FALSO
Can you ever forgive me? es un film con
un guion terriblemente directo y sincero, dramático, pero de manera diferente a
la habitual, biográfico, literario, con pequeños toques de humor muy leves y
breves además de sutiles, interesante, atrapante, criminal, moralista y
bibliófilo. Des del primer segundo, la introducción te deja más claro que el
agua, que el relato que te van a contar está basado en una historia real, es
decir, que ocurrió de verdad, el año en el que sucedió y te presenta de forma
sincera, detallada, directa y personal a Lee Israel (Melissa McCarthy), tanto,
que se puede ver con demasiada claridad su comportamiento habitual justificado,
personalidad, mentalidad, carácter y estilo de vida. De una manera muy eficaz,
compresible y visual, el guion consigue que empatices bastante fácilmente con
Lee Israel (la protagonista) algo que en esta ocasión es de vital importancia. En
ciertos momentos se pude apreciar claramente un evidente humor ácido muy
peculiar e indiscutiblemente el de Melissa McCarthy; seguramente por eso la han
contratado, aparte de por su talento interpretativo. La situación se va
complicando cada vez más. El guion te muestra gráfica y sencillamente la
transición de Lee Israel, de escritora a falsificadora. La tensión de haber si
pillan o no a Lee Israel va aumentando exponencial y gradualmente; lo cual
genera las horribles ansias de saber la respuesta de inmediato. Las circunstancias
se ponen más atrayentes, según va avanzando la historia que te están narrando. El
guion escoge los momentos perfectos para meterte dentro de la cabeza de Lee
Israel, y ver su obvia culpabilidad. Como era de esperar, al final, acaban
descubriendo a Lee Israel. Va mejorando a medida que va transcurriendo el
relato. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Tiene un final
feliz, reconciliador, revelador, prometedor, divertido, aleccionador,
moralista, amistoso, pacífico y que te explica durante los créditos lo que le
paso a Lee Israel y Jack Hock (Richard E. Grant) después de lo que te acaban de
contar.
Ben Falcone, se ha acostumbrado, a salir prácticamente
en todas las películas en las que protagoniza Melissa McCarthy: Spy, The
Boss, The Heat, y siempre en
personajes secundarios o de extra. Lo cual plantea varias dudas: Melissa
McCarthy está empezando a formar su Séquito? Es su novio? Su mejor amigo?.
Cuando ciertos actores salen una determinada serie de veces juntos en un varios
films, es que algo hay: tres te hace sospechar, cuatro te hacen entrar ganas de
investigar y cinco es miembro de su Séquito. Pero como en todo, siempre hay
excepciones, como: Jonah Hill y el Séquito de Seth Rogen: ha aparecido en más
de tres incluso cuatro: Knocked Up, This is the end, The Sausage Party, The Watch,
Funny People, pero no es miembro del
Séquito de Seth Rogen porque no encaja, no tiene el mismo tipo de humor, solo
se copia de ellos, utilizando el mismo tipo de humor que ellos sin saberlos
usar y contando chistes muy gastados, típicos y predecibles.
La interpretación de Melissa
McCarthy es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Melissa McCarthy, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que en el mundo hay gente muy toca huevos, inmadura, entrometida
y grosera. El fin justifica los medios. Algunas clínicas son completamente
inhumanas e insensibles, al mismo tiempo que estrictamente superficiales. La
necesidad hace al hombre/mujer. Los problemas, estando en compañía se tragan
mejor. A veces la vida trata muy mal a personas que no se lo merecen. También
en ciertas ocasiones te da oportunidades únicas, está en tu mano decidir si
cogerlas o no; incluso puede ser demasiado dura con alguien. A veces la
inspiración puede tardar en llegar y/o no como esperabas. Algunos
comportamientos, no son aceptables en ciertos estilos de vida. Todos tenemos
secretos, algunos peores que otros. Te puedes salir del camino y coger otro
absolutamente distinto al primero. Si algo no funciona, prueba otra cosa hasta
que encuentres algo que funcione. Algunas personas son unas/os pelotas a más no
poder. Hay individuos que mienten más que hablan. Muchas personas tienden a
recurrir a la vía fácil y rápida, cuando no ven la solución. La verdad tarde o
temprano sale a la luz. El ingenio siempre es muy importante y necesario. Hay
que saber cuándo parar. La avaricia rompió el saco. Los nervios pueden
traicionarle y jugarle una mala pasada a cualquiera. Es demasiado duro
despedirse de un ser querido. Las adicciones hay que romperlas o te consumirán
por completo. A los amigos no se les puede tratar mal, hay que cuidarlos o los
perderás. Uno debe asumir las consecuencias de sus actos y reconocerlos. La
vida te da valiosas lecciones fundamentales para el crecimiento personal y
madurar.
Marielle Heller utiliza el transfoco para variar y mostrar la
importancia de cada personaje en cierto momento determinado. Logra un cambio de
secuencia perfectamente invisible, usando el mismo paneo al final de una
secuencia y al principio de la siguiente.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario