VENGANZA PERSONAL
John Wick
es un film con un guion dramático, vengativo, Kharmico, duro, intenso, sincero,
directo, insinuante, atrapante, con fundamentos, interesante, en cierto modo
razonable. La introducción te presenta a John Wick (Keanu Reeves) en una
situación trágica y preocupante, pero que te sirve para conocerlo prácticamente
a fondo de manera personal, detallada y misteriosa, porque te muestra unas
imágenes en un movil, que te dan una pequeña pista de una posibilidad de lo que
ha podido ocurrir. También te deja bien claro el tipo de película que será y
cuál es su género dominante. Justo después de la presentación, hace una especie
de insinuante salto temporal, para pasar a la parte realmente importante de la
historia que te están empezando a contar. Mediante pequeños flashbacks, el
guion te va contando, todos los detalles que han faltado al principio. Poco a
poco, va resultando más obvio y visible, que la narrativa y el orden que marca
la estructura del guion, es de esta forma, para generar más intriga. El guion
te va dando pequeñas pistas de cuál es la profesión de John Wick, hasta que te
lo dice con palabras. John Wick, es la personificación y encarnación del
Kharma. La situación se pone más emocionante y atrayente a medida que va
avanzando el relato. Es un drama en toda regla pero que se convierta en una de
acción. El momento más duro y triste, es cuando ves (ya sea un poco en fuera de
campo) la muerte del perrito de John Wick; que sirve como detonante para
prender su mecha, que le hará volver a su antiguo estilo de vida. Te hace
conocer a los antagonistas de manera demasiado fácil, transparente y
predecible. De forma muy eficaz y rápida, las circunstancias, se vuelven
tremendamente trepidantes, provocándote subidones de adrenalina. La adrenalina
que provoca las secuencias vibrantes llenas de acción y emoción, van aumentando
progresivamente su intensidad. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles.
Según va transcurriendo la historia, vas descubriendo más profundamente, la
determinación, profesionalidad, fama y el manejo de John Wick en los bajos
fondos; además de ver lo bien se mueve entre las sombras. Es un guion que
claramente uno de los que va en crescendo: mejora a medida que avanza el
relato. El tema principal es: La venganza personal y no cabrear nunca a la
persona equivocada. Tiene un final feliz, Kharmico, reconciliador, vengativo,
compensatorio en parte, revelador porque descubres que el principio era un
flashforward y prometedor.
La interpretación de Keanu Reeves es magnífica,
compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a
la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves
que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable.
Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea
afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser
espeluznante. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Keanu Reeves, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de
forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión
original se titula: John Wick, que
traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso
y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: John Wick (otro día para matar). La
segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto
simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y
los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia,
sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin
desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les
corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título,
antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no
sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que
respiramos: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Todos
tenemos un pasado y secretos, algunos peores que otros. Nunca cabrees a la
persona equivocada, podría ser lo último que hagas. Hay personas que es mejor
respetar como se merecen y dejarlos en paz, porque cabreados pueden dar mucho
miedo. La venganza a veces ayuda a pasar página y hacer justicia. La amistad
está por encima de todo; además es una de las cosas más fuertes, necesarias,
importantes, preciosas y valiosas del Universo entero. Existen normas que son
irrompibles pase lo pase. Algunos estilos de vida no se pueden dejar; siempre
te persiguen allá donde vayas y te acabarán encontrando. Ciertos errores, te
pueden salir demasiado caros. A veces hay que pagar un precio excesivamente
caro. Absolutamente todo en este Universo tiene un precio. Nunca toques lo más
sagrado para un hombre, te estás pintando una diana en la cabeza y convirtiendo
en su objetivo principal. La información es poder. Hay que saber retirarse a
tiempo y olvidarse de un tema en concreto.
Chad Stahelski, David Leitch utilizan el fuera de campo, para intentar
suavizar un poco un acontecimiento intensamente duro y trágico. También el
paneo rápido para aportar más dinamismo y rapidez a un momento de mucha acción
con bastante ritmo.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario