RESCATE - CRÍTICA TYLER RAKE
Extraction
es un film con un guion atrayente, atrapante, veraz, sin filtros, no
censura, callejero, criminal, insinuante, peligroso, corrupto, militar,
táctico, personal y aleccionador. La introducción te presenta de forma bélica,
concisa, personal, misteriosa y mediante un flashforward a Tyler Rake (Chris
Hemsworth), para que puedas ver su comportamiento habitual, carácter,
personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja bien claro el tipo
de película que será y cuál es su género dominante. Acto seguido, hace un salto
temporal de dos días atrás, para poder contártelo todo desde el principio, y así
puedas comprenderlo todo mucho mejor; sabiendo todo lo que ha pasado, hasta
llegar al punto que nos han enseñado al inicio. A medida que se desarrolla la
historia, vas conociendo mejor a Tyler Rake, viendo sus capacidades militares y
sabiendo por qué hace lo que hace (el modo de hacerlo). La situación se pone
progresivamente más interesante, emocionante y trepidante. Poco a poco vas
sospechando más, dándote cuenta de que algo huele muy mal y las cosas no
funcionan como deberían a causa de eso. Según avanza en relato, se va aclarando
todo y se desvela lo que realmente huele mal y porque las cosas se han torcido
más de lo que debían; el cliente de Tyler Rake (El que paga el rescate) se la
ha jugado a su equipo. Se puede apreciar claramente la progresión del personaje
de Chris Hemsworth y se acerca gradualmente a su autorrevelación, situada justo
en el centro del guion. Las circunstancias se van complicando drástica y
exponencialmente. Se encarga de que empatices con los personajes necesarios,
para meterte más de lleno en la historia; haciendo que cada detalle esté
minuciosamente planeado para ello. Las secuencias de acción son tan trepidantes
y con un ritmo acelerante, que, inevitablemente, genera pequeños subidones de
adrenalina en los fans del género. De pronto y previsiblemente, ocurre un
trágico acontecimiento, que provoca el posible reencuentro de Tyler Rake, con
su hijo de seis años. Tiene un final feliz, reconciliador, Kharmico, vengativo,
justiciero, insinuante, pero obvio, prometedor, esperanzador, amistoso,
revelador, sincero, directo, sorprendente e impactante.
La interpretación de Chris
Hemsworth y Randeep Hooda es impecable,
magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace
que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este
tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se
sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada
uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo
fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Chris
Hemsworth y Randeep Hooda, es muy necesario
en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Extraction, que traducido
significa: Extracción; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo
por el forro y llamarla: Tyler Rake.
Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo
del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma
existe; tarde o temprano acabas recogiendo lo que has sembrado; el Kharma
castiga y el Dharma recompensa. Los narcos solo saben “gobernar” a través del
miedo y las amenazas; pero si no les tienes miedo, no ejercen ningún poder
sobre ti. Existen estilos de vida, que no son aconsejables para los
adolescentes, porque necesitan vivir y divertirse. Y esa manera de vivir, les
hace sentirse como si estuvieran en una prisión y eso no le gusta a nadie. Cuando
no tienes nada que perder y no te importa nada, no le temes a nada en absoluto,
ni siquiera a la muerte, y se te otorga un nivel de libertad total, casi
inmensurable, pero pagando un precio excesivamente alto. Con algunas personas,
es mejor no jugar, porque te puede salir demasiado caro. La corrupción está a
la orden del día, se puede encontrar incluso en las zonas más altas y bien
protegidas del gobierno; es un virus que se extiende mucho más rápido, que las
mentiras de un político. En ciertos momentos, no puedes confiar en nadie,
solamente debes seguir, a quien tenga más ganas e interés en protegerte,
salvarte la vida y mejor lo haga. Te puedes acabar haciendo amigo de quien
menos te esperas y del modo más inimaginable. Determinados actos, aunque debas
hacerlos para sobrevivir, no puedes hacerlos por principios; lo único que
consigues, es complicarte las cosas aún más, reducir las posibilidades de
sobrevivir, pero haces lo correcto. Hay momentos, en los que debes formar treguas
para lograr cumplir tu objetivo. Siempre habrá misiones suicidas.
Sam Hargrave utiliza el plano secuencia para mostrarte toda la
localización, como si fuera una especie de visita turística guiada. Al alargar
dicho plano, consigue darle cierta belleza estética a la película. Con la
Steady Cam, emulando un plano subjetivo (pareciendo otro personaje (en
ocasiones es el mismísimo espectador)) le aporta más realismo al momento
(aunque no sea real), lo intensifica y te sumerge mucho más en el relato.
Nacho Stars: 7
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario