro lado. Lo que demuestra el perfeccionismo y experiencia en el campo de la fotografía de Ridley Scott, porque alguien tan meticuloso con el tema de la imagen solo se explica siendo fotógrafo profesional; simplemente a usado al director de fotografía como seguro, porque hay mucho dinero en juego que si no hubiera pasado del director de fotografía. El trabajo se reparte un 20% director de fotografía, 80% Ridley Scott; el trabajo del director de fotografía es prácticamente el mismo que el de un fotógrafo (iluminación, encuadre, nitidez, color, etc…) pero en el cine el director siempre tiene la última palabra y aunque no le guste la imagen al director de fotografía si el director le gusta, hay que callarse; en este film se puede apreciar que Ridley Scott ha impuesto su conocimiento de la fotografía, dejando al director de fotografía en un segundo plano y convirtiéndose en ayudante y Ridley Scott en Director y director de fotografía. 

El guion está hecho de una manera tan gradual que la acción no te pille por sorpresa, primero te avisa, luego entras en la acción para que no te desconcentres y no tenga altibajos. Tiene unos pequeños toques cómicos tan geniales que con un simple gesto de Mark Watney (Matt Damon) consigue mostrarte su indignación con la NASA; hace que la película se diferencie de las demás mostrando que no solamente es otra película espacial donde la Nasa ha cometido un error colosal. Con este pequeño detalle la ha hecho destacar aunque sea un poco; lo que da lugar a que el personaje le va como un guante a Matt Damon y que es uno de los mejores en lo suyo, consigue mostrarte el trabajo del actor detrás del personaje; Matt Damon es uno de los pocos actores que tiene un talento innato para la interpretación, porque entre otras razones consigue decirte mucho (una frase que podría alargar la escena horas) con un simple gesto de pocos segundos y eso requiere mucha práctica; aunque recuerda un poco a dos personajes que ha interpretado: Jason Bourne por su espíritu y habilidades de supervivencia y a George Lonegan “Más allá de la vida” por su fuerza de voluntad, su mentalidad y espiritualidad que transmite en algunas ocasiones; es una mezcla perfecta de ambos personajes. 

El film te muestra que si no puedes verlo con tus propios ojos para confirmarlo no des por perdido algo o a alguien, porque a veces las cosas no son lo que parecen, sin pruebas es mejor no decir nada a decirlo sin estar seguro, meter la pata y tener que hacer el trabajo dos veces cuando se podría haber evitado comprobándolo. Los peces gordos de la NASA son simples Burócratas, es decir, se preocupan más de dar buena imagen que de funcionar bien. A veces para hacer lo correcto hay que arriesgarse y saltarse algunas normas, cosa que no entra en la cabeza de los peces gordos porque están cegados por la imagen y el dinero, lo que les convierte en gente muy vanidosa.
Ridley Scott ha sabido interpretar perfectamente el guion, porque ves perfectamente el espíritu de supervivencia y aunque todo apunte a que vas a morir nunca te rindas porque puedes sobrevivir si usas el ingenio; que gracias a la continuidad espacio-temporal tan marcada consigues sentir la angustia de Mark Watney.

Otro detalle que hace destacar la película y haciéndola más interesante al mismo tiempo es: el uso de la cámara rápida, porque no es una cámara rápida típica es diferente porque avanza a una velocidad distinta a las demás.

El film repite la misma trama de la historia que en otras películas que protagoniza donde él es el rescatado: Salvar al soldado Ryan, Interestelar.... Hollywood le ha cogido gusto a rescatar a Matt Damon cosa que no es culpa suya.

La película posee la mayor pérdida de peso del protagonista de la historia y esto es una de las cosas que le da peso porque a la gente de la calle le interesa ver este tipo de cosas. Además el film posee cierta similitud con Gravity (Alfonso Cuarón) en algunas ocasiones.





                                                       Nacho Miret Vives













Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL