RESCATE - CRÍTICA TYLER RAKE



Extraction es un film con un guion atrayente, atrapante, veraz, sin filtros, no censura, callejero, criminal, insinuante, peligroso, corrupto, militar, táctico, personal y aleccionador. La introducción te presenta de forma bélica, concisa, personal, misteriosa y mediante un flashforward a Tyler Rake (Chris Hemsworth), para que puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Acto seguido, hace un salto temporal de dos días atrás, para poder contártelo todo desde el principio, y así puedas comprenderlo todo mucho mejor; sabiendo todo lo que ha pasado, hasta llegar al punto que nos han enseñado al inicio. A medida que se desarrolla la historia, vas conociendo mejor a Tyler Rake, viendo sus capacidades militares y sabiendo por qué hace lo que hace (el modo de hacerlo). La situación se pone progresivamente más interesante, emocionante y trepidante. Poco a poco vas sospechando más, dándote cuenta de que algo huele muy mal y las cosas no funcionan como deberían a causa de eso. Según avanza en relato, se va aclarando todo y se desvela lo que realmente huele mal y porque las cosas se han torcido más de lo que debían; el cliente de Tyler Rake (El que paga el rescate) se la ha jugado a su equipo. Se puede apreciar claramente la progresión del personaje de Chris Hemsworth y se acerca gradualmente a su autorrevelación, situada justo en el centro del guion. Las circunstancias se van complicando drástica y exponencialmente. Se encarga de que empatices con los personajes necesarios, para meterte más de lleno en la historia; haciendo que cada detalle esté minuciosamente planeado para ello. Las secuencias de acción son tan trepidantes y con un ritmo acelerante, que, inevitablemente, genera pequeños subidones de adrenalina en los fans del género. De pronto y previsiblemente, ocurre un trágico acontecimiento, que provoca el posible reencuentro de Tyler Rake, con su hijo de seis años. Tiene un final feliz, reconciliador, Kharmico, vengativo, justiciero, insinuante, pero obvio, prometedor, esperanzador, amistoso, revelador, sincero, directo, sorprendente e impactante.

La interpretación de Chris Hemsworth y Randeep Hooda es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Chris Hemsworth y Randeep Hooda, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Extraction, que traducido significa: Extracción; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Tyler Rake. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe; tarde o temprano acabas recogiendo lo que has sembrado; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Los narcos solo saben “gobernar” a través del miedo y las amenazas; pero si no les tienes miedo, no ejercen ningún poder sobre ti. Existen estilos de vida, que no son aconsejables para los adolescentes, porque necesitan vivir y divertirse. Y esa manera de vivir, les hace sentirse como si estuvieran en una prisión y eso no le gusta a nadie. Cuando no tienes nada que perder y no te importa nada, no le temes a nada en absoluto, ni siquiera a la muerte, y se te otorga un nivel de libertad total, casi inmensurable, pero pagando un precio excesivamente alto. Con algunas personas, es mejor no jugar, porque te puede salir demasiado caro. La corrupción está a la orden del día, se puede encontrar incluso en las zonas más altas y bien protegidas del gobierno; es un virus que se extiende mucho más rápido, que las mentiras de un político. En ciertos momentos, no puedes confiar en nadie, solamente debes seguir, a quien tenga más ganas e interés en protegerte, salvarte la vida y mejor lo haga. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas y del modo más inimaginable. Determinados actos, aunque debas hacerlos para sobrevivir, no puedes hacerlos por principios; lo único que consigues, es complicarte las cosas aún más, reducir las posibilidades de sobrevivir, pero haces lo correcto. Hay momentos, en los que debes formar treguas para lograr cumplir tu objetivo. Siempre habrá misiones suicidas.
 
Sam Hargrave utiliza el plano secuencia para mostrarte toda la localización, como si fuera una especie de visita turística guiada. Al alargar dicho plano, consigue darle cierta belleza estética a la película. Con la Steady Cam, emulando un plano subjetivo (pareciendo otro personaje (en ocasiones es el mismísimo espectador)) le aporta más realismo al momento (aunque no sea real), lo intensifica y te sumerge mucho más en el relato.


Nacho Stars: 7




Nacho Miret


 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL