UN JAPÓN ESPAÑOL - CRÍTICA LOS JAPON


Los Japón es un film con un guion atrayente, sutilmente atrapante, burlesco, divertido, cómico, gracioso, cultural, japonés y español, tradicional (habla mucho de las tradiciones), veraz, sin filtros y educativo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo) para hacer reír: Básicamente, consiste en provocar la risa mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas, pero con un enfoque mucho más cómico, gracioso y divertido. El sustento de toda la gracia principal de este guion, es ver como un español es el emperador de Japón, sin saber nada de la cultura ni el idioma del país. El surrealismo mejora un poco el humor. Se puede apreciar, claramente, el típico humor y chistes malos pero efectivos de Dani Rovira. También posee los clásicos juegos de palabras sexuales, por ejemplo: Republicano….. Pues agárramela con la mano. Varios gags son graciosos porque reflejan una verdad, opinión, realidad y un pensamiento, pero con un enfoque mucho más cómico y gracioso, en tono de burla, pero sin ser ofensivo. Parte de la gracia, también se debe a la incultura de los protagonistas sobre Japón. La introducción te cuenta una historia importante para la trama (prácticamente todo va a girar en torno a eso); a continuación te presenta de forma personal, detallada, divertida y concisa a Paco Japón (Dani Rovira), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guion son bastante predecibles. La situación se pone progresivamente más interesante de un modo leve. De pronto, te muestran un suceso que dos personajes (extras) tienen la intención de llevar a cabo; que es algo completamente habitual en los films asiáticos: alguien que no está de acuerdo con algo que hace el gobierno y decide castigarles ilegalmente. Según se va desarrollando el relato, se puede ver como es un guion que intenta españolizar Japón poco a poco. El guion te enseña las tradiciones, los bajos fondos, la cocina, el estilo de vida y el funcionamiento gubernamental de Japón; para que, si no sabes nada sobre la cultura japonesa, puedas ponerte al día. Cerca del desenlace, te dicen que los Japón, solo eran la ayuda que necesitaba Japón para evolucionar y entrar en el siglo veintiuno a nivel de mentalidad. Tiene un final feliz, reconciliador, divertido, prometedor, esperanzador, amistoso, familiar, prospero, evolutivo, sincero, directo y profesional. 

Hay un pequeño detalle, que si no escuchas y te fijas bien, prestando la suficiente atención, no lo verás ni oirás, y lo pasarás absolutamente por alto: El japonés encargado de ir a buscar al nuevo emperador de Japón, cuando habla español, tiene mucho acento andaluz.

La interpretación de Dani Rovira auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Dani Rovira, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

La película te transmite el mensaje de que la vida te puede dar sorpresas tan inesperadas e inimaginables, que es muy posible que pienses que te están tomando el pelo. Japón es un país regido por las tradiciones milenarias y el machismo (Japón y todo el continente asiático). Algunas cosas no se pueden tolerar y deben cambiar inmediatamente. No siempre se deben seguir las tradiciones, a veces hay que romperlas. No dejes nunca que te digan como tienes que ser, sé cómo tú quieras ser, con total libertad. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El Kharma existe, aunque puede tardar en hacer su trabajo, porque espera el momento perfecto, para poner el castigo más severo y adecuado en proporción al pecado. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes y necesarias del Universo entero. No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes. 

Álvaro Díaz Lorenzo ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. También intenta emular el estilo japonés, poniendo los mismos tipos de planos y puesta en escena que con los films japoneses.



Nacho Stars: 5,46




Nacho Miret




 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL