ACTOS TERRORISTAS - CRÍTICA GOLPE DE ESTADO


No Escape es un film con un guion criminal, dual, intenso, atrayente, atrapante, insinuante, callejero, trepidante a nivel pasivo-agresivo, político, rebelde y esclarecedor. La introducción te muestra un trágico acontecimiento político, en Asia, muy parecido a un acto terrorista (a un golpe de estado); a continuación, de forma muy concisa, personal, detallada y cercana, te presenta a los personajes que van a estar involucrados en la historia, para que puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante. Tiene pequeños y leves gags un poco graciosos (solo al inicio), debido a que refleja, una realidad, verdad, opinión y un pensamiento, pero con un enfoque más ridículo y absurdo. A medida que se desarrolla la historia, vas percibiendo que Hammond (Pierce Brosnan) oculta algo muy gordo (tiene un secreto que al final será revelado). Poco a poco vas conociéndole mejor y descubriendo que tiene una especie de entrenamiento táctico; y por esta razón intuyes que es un mercenario o algo por el estilo. Cuando descubres su verdadera identidad, lo entiendes todo perfectamente y adquiere el sentido que le faltaba, causado por el misterio. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles muy específicos son demasiado predecibles. La situación es gradualmente más bélica y caótica. Es un drama político radicalista en toda regla. Se puede apreciar, claramente, la evolución de Jack Dwyer (Owen Wilson), como por el mero hecho de, por la supervivencia, se ve obligado a hacer cosas que no quiere y no se imaginaba haciéndolas, para poder sobrevivir y proteger a su familia; por ejemplo: matar a alguien por primera vez. Cada detalle del guion, está pensado minuciosamente, para realzar las partes necesarias y que sean más impactantes, y al mismo tiempo intenta eficazmente que empatices con los personajes principales. Usa el típico recurso, de correr el riesgo de ser atrapados (llegando al límite) para poder aumentar la tensión. El guion siempre espera hasta la última milésima de segundo, para sorprenderte y “arreglar” las cosas. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, sincero, directo, prospero, evolutivo, esperanzador, prometedor, bonito y militarmente político. 

La interpretación Pierce Brosnan y Owen Wilson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Pierce Brosnan y Owen Wilson ms, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: No Escape, qué traducido significa: Sin escapatoria; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Golpe de estado. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que los políticos siempre engañan, extorsionan, mienten, y esconden información, todo solamente por un beneficio personal tremendamente egoísta. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes, preciosas, valiosas y necesarias del Universo entero. A veces uno tiene que hacer cosas que no quiere, pero debe, por obligación, por el bien de alguien importante. Las cosas se pueden torcer drásticamente, de un modo casi inesperado. En ciertos países la única manera que tienen de reclamar algunas cosas es con violencia injustificada. Hay experiencias que cambian a las personas radicalmente para siempre. En ciertos momentos, es de vital importancia, recurrir a la astucia o ingenio para poder sobrevivir.
  
John Erick Dowdle utiliza la cámara lenta, para intensificar un detalle, una acción o algo que es necesario darle aún más importancia de la que ya tiene. Con la cámara en mano, logra aportarle más dramatismo a un momento en particular, necesariamente.


Nacho Stars: 7,42




Nacho Miret





 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL