JUMANJI:SEGUNDA ACTUALIZACIÓN - CRÍTICA JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL


Jumanji: Next Level es un film con un guion atrapante, cómico, divertido, gracioso, hilarante, un poco mejorado, paródico, burlesco, fiel a la precuela, atractivo, innovador dentro de unos márgenes y gamer. Posee algunos gags bastante divertidos, debido a que recurre al humor payasil: únicamente consiste en hacer el payaso, como bien indica su nombre; Danny DeVito es el encargado de hacerlo en esta ocasión, y se le da realmente bien. En la segunda parte del guion (la de dentro del juego), vuelven a aparecer los clásicos chistes graciosos de siempre, burlescos e hilarantes. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Se puede apreciar claramente el característico humor de Kevin Hart. Algunas escenas son demasiado parecidas a las de la primera parte, pero en otro vehículo, otro personaje dentro del mismo avatar y mismo diálogo, pero esta vez más veces. El sarcasmo bien camuflado y la ridiculez, hacen que la gracia mejore por momentos, según se va desarrollando el relato. Algunos chistes son graciosos, porque se burlan inofensivamente, los efectos de hacerse viejo. Usa el humor de la repetición: exclusivamente funciona provocando la risa, repitiendo una determinada serie de veces una broma o chiste; pero si te pasas en la cantidad, causas el efecto contrario, convirtiéndolo en algo repetitivo, cargante y cansino. La introducción te muestra el nuevo estilo de vida de Spencer (Alex Wolff) y todo su grupo, para que puedas ver todo el progreso y cambios que han hecho en sus vidas, al mismo tiempo que descubres su comportamiento, carácter, personalidad y mentalidad actual (para que lo compares con el anterior y decidas tú mismo si es el mismo o no). Te enseña que seguirá en la misma línea que en la primera entrega. Además, ves que Spencer no paran de ocurrirle pequeñas, inofensivas y cuotidianas desgracias. De golpe te plantea un misterio medio resuelto, para hacerlo todo un poco más interesante: la desaparición de Spencer dentro del juego. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Esta vez al entrar en el juego, todo da otra vuelta de rosca. El propio guion se encarga de que los problemas de cada personaje, sean tan obvios y visibles, que son completamente indiscutibles y transparentes. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente e insinuante. En el lenguaje de los videojuegos, este guion es la actualización de la precuela (mientras crea un nuevo nivel). Lo han llevado todo al siguiente nivel, añadiendo más de todo, para poder hacer esta entrega, si no, no tendría sentido. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Llegado a un punto, a los personajes, se le presenta la oportunidad de recuperar los mismos avatares que tuvieron cada uno en la anterior entrega. Disfruta de unas secuencias tan trepidantes, que generan pequeños subidones de adrenalina en los fans del género: la acción. Tiene un final feliz, amistoso, romántico, reconciliador, prospero, evolutivo, familiar, prometedor, esperanzador, sincero, directo, previsible y con una secuencia postcreditos que te da a entender que habrá otra secuela más: Jumanji 3, pero esta vez será en la vida real, como sucedió en Jumanji (Joe Johnston, 1995) (incluso hay rumores que hablan de dicha secuela). 

La interpretación de Karen Gillian es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Karen Gillian, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

El film te transmite el mensaje de que existen muchas personas, que no suelen expresar y exteriorizar sus emociones, por lo tanto, se les da muy bien fingir que están bien, cuando en realidad no lo están. A veces, cuando estamos desesperados, acostumbramos a cometer locuras, para poder intentar estar bien y volver a la época a la que nos gustaría regresar. Todos tenemos problemas en algún momento u otro, aunque no lo parezca. En ciertas ocasiones, es necesario hacer caso de las advertencias y saber cuándo parar a tiempo, aprovechando lo que tienes antes de perderlo. Las apariencias engañan. En la vida hay experiencias que nos enseñan y nos ayudan a ponernos en la piel del otro empáticamente, para poder entender mejor por lo que está pasando. Los amigos están para ayudarse en los momentos difíciles. La amistad es uno de los tesoros más valiosos y fuertes del Universo entero. Las cosas siempre hay que hablarlas. Hay que saber perdonar antes de que sea demasiado tarde. 

Jake Kasdan utiliza el zoom in, para remarcar el hecho de que un personaje ha tenido una idea. Salvo por lo recién mencionado, ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y convencional.




Nacho Stars: 6,15




Nacho Miret



 


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