RESCATE A LO ARGO - CRÍTICA RESCATE EN EL MAR ROJO


The Red Sea diving resort es un film con un guion real, es decir, que ocurrió de verdad, atrayente, atrapante, criminal, secreto, gubernamental, esclarecedor, político, curioso, documental, pero de manera distinta a la tradicional, veraz, sin filtros y divertido. La introducción te dice que la historia que están a punto de contarte, está inspirada en hechos reales; luego te muestra un suceso terrible, mientras al mismo tiempo sirve para presentarte a Ari Levinson (Chris Evans), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida, y enseñarte la situación a la que se enfrenta el país en el que se encuentran los personajes. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante y sutilmente emocionante. El guion te muestra, como los personajes van superando los diferentes obstáculos que se les van presentando, que gradualmente van siendo más complicados. Con el fundido a negro/de negro, separa el relato en capítulos. Las circunstancias se van dificultando predecible y exponencialmente. Ciertos detalles muy específicos del guion son demasiado previsibles. Es bastante equilibrado, tiene partes: estresantes, dramáticas, trepidantes, alegres, relajantes, divertidas, cómicas y felices por partes iguales. Con la voz en off, hablando directamente con el espectador, te ayuda a comprenderlo todo mucho mejor y sumergirte más en la historia. Está construido de tal forma, que realza e intensifica cada parte: las de tensión, las hace lo más tensas posibles, las divertidas, te hacen pasarlo muy bien, etc. Se puede apreciar claramente, como la “última” misión, es la más peligrosa de todas; una auténtica misión suicida. Usando el recurso de riesgo de ser atrapados en el momento más decisivo, aumenta la tensión y el ritmo. Tiene un final feliz, poético, inspirador, prometedor, esperanzador, bonito, intenso, trepidante, que te enseña imágenes reales de lo que sucedió en la vida real, con los auténticos protagonistas, mientras te dices con textos y la voz en off, lo que ocurrió después; además es prácticamente idéntico al de Argo (Ben Affleck, 2012). 

La interpretación de Chris Evans es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Chris Evans, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Red Sea diving resort, qué traducido significa: El Centro de buceo del Mar Rojo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Rescate en el Mar Rojo. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.


El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Siempre existirán buenos samaritanos dispuestos a ayudar a los más necesitados. Hay gente que prefiere retirarse a tiempo, para así no correr más riesgos. A veces las ideas más alocadas y peligrosas, rozando la muerte inminente, son las mejores (en casos extremos y muy aislados), para conseguir el objetivo que te propones. La vida te pondrá diferentes retos, y está en tu mano, decidir cómo y si superarlos. En ciertas ocasiones, debes pensar increíblemente rápido, tomando decisiones importantes en milésimas de segundos, aunque sean demasiado arriesgadas; por falta de tiempo. Quien no arriesga, no gana. Existen situaciones, que llevan al límite a determinada gente. En algunos países, solamente entienden la violencia, amenazas, extorsión, dictaduras y asesinatos de inocentes. Algunos individuos son despreciables e inhumanos. 

Gideon Raff utiliza una transición de cortinilla, de un modo casi inexplicable, pero se deduce, que sirve para hacer algo diferente y emular los efectos de esa época: no es el único efecto que usa de este tipo, al ir avanzando, vas descubriendo más estilos y que confirma por qué los utiliza. Logra transiciones de cambio de secuencia totalmente progresivas, suaves y perfectas, usando el mismo objeto, el efecto de cortinilla y el de disolver en ambas escenas. Con la cámara rápida acelera aún más el ritmo de un preciso instante, hace que el relato sea más dinamico y atractivo visualmente.



Nacho Stars: 7, 12
  



Nacho Miret




  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL