PADRE E HIJO: NEGOCIO FAMILIAR


Shaft es un film con un guión sincero, cómico, atractivo, atrapante, con acción, subliminalmente moralista, aleccionador, prometedor, divertido, criminal y policiaco. Tiene unos gags eficaces, divertidos y graciosos, debido a la brutal sinceridad y porque reflejan una verdad, realidad, opinión y un pensamiento con un enfoque mucho más humorístico. Posee varios chistes raciales, es decir, los típicos que hablan de lo bien que lo hacen todo y lo guays que son los negros, y lo mal que lo hacen todo y cutres que son los blancos. La introducción te presenta a John Shaft (Samuel L. Jackson), de forma interesante, atrapante, divertida, personal y sincera; al mismo tiempo, te muestra su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; al igual que te deja bien claro cómo se gana la vida y en qué año transcurre la historia. También te dice de manera completamente entendible, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion después de la presentación va haciendo saltos temporales hacia delante con un par de años de diferencia como mínimo, es decir, que no son seguido, por ejemplo, pasa del dos mil nueve, al dos mil doce; lo hace para pasar a las partes importantes del relato, ver el crecimiento y madurez de J.J Shaft (Jessie T. Usher). Tiene unas partes de misterio tan marcadas, que te hacen mantenerte pegado a la pantalla y crearte varias teorías, algunas factibles y otras no tanto. Las circunstancias van mejorando según va transcurriendo la historia. La trama se va complicando y volviendo más criminal, a medida que el relato va avanzando. Tiene una parte demasiado machista, que la lleva al terreno humorístico para intentar suavizarlo un poco. El guion te enseña dos mundos radicalmente diferentes trabajando juntos: la vieja escuela y el mundo actual tecnológico. La situación se pone increíblemente trepidante, de golpe. Tanto que provoca un subidón de adrenalina breve. Te demuestra insistentemente, que las armas bien usadas y en buenas manos, sirven para proteger vidas, defenderse y son de gran ayuda; siempre y cuando sepas usarlas. Las circunstancias se ponen cada vez más interesantes y emocionantes. Tiene un final feliz, divertido, cómico, revelador, evolutivo, familiar, vengativo, Kharmico, predecible, sincero, directo, esperanzador, prometedor y profesional.

La interpretación de Samuel L. Jackson es magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Samuel L. Jackson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Las apariencias engañan: a veces alguien puede estar fingiendo ser alguien que no es. Hay tipos de caracteres absolutamente incompatibles con otros. Algunos estilos de vida, no están hechos para ciertas personas, has de ser de una pasta especial. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que otros. Algunos sucesos te hacen rencontrarte con personas de tu pasado. En algunos lugares muy concretos, es necesario mentir para sobrevivir o si no, ser demasiado duro. Prácticamente siempre es necesario echarle huevos al asunto y plantar cara, para demostrar quién manda y marcar el territorio; para que no se aprovechen de ti. El respeto es fundamental. Hay reglas que se deben conocer de antemano y que no se pueden romper, pero hay otras que sí. Existen millones de formas diferentes de hacer las cosas. Las malas compañías pueden cambiar mucho o poco, a mejor o a peor, a una persona. Si conoces bien a alguien, cuando haga algo sabrás de verdad si es obra suya o no. Algunas experiencias, te hacen madurar, crecer como persona, que te crezcan las pelotas y seas un hombre de verdad. A las mujeres les gustan los hombres autosuficientes y valientes. La vida te hace tomar decisiones que marcaran toda tu vida para siempre.

Tim Story utiliza la multipantalla, para aportarle cierto atractivo estético a la película y ser fiel a los efectos de esa época y su estilo. Los planos cerrados, para definir la cercanía del espectador con uno o varios personajes. Con el plano subjetivo, te sumerge más en el relato que te están contando, pero en un momento en especial.










                                                                 
                                                                       Nacho Miret












Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL