UN JAPÓN ESPAÑOL - CRÍTICA LOS JAPON
Los Japón es
un film con un guion atrayente, sutilmente atrapante, burlesco, divertido,
cómico, gracioso, cultural, japonés y español, tradicional (habla mucho de las
tradiciones), veraz, sin filtros y educativo. Recurre al humor chorra o absurdo
(es lo mismo) para hacer reír: Básicamente, consiste en provocar la risa
mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y
cuotidianas, pero con un enfoque mucho más cómico, gracioso y divertido. El
sustento de toda la gracia principal de este guion, es ver como un español es
el emperador de Japón, sin saber nada de la cultura ni el idioma del país. El
surrealismo mejora un poco el humor. Se puede apreciar, claramente, el típico
humor y chistes malos pero efectivos de Dani Rovira. También posee los clásicos
juegos de palabras sexuales, por ejemplo: Republicano….. Pues agárramela con la
mano. Varios gags son graciosos porque reflejan una verdad, opinión, realidad y
un pensamiento, pero con un enfoque mucho más cómico y gracioso, en tono de
burla, pero sin ser ofensivo. Parte de la gracia, también se debe a la
incultura de los protagonistas sobre Japón. La introducción te cuenta una
historia importante para la trama (prácticamente todo va a girar en torno a
eso); a continuación te presenta de forma personal, detallada, divertida y
concisa a Paco Japón (Dani Rovira), para que veas su comportamiento habitual,
carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado
claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Ciertos
detalles del guion son bastante predecibles. La situación se pone
progresivamente más interesante de un modo leve. De pronto, te muestran un
suceso que dos personajes (extras) tienen la intención de llevar a cabo; que es
algo completamente habitual en los films asiáticos: alguien que no está de
acuerdo con algo que hace el gobierno y decide castigarles ilegalmente. Según
se va desarrollando el relato, se puede ver como es un guion que intenta
españolizar Japón poco a poco. El guion te enseña las tradiciones, los bajos
fondos, la cocina, el estilo de vida y el funcionamiento gubernamental de
Japón; para que, si no sabes nada sobre la cultura japonesa, puedas ponerte al
día. Cerca del desenlace, te dicen que los Japón, solo eran la ayuda que
necesitaba Japón para evolucionar y entrar en el siglo veintiuno a nivel de
mentalidad. Tiene un final feliz, reconciliador, divertido, prometedor,
esperanzador, amistoso, familiar, prospero, evolutivo, sincero, directo y
profesional.
Hay un pequeño detalle,
que si no escuchas y te fijas bien, prestando la suficiente atención, no lo
verás ni oirás, y lo pasarás absolutamente por alto: El japonés encargado de ir
a buscar al nuevo emperador de Japón, cuando habla español, tiene mucho acento
andaluz.
La interpretación de Dani
Rovira auténtica y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Dani Rovira, es muy necesario en determinadas películas en
concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que la vida te puede dar sorpresas tan inesperadas e
inimaginables, que es muy posible que pienses que te están tomando el pelo. Japón
es un país regido por las tradiciones milenarias y el machismo (Japón y todo el
continente asiático). Algunas cosas no se pueden tolerar y deben cambiar
inmediatamente. No siempre se deben seguir las tradiciones, a veces hay que
romperlas. No dejes nunca que te digan como tienes que ser, sé cómo tú quieras
ser, con total libertad. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El Kharma
existe, aunque puede tardar en hacer su trabajo, porque espera el momento
perfecto, para poner el castigo más severo y adecuado en proporción al pecado. La
familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes y necesarias del
Universo entero. No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes.
Nacho Stars: 5,46
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario