UN INTENTO DE..... - CRÍTICA YO SOY DOLEMITE

 

Dolemite is my namees un film con un guion atrayente, sutilmente atrapante, curioso, peculiar, sincero, directo, biográfico, es decir, que ocurrió de verdad, humorístico, artístico a nivel estructural, urbano, “cómico” y divertido. La introducción te presenta de forma “cómica”, concisa, personal y sutil, a Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), para que así puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Poco a poco vas conociendo mejor a Rudy, sabiendo cómo funciona, que no es original, ni creativo y que además roba los chistes. Se puede apreciar, de un modo demasiado evidente, lo desesperado que está Rudy Ray Moore por triunfar y volver a ser famoso de nuevo. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, pero de manera diferente a la habitual. El guion te demuestra que, en esa época, hasta el mejor artista, robaba los chistes, ideas y demás a otra gente, para hacerse con ello y usarlo a su favor, beneficiándose lucrativamente. A medida que se va desarrollando el relato, vas viendo los distintos retos a los que debe enfrentarse Rudy alias Dolemite, para intento poder hacer cumplir su sueño, de ser terriblemente famoso. Te habla de uno de los mayores oportunistas más ambiciosos de la historia. Según va avanzando la historia, va siendo más visible, lo ambicioso que es Rudy Ray Moore. El propio guion está planeado, minuciosamente, la necesidad primaria de Rudy, que al mismo tiempo es: la trama, la premisa (demasiado obvia), el conflicto y la necesidad moral del protagonista; todo gira en torno a lo mismo. Las circunstancias se van complicando exponencialmente de un modo leve y económico. Posee ciertos gags divertidos (pero que no te hacen reír), debido al surrealismo, lo ridículo y/o absurdo que es lo que sucede, y que refleja una verdad, realidad, opinión y un pensamiento general, pero con un enfoque más “cómico”. Gran parte del guion es humor racial, es decir, chistes sobre la raza, su desprecio entre ambas y cuál es mejor, pero a niveles nada ofensivos. Constantemente se ve algo moviéndose subliminalmente de trasfondo por el guion, pero nunca se acaba de ver del todo claro lo que es; solamente se puede apreciar de forma muy opaca y de fondo. Inevitablemente, tiendes a empatizar con el personaje de Eddie Murphy. Con el fundido a negro/de negro, separa el relato por capítulos. Tiene un final feliz, reconciliador, prometedor, esperanzador, veraz, sin filtros, glamuroso, divertido, amistoso y que te muestra lo que le ocurrió al auténtico Rudy Ray Moore en la vida real, con textos, mientras te enseña partes del film de verdad, el real. 

La interpretación de Eddie Murphy es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Eddie Murphy, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Dolemite is my name, que traducido como se ve claramente significa: Dolemite es mi nombre (hasta un niño de párvulos sabría traducirlo bien); pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Yo soy Dolemite; la gracia del título es que se diga de esa manera, porque es la muletilla de Rudy Ray Moore, si la cambias, aunque solo sea una letra, pierde la “gracia”. La película está centrad en las admisiones, no en el proceso, por eso es errónea la traducción; porque cambia el sentido y el significado del título. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Lovey podría pasarme así durante días.

En determinados momentos utiliza un montaje dinámico, que agiliza el ritmo y le otorga un cierto atractivo estético a la película.

El film te transmite el mensaje de que algunas personas son incapaces o se niegan a ver la realidad. Los tiempos cambian, por lo tanto, hay que actualizarse o quedarse atrás. A veces para conseguir algo debes hacerlo tú mismo. Cuando nadie más cree en ti, eso te sirve de motivación, para demostrarles que se equivocan al no creer en ti. Algunos tipos de humor venden mucho más que otros. Te será más fácil entrar en ciertos mundos, si sabes aprovechar la situación, adaptarte y fingir ser otro (actuar). El oportunismo es una herramienta muy útil, para prosperar, para determinada gente. Cueste lo que cueste y sin perder la esperanza, uno debe perseguir sus sueños a toda costa y no dejar que le digan lo que no puede hacer. Cuando no tienes nada en absoluto, debes recurrir a los chollos, para lograr lo que te propones. 

Craig Brewer ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.


Nacho Stars: 5,30






Nacho Miret



  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL