EL ARTE DEL ENGAÑO



Esta es una película claramente hecha para que Will Smith se luzca como actor y consiga salir del eclipse al que le habían condenado sus personajes. Durante un tiempo se le conocía como El Príncipe de Bel Air, luego pasó a llamarse  J (Men in Black), luego se le conoció como el vaquero de Wild Wild West, el Capitán James West. Nombrabas sus personajes y la gente de la calle sabía quién era, decías Will Smith y decían, quién?. Y entonces llegó Focus; una película que también ha hecho que florezca una estrella como Margot Robbie. Glenn Ficarra y John Requa intentan poner a Margot Robbie en el sitio que se merece y gracias a ellos y a su interpretación se ha ganado un papel estelar en la nueva película de la DC Comics, Sucide Squad (David Ayer). Allí, su interpretación es tan perfecta que te pondrá la piel de gallina, con una simple risa puede provocar una expectación que convierta la película en número uno en taquilla; su interpretación es tan intensa y apasionada que consigue traspasar la pantalla y meterte aún más en la película haciéndote ver y sentir la pasión que siente por su trabajo. Faltan palabras para describir su sensacional interpretación. En Focus Margot Robbie se ve eclipsada por el personaje de Will Smith y en Sucide Squad es Smith quien se ve eclipsado por Margot Robbie. Es como una especie de venganza y el nacimiento de una estrella llamada Margot Robbie.

Focus funciona como una enorme caja china. El guion te hace pensar que sabes lo que está pasando pero esa es una capa de la mentira, luego le siguen más capas, es decir, la mentira es más compleja y grande de lo que imaginabas.

El guion está construido de tal manera que la historia te va dejando pequeñas migas de pan no te enteras de lo que está pasando a menos que te lo cuente alguno de los personajes. La película usa el mismo recurso que usan los magos, el de atraer tu atención hacia otro sitio para que no prestes atención al lugar donde está sucediendo la verdadera acción. A medida que va transcurriendo la película las migas de pan van creciendo y cada vez se hacen más evidentes, aunque hay algunos pequeños detalles con los que no contabas por falta de información, lo que te convierte en participe de la historia, es como si fueras un miembro más de la banda.

La película funciona a partir de un endiablado juego de roles. Está el observador, a quien vemos buscando las víctimas e indicándoles a los demás donde tiene el objeto a robar, suele estar quieto en un sitio donde lo vea todo. La distracción, que suele ser una persona, algún miembro de la banda. La sombra, que es el que recoge el objeto robado sin ser visto y lo esconde rápido. Todos juntos y bien coordinados funcionan como los engranajes de un reloj.

Focus te habla acerca del modo en que los ladrones andan por una especie de cuerda floja moral: si quieres triunfar en su mundo, debes prescindir del amor y los sentimientos. Hay que ser de hielo. Es como Al final de la escapada, donde el amor no es más que un obstáculo: tratándose del mundo del Hampa, es mejor estar solo.

Como contrapeso al fatalismo que sobrevuela el relato, Focus nos regala un final feliz. Aunque no es bueno mezclar amor y negocios, es posible si vas con cuidado y tu pareja también es del mundo del Hampa, parece apuntar el film.

Al igual que Al final de la escapada, Focus intentar romper la tradición en las películas de estafadores, intenta ser diferente. La base del guion es convencional. Un estafador que encuentra el amor y no paran de salirle obstáculos. Pero en Al final de la escapada el protagonista acaba muerto y delatado por la chica mientras que en Focus ocurre todo lo contrario: el protagonista resucita y se va con la chica.

En esta película la puesta en escena pone en marcha el juego de las apariencias  y trampas que sustenta narrativamente el film. Aunque no todo son engaños: hay un par de ideas claras, aunque pasan un poco desapercibidas por todo el camuflaje de la película. Una sostiene que una persona puede cambiar. La otra que hay distintos tipos de personas.

No porque trabajes en lo mismo, significa que tengas que ser igual que los demás. Puedes ser diferente y eso hacerte destacar entre los demás y hacer que seas el mejor. Porque el padre de Nicky (Will Smith) es un estafador que se ha cerrado a las emociones y ha aceptado la soledad y tiene una mentalidad cerrada, de la vieja escuela, mientras que es el hijo tiene una mentalidad más abierta, y rompe las reglas del juego demostrando que no hace falta estar solo si encuentras a la pareja perfecta que te acepte tal y como eres o que sea igual que tú. Ambos personajes representan y luchan por ideales distintos.

La película te demuestra el talento de Glenn Ficarra y John Requa para convertir a personajes “normales” en emblemas de la transgresión moral y social. En Bad Santa, transformaron al personaje más querido por los niños, Santa Claus, en un sinvergüenza salido; en Cats & Dogs, hicieron que perros y gatos se llevaran bien; en I Love You Phillip Morris, convirtieron un lugar oscuro y deprimente como es una prisión en un lugar romántico y bonito metiendo una historia de amor entre dos presos. A Gleen Ficarra y John Requa les gusta transgredir la realidad para mostrarte el lado más divertido.

Por último, apuntar que la trama de Focus es parecida a El secreto de Thomas Crown. Un ladrón de guante blanco de alta categoría, famoso en el mundillo, encuentra a la chica que le cambiará la vida. Además, los protagonistas de ambos films poseen cierta similitud; los dos son ladrones con un gran corazón. Incluso la manera que tienen ambas películas de jugar con la elegancia y la sensualidad es exactamente la misma. Aunque en Focus la elegancia es más sofisticada, más propia de la Jet set.
                                      


                                                                                                  
                                                             Nacho Miret 



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