DICTADURAS Y TORTURAS


La noche de doce años es un film con un guion interesante, atrapante, trágico, biográfico, es decir, que sucedió de verdad, veraz, sin filtros, criminal, corrupto, tirano, político, militar, duro, intenso y esclarecedor. La introducción te explica detalladamente lo que ocurre, en que época transcurre el relato que te están a punto de contar, y cómo funciona el gobierno militar de dicha época. Al mismo tiempo te deja bien claro que esto es una historia real. A continuación, te presenta a los tres personajes en los que el guion se va a centrar, convirtiéndolos obviamente en los protagonistas; enseñándote sutilmente la mentalidad de uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante e intrigante. El guion se encarga personalmente, de mostrarte el trato inhumano y abusador que les dieron a tres de ellos (hubo muchos más). Después de enseñarte el maltrato, para que puedas odiar más fácilmente a los antagonistas, hace un salto temporal de doce meses hacia delante (luego hara más y más grandes), para pasar a otra de las partes importantes y veas el deterioro de los presos. Es una tragedia en toda regla, así que prepárate para los típico momentos intensos, dramáticos y tensos que te harán sufrir. Te mete constantemente dentro de la cabeza de los personajes, eficazmente, para que puedas entender a la perfección por lo que están pasando los personajes, y verlo con sus propios ojos. Te muestra lo inútiles que pueden llegar a ser los militares de ciertos países, porque no pueden ni siquiera solucionar un detalle insignificante; para hacerlo al parecer hacen falta veinte militares o más de distinto rango. Con ciertas secuencias intercaladas el secuestro de los presos, ves los deseos más profundos de los protagonistas, tras tanto tiempo de confinamiento solitario. Las circunstancias se van complicando exponencialmente de modo predecible. A medida que se desarrolla la historia y van pasando los años, ves cómo van mejorando las condiciones de los presos, muy lentamente; pero al parecer es solo una estrategia, porque, es muy extremista radicalmente, mejoran y en cuestión de minutos vuelven a emporar. Mediante el flashback, te explica lo que sucedió el día que los atraparon (conocido en cualquier incidente como el día 0). La continuidad espacio-temporal, está necesariamente muy marcada. Con el fundido a negro separa el relato por capítulos. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, tierno, bonito, muy emotivo, sincero, directo, revelador y que te explica cómo les fue a los tres auténticos protagonistas en la vida real, viendo que prosperaron mucho. 


La interpretación de Antonio de la Torre y Alfonso Tort es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Antonio de la Torre y Alfonso Tort, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


El film te transmite el mensaje de que solo estas derrotado, cuando te rindes. Cueste lo que cueste, nunca pierdas la esperanza y la fe en ti mismo, agarrándote a cualquier cosa para poder resistir. Antiguamente, las dictaduras y los maltratos (violando los derechos humanos y civiles) a la orden del día. El gobierno siempre acostumbra a secuestrar, maltratar o silenciar de alguna otra manera, a todo aquel que piense diferente y les pueda cerrar el chiringuito. En circunstancias muy aisladas y específicas, sacas la fuerza de voluntad de donde sea, incluso de donde no hay, para poder resistir y poder seguir adelante. En momentos de desesperación se recurre al ingenio (inteligencia + astucia) para intentar poder encontrar una salida. Cuando los políticos, militares y demás descubren algo que tienes y les pueda interesar, te tratan un poco mejor (casi ni se nota la diferencia, es muy leve); son como sobornos mutuos. A veces la mayor tortura para la mente, en determinadas personas, es la soledad durante muchos años. 

Álvaro Brechner utiliza el travelling circular, para enseñarte varias cosas a la vez, de un modo muy continuo y sin parar (como Quentin Tarantino en Reservoir Dogs), para ahorrarse muchos planos, concentrando y simplificando todo en uno de solo. Con el plano subjetivo, te ayuda a meterte aún más en situación, sumergirte de lleno en la historia y comprender perfectamente al personaje que te está enseñando en ese preciso instante.




ASÍ ES COMO VEO YO LA NOCHE DE 12 AÑOS (PERO MÁS BESTIA A NIVELES MORAL Y MENTALMENTE CLAUSTROFÓBICOS):







MAKING OFF LA NOCHE DE 12 AÑOS:








Nacho Miret



 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón