VENGANZA PERSONAL


John Wick es un film con un guion dramático, vengativo, Kharmico, duro, intenso, sincero, directo, insinuante, atrapante, con fundamentos, interesante, en cierto modo razonable. La introducción te presenta a John Wick (Keanu Reeves) en una situación trágica y preocupante, pero que te sirve para conocerlo prácticamente a fondo de manera personal, detallada y misteriosa, porque te muestra unas imágenes en un movil, que te dan una pequeña pista de una posibilidad de lo que ha podido ocurrir. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Justo después de la presentación, hace una especie de insinuante salto temporal, para pasar a la parte realmente importante de la historia que te están empezando a contar. Mediante pequeños flashbacks, el guion te va contando, todos los detalles que han faltado al principio. Poco a poco, va resultando más obvio y visible, que la narrativa y el orden que marca la estructura del guion, es de esta forma, para generar más intriga. El guion te va dando pequeñas pistas de cuál es la profesión de John Wick, hasta que te lo dice con palabras. John Wick, es la personificación y encarnación del Kharma. La situación se pone más emocionante y atrayente a medida que va avanzando el relato. Es un drama en toda regla pero que se convierta en una de acción. El momento más duro y triste, es cuando ves (ya sea un poco en fuera de campo) la muerte del perrito de John Wick; que sirve como detonante para prender su mecha, que le hará volver a su antiguo estilo de vida. Te hace conocer a los antagonistas de manera demasiado fácil, transparente y predecible. De forma muy eficaz y rápida, las circunstancias, se vuelven tremendamente trepidantes, provocándote subidones de adrenalina. La adrenalina que provoca las secuencias vibrantes llenas de acción y emoción, van aumentando progresivamente su intensidad. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles. Según va transcurriendo la historia, vas descubriendo más profundamente, la determinación, profesionalidad, fama y el manejo de John Wick en los bajos fondos; además de ver lo bien se mueve entre las sombras. Es un guion que claramente uno de los que va en crescendo: mejora a medida que avanza el relato. El tema principal es: La venganza personal y no cabrear nunca a la persona equivocada. Tiene un final feliz, Kharmico, reconciliador, vengativo, compensatorio en parte, revelador porque descubres que el principio era un flashforward y prometedor.

La interpretación de Keanu Reeves es magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Keanu Reeves, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: John Wick, que traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: John Wick (otro día para matar). La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Todos tenemos un pasado y secretos, algunos peores que otros. Nunca cabrees a la persona equivocada, podría ser lo último que hagas. Hay personas que es mejor respetar como se merecen y dejarlos en paz, porque cabreados pueden dar mucho miedo. La venganza a veces ayuda a pasar página y hacer justicia. La amistad está por encima de todo; además es una de las cosas más fuertes, necesarias, importantes, preciosas y valiosas del Universo entero. Existen normas que son irrompibles pase lo pase. Algunos estilos de vida no se pueden dejar; siempre te persiguen allá donde vayas y te acabarán encontrando. Ciertos errores, te pueden salir demasiado caros. A veces hay que pagar un precio excesivamente caro. Absolutamente todo en este Universo tiene un precio. Nunca toques lo más sagrado para un hombre, te estás pintando una diana en la cabeza y convirtiendo en su objetivo principal. La información es poder. Hay que saber retirarse a tiempo y olvidarse de un tema en concreto.

Chad Stahelski, David Leitch utilizan el fuera de campo, para intentar suavizar un poco un acontecimiento intensamente duro y trágico. También el paneo rápido para aportar más dinamismo y rapidez a un momento de mucha acción con bastante ritmo.










                                                                       Nacho Miret








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón