UNA SOCIEDAD BRUTALMENTE MACHISTA


On the basis of sex es un film con un guion efectiva y necesariamente insistente de manera justificada, sincero, directo, transparente, legal, interesante, atrapante, competitivo, aleccionador, moralista, biográfico e implicante (hace intervenir al espectador todo el tiempo). La introducción te deja bien claro des del primer segundo, que el relato que están a punto de contarte, está basado en una historia real, y el año en el que ocurre. De forma muy visual, te da a entender que el mundo que ves (en esa época) era estrictamente de hombres; y de esta manera te presenta a Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), al mismo tiempo descubres sutilmente su comportamiento habitual, intenciones, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; poco a poco van siendo más indiscutibles. El guion utiliza ciertas palabras muy específicas, para resaltar y demostrar, lo excluyentes y machistas que son algunos trabajos, mundos y lugares en concreto. Tiene ciertos diálogos graciosos y divertidos, debido a que recurro al humor inteligente y camuflado, para humillar a un individuo tan grosero y machista que te dan arcadas. Es completamente transparente con los personajes des del principio; es decir, el que es machista y el que es feminista, para que, aunque intenten disimular que no son machistas, no tengas ninguna duda de que si lo son. De repente y sin previo aviso, te muestra un dramático acontecimiento que afecta directamente a Ruth Bader Ginsburg y que le cambiara la vida, añadiéndole más preocupaciones. El dramático suceso, pasa de triste a trágico y mortal en cuestión de segundo; aumenta la gravedad.  Al pasar un tiempo, de repente, sin avisar ni decir nada, resulta demasiado visible que Marty Ginsburg (Armie Hammer) ha superado el cáncer de testículos con creces y lo ha dejado bastante lejos (durante varios años). Constantemente remarca muy necesariamente, el hecho de que la sociedad en la que viven los personajes, es totalmente machista; hasta llegar a niveles vergonzosamente penosos. El guion hace saltos temporales (algunos visibles y otros no tanto) para pasar a las partes realmente importantes de la historia que te están narrando. La situación es más atractiva a medida que avanza el relato; al igual que la emoción que genera esta historia, va creciendo exponencialmente, según transcurre el relato. La dureza de ciertas circunstancias va aumentando progresivamente. Es un guion que reclama los derechos de la mujer. Te enseña los dos bandos, para que te decantes irrevocablemente por el bando correcto, que todo el mundo sabe cuál (sino lo sabes, eres machista). Consigue que empatices tanto con Ruth Bader Ginsburg, por motivos obvios, que coges un exponencial odio evidente y normal hacia su adversario. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, luchador, espectacular, inspirador, prometedor, triunfal, sincero, directo y que te dice lo que sucedió después (en la vida real), además de poseer el cameo de la Ruth Bader Ginsburg real; al igual que hicieron con Snowden (Oliver Stone, 2016).

La interpretación de Felicity Jones es magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Felicity Jones, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: On the basis of sex, que traducido significa: Sobre las bases del sexo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Una cuestión de género. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que las mujeres tienen y se merecen los mismos derechos que los hombres; son iguales o mejores. El machismo es una enfermedad que hay que erradicar para siempre; además ser feminista no significa odiar al hombre (eso es la Misandria), sino que querer la igualdad merecida. Por desgracia, en este mundo hay sitios muy excluyentes con ciertos tipos de personas. Algunas tradiciones (ridículas y machistas) hay que romperlas definitivamente. Gracias a Dios, en la vida existen personas que toman decisiones que cambian el mundo drásticamente a mejor. Algunas frases, son una brillante respuesta a un brutal ataque, que deja ver una ingeniosa defensa. Siempre es necesario marcar el territorio, para que no se te suban encima. La vida te pone obstáculos, a veces muy duros y difíciles, está en tu mano sortearlos o dejarlos que te embistan. Lucha por lo que creas justo, sin tirar la toalla nunca. Quien la sigue la consigue. La vida a veces te da oportunidades únicas y solamente está en tu mando decidir si cogerlas o no. De tal palo tal astilla. Los tiempos cambian. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Existen millones de formas de hacer las cosas. Hay que ir paso a paso, si corres podrías meter la pata de lleno. Tu enemigo siempre se inventará todas las artimañas posibles para desacreditarte y ganarte; aunque sean falsas y sin fundamentos. Algunas luchas son tan duras y difíciles, que te dan ganas de rendirte y no levantar cabeza. Hay que estar preparado para cualquier imprevisto.

Mimi Leder utiliza los planos cerrados y el travelling out, para enseñar la dedicación ante un tema, de un personaje en particular, y así logra exitosamente darle más importancia al asunto y meterte dentro de la cabeza de la protagonista, porque se fundamental.












                                                                       Nacho Miret 














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