PADRE E HIJO: NEGOCIO FAMILIAR
Shaft es
un film con un guión sincero, cómico, atractivo, atrapante, con acción,
subliminalmente moralista, aleccionador, prometedor, divertido, criminal y
policiaco. Tiene unos gags eficaces, divertidos y graciosos, debido a la brutal
sinceridad y porque reflejan una verdad, realidad, opinión y un pensamiento con
un enfoque mucho más humorístico. Posee varios chistes raciales, es decir, los
típicos que hablan de lo bien que lo hacen todo y lo guays que son los negros,
y lo mal que lo hacen todo y cutres que son los blancos. La introducción te
presenta a John Shaft (Samuel L. Jackson), de forma interesante, atrapante,
divertida, personal y sincera; al mismo tiempo, te muestra su comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; al igual que te
deja bien claro cómo se gana la vida y en qué año transcurre la historia. También
te dice de manera completamente entendible, el tipo de película que será y cuál
es su género dominante. El guion después de la presentación va haciendo saltos
temporales hacia delante con un par de años de diferencia como mínimo, es
decir, que no son seguido, por ejemplo, pasa del dos mil nueve, al dos mil
doce; lo hace para pasar a las partes importantes del relato, ver el
crecimiento y madurez de J.J Shaft (Jessie T. Usher). Tiene unas partes de
misterio tan marcadas, que te hacen mantenerte pegado a la pantalla y crearte
varias teorías, algunas factibles y otras no tanto. Las circunstancias van
mejorando según va transcurriendo la historia. La trama se va complicando y
volviendo más criminal, a medida que el relato va avanzando. Tiene una parte
demasiado machista, que la lleva al terreno humorístico para intentar
suavizarlo un poco. El guion te enseña dos mundos radicalmente diferentes
trabajando juntos: la vieja escuela y el mundo actual tecnológico. La situación
se pone increíblemente trepidante, de golpe. Tanto que provoca un subidón de
adrenalina breve. Te demuestra insistentemente, que las armas bien usadas y en
buenas manos, sirven para proteger vidas, defenderse y son de gran ayuda;
siempre y cuando sepas usarlas. Las circunstancias se ponen cada vez más
interesantes y emocionantes. Tiene un final feliz, divertido, cómico, revelador,
evolutivo, familiar, vengativo, Kharmico, predecible, sincero, directo,
esperanzador, prometedor y profesional.
La interpretación de Samuel L. Jackson es magnífica,
compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a
la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves
que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable.
Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea
afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser
espeluznante. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Samuel L. Jackson, es muy necesario en determinadas películas en
concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. Las apariencias engañan: a veces alguien
puede estar fingiendo ser alguien que no es. Hay tipos de caracteres
absolutamente incompatibles con otros. Algunos estilos de vida, no están hechos
para ciertas personas, has de ser de una pasta especial. Todo el mundo tiene
secretos, algunos peores que otros. Algunos sucesos te hacen rencontrarte con
personas de tu pasado. En algunos lugares muy concretos, es necesario mentir
para sobrevivir o si no, ser demasiado duro. Prácticamente siempre es necesario
echarle huevos al asunto y plantar cara, para demostrar quién manda y marcar el
territorio; para que no se aprovechen de ti. El respeto es fundamental. Hay
reglas que se deben conocer de antemano y que no se pueden romper, pero hay
otras que sí. Existen millones de formas diferentes de hacer las cosas. Las
malas compañías pueden cambiar mucho o poco, a mejor o a peor, a una persona.
Si conoces bien a alguien, cuando haga algo sabrás de verdad si es obra suya o
no. Algunas experiencias, te hacen madurar, crecer como persona, que te crezcan
las pelotas y seas un hombre de verdad. A las mujeres les gustan los hombres
autosuficientes y valientes. La vida te hace tomar decisiones que marcaran toda
tu vida para siempre.
Tim Story utiliza la multipantalla, para aportarle cierto atractivo
estético a la película y ser fiel a los efectos de esa época y su estilo. Los
planos cerrados, para definir la cercanía del espectador con uno o varios
personajes. Con el plano subjetivo, te sumerge más en el relato que te están
contando, pero en un momento en especial.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario