LA INDEPENDENCIA DE HARLEY QUINN


Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn es un film con un guion interesante, atrapante, visualmente atractivo, divertido, gracioso, alocado, esclarecedor, biográfico, fiel, diferente, curioso, veraz y sin censura. La introducción te presenta de forma personal, creativa, cómica, profundamente detallada, divertida, sincera y sin filtros a Harley Quinn (Margot Robbie), para que recuerdes su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Mediante la voz en off de Harley Quinn hablándote directamente (rompiendo la cuarta pared; enlazándola a veces con diálogos externos), te mete más en situación, pone en la piel de Harley Quinn, entenderlo todo a la perfección y te presenta detalladamente a los personajes que están involucrados en la trama. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente y emocionante. Posee ciertos gags, graciosos debido a que usa la voz en off de Harley Quinn, para dar su opinión, dando su habitual enfoque loco, cómico, gracioso, divertido y un poco sarcástico. Tiene un sketch que es cómico, porque hace creer que hay un armario repleto de armas, cuando realmente está vacío y lo descubres después (reforzando y enmarcando la típica personalidad de Harley Quinn). El personaje: Renee Montoya (Rosie Pérez), es una parodia andante de los típicos policías de las series de los ochenta. Ciertos detalles del guion muy específicos, son demasiado predecibles. Hace continuas referencias a Suicide Squad (David Ayer, 2016). El relato que te están narrando, transcurre años después de los sucesos vistos en Suicide Squad. Tiene secuencias tan trepidantes y al mismo tiempo divertidas, que provoca pequeños subidones de adrenalina a los fans del género: la acción. Dichas escenas, van generando más adrenalina, haciendo los subidones más largos. A través del flashback, te explica todos los detalles necesarios sobre la información correcta, para que comprendas perfectamente lo que ocurre. Rompe la cuarta pared de varias formas: o con la voz en off, o con el personaje mirando y hablando directamente a cámara (todo, unos clásicos). Cuando conoces a Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), al principio te cuesta un poco ubicarla (por la información que te han dado de ella hasta ahora), pero cuando decubres que es Dinah Lance, la ubicas, sabes que se trata de la hija de Black Canary, que heredo su legado y que está empezando a aceptarlo poco a poco. Las circunstancias se van complicando exponencialmente.La premisa del guion es demasiado obvia: una de las criminales lunáticas, más conocidas, intenta hacer que su nombre tenga poder, yendo por su propia cuenta. Con unas secuencias muy determinadas, te ayuda (aunque lo hagas quieras o no) a meterte dentro de la cabeza de Harley Quinn y lo veas todo a traves des de dentro de su mente. Llegado a cierto nivel, el punto de inflexión de Harley Quinn, llega a su límite, haciéndose visible, pero aún no sabes cómo ejecutara; su plan. Tiene un final feliz, previsible en cierto modo, reconciliador, esperanzador, prometedor, divertido, cómico, prospero, evolutivo, sincero, directo, vengativo, justiciero, Kharmico, amistoso, fiel a los personajes y que te cuenta lo que les ha ocurrido a las protagonistas al acabar su misión principal, tiene un chiste al final de todo de los créditos. 


La interpretación de Margot Robbie es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Margot Robbie, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.


El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras: el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Cuando te separas de alguien de la peor manera, aunque cueste, hay que levantarse y seguir adelante. Las rupturas siempre son dolorosas. En ciertas ocasiones muy concretas, debes hacer una locura para poder pasar página. Las emancipaciones pueden ser muy duras y/o difíciles. Algunos individuos son tan rastreros, que les roban el éxito, fama y reconocimiento, a personas que no se merecen que se los roben. Sin protección o ser peligroso después de haber marcado su territorio y definido tu carácter, lanzado una clara advertencia, puedes correr un peligro constante. A veces hay que formar treguas para hacer que algo sea más fácil y conseguir de la mejor manera posible la victoria tan deseada. Hay individuos tan malvados, que no tienen ningun tipo de aprecio, ni respeto por la vida humana. 

Cathy Yan utiliza la cámara rápida, para agilizar una actividad, hacer el momento y ritmo más dinamico y enseñarte el desmadre de Harley Quinn. La cámara lenta para intensificar un movimiento y hacerlo más visible, dándole más importancia. Con el transfoco, traspasa la atención e importancia, de un personaje a otro (es para lo que se suele usar), pero en este caso además lo utiliza además para decirte en que se centra en el personaje.




ASÍ ES COMO VEO YO BIRDS OF PREY: AND THE FANTABULOUS EMANCIPATION OF ONE HARLEY QUINN (UNA COMBINACIÓN DE AMBAS):












MAKING OFF BIRDS OF PREY: AND THE FANTABULOUS EMANCIPATION OF ONE HARLEY QUINN:








Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón