MI AMIGO ESPÍA - CRÍTICA JUEGO DE ESPÍAS


My Spy es un film con un guion cómico, divertido, moralista, espía, paródico, burlesco, gubernamental, veraz, sin filtros, didáctico, personal, curioso, trepidante, activo, previsible y familiar. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Emplea el humor de la torpeza (únicamente se trata de enseñar lo torpe que es alguien, poniéndolo en simple y normales accidentes) para hacer reír al espectador de una forma muy eficaz. Algunos gags poseen cierta gracia, porque lo reducen todo a la banalidad sexual: mujeres atraídas por un hombre musculoso (estereotipo). La introducción te presenta de forma cómica, divertida, trepidante, activa, dinámica, sincera y directa a JJ (Dave Bautista), de tal modo que puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Después de la presentación, conoces a Sophie (Chloe Coleman), una niña pequeña, que sufre acoso escolar y tiene una necesidad casi obsesiva con hacerse amiga de los bullyis. El hecho de que te la presenten justo después de JJ, significa que sus caminos se cruzaran de alguna manera u otra. El suceso de la apertura inicial, es el incidente desencadenante, que provocara que Sophie y JJ se conozcan, haciendo aparecer los puntos de inflexión necesarios para cada personaje. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Poco a poco, se puede apreciar la transición del personaje de Dave Batista (JJ). Resulta bastante cansino, repetitivo, forzado y aburrido que Sophie recurra al chantaje para conseguir que JJ haga lo que ella quiera; aunque sea un sketch y ayude a avanzar el crecimiento del personaje. Según se va desarrollando la historia, puedes ver cómo JJ empatizar con Sophie y que ella hace lo que hace, porque no se le ocurre otra forma de hacerlo. El guión se apoya lo suficiente en la imagen, solo en determinados momentos, para transmitirte el mensaje necesario, sin el uso de las palabras. El villano, resulta ser, como no, el típico malo de turno coma que es un cliché andante y siempre va un paso por delante; lo cual le hace ser previsible. Se puede apreciar claramente, como a medida que transcurre el relato, JJ se va convirtiendo en una figura paterna para Sophie. De golpe las circunstancias se complican tanto (como era de esperar), que se ponen interesantes y emocionantes. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, familiar, revelador, vengativo, justiciero, aleccionador, predecible, transformador, sincero, directo, paródico, prospero, evolutivo, cómico, divertido, activo, prometedor, esperanzador y educativo.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: My Spy, que traducido significa: Mi espía; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Juego de espías. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back, Nomadland y podría pasarme así durante días.

La película te transmite un mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. No todas las personas están hechas para un trabajo en concreto; se necesitan ciertas habilidades. Las apariencias engañan: hasta el hombre más duro, puede tener un lado sensible. Hay ciertas personas que de un modo u otro te ayudan a evolucionar y crecer como persona. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas y de la forma más inesperada. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto.

Peter Segal, utiliza la cámara lenta para teatralizar y ridiculizar cómicamente la situación. Los primeros planos para anticiparte a algo que ocurrirá un segundo después; salvo por todo esto mencionado ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y tradicional. La dirección de actores está descompensada, es decir, algunos actores lo haces demasiado mejor que otros.

 

NACHO STARS: 6,2

 


Nacho Miret

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL