CYBORGS
Alita: Battle Angel es
un film con un guion futurista, atractivo, alucinante, atrapante, lleno de
accion desbordante, tecnológico, deportivo, aventurero, callejero y
post-apocalíptico. La introducción te cuenta en que año transcurre la historia
te van a explicar, luego concreta más, y a continuación te presenta al Dr.
Dyson Ido (Christoph Waltz) sutilmente a Alita (Rosa Salazar). Conoces al
Doctor de tal forma, que descubres su comportamiento habitual, pasión,
carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja bien claro
el tipo de película que será y cuál es el género dominante. La situación se
pone exponencialmente más interesante, intrigante, futurista y emocionante. Poco
a poco el guion te va dando pequeñas pistas de la verdadera identidad de Alita;
la que no recuerda debido a su amnesia. Mediante el flashback, te muestra
recuerdos de Alita; cuando va recordando cosas de su pasado y va sabiendo quien
es. De pronto descubres el sorprendente e impactante dato, de que el cerebro de
Alita es humano, lo demás es Cyborg. De golpe y sin previo aviso, las
circunstancias se vuelven tremendamente trepidantes y competitivas; a partir de
ahí solo harán que subir. Tiene un misterio, en el ámbito criminal
(asesinatos), que va creciendo a medida que avanza el relato (solamente es para
aportarle un poco de misterio). Cuando se revela lo que hace el Dr. Dyson Ido
por las noches, salen a la luz, los misteriosos asesinatos, dando a conocer el
verdadero asesino, y no solo eso, sino, que no es uno, sino tres; además te
dice los motivos por los cuales matan. Es de esos guiones que crece
progresivamente, al igual que todo lo que lo rodea. La historia está construida
de tal manera, que te mantiene pegado/a a la pantalla, durante todo el film. De
pronto, se desvela una información sobre Hugo (Keean Johnson) que enseña su
cara oculta y deja ver como es en realidad; aunque luego eso cambia a mejor. Algunas
secuencias, provocan que la tensión suba drásticamente. El interés que genera
el relato va creciendo cada vez más, a medida que transcurre la historia. Ciertos
detalles del guion son demasiado predecibles. La adrenalina que provoca el
relato, es cada vez mayor, probando incluso subidones de adrenalina. Tiene un
final feliz, reconciliador, intuitivo (es decir, no ves lo que sucederá, pero
te lo imaginas, así que es abierto al mismo tiempo), vengativo, justiciero,
aleccionador y con una parte dramática justo antes.
La interpretación de Rosa Salazar es magnífica,
compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a
la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves
que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable.
Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea
afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser
espeluznante. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Rosa Salazar, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como
el aire que respiramos; tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma
castiga y el Dharma recompensa. Algunos deportes son estrictamente violentos.
La competividad, a veces puede ser muy perjudicial. Todo el mundo tiene
secretos, algunos peores que otros. Los novatos, se merecen la oportunidad de
un trato especial en vez de un trato como expertos. Hoy en día reina la ley del
más fuerte: los fuertes se aprovechan de los débiles. Algunas personas, se
merecen una explicación y tener toda la información que necesitan saber. A
veces es necesario tomarnos la justicia por nuestra propia mano, porque la ley
no llega a todos los rincones, e incluso en ciertas ocasiones, hace la vista
gorda. Todos tenemos un pasado, algunas personas lo tienen oscuro y otras
prometedor. La familia es una de las cosas, más importantes, valiosas, fuertes,
preciosas y necesarias de todo el Universo. No puedes obligar a alguien a
llevar el estilo de vida que tú quieres; le has de dejar ser ella/él misma/o. Por
amor haces lo haga falta y mucho más. Las apariencias engañan: no juzgues un
libro por su portada; te podrías llevar una increíble sorpresa. El ser humano
siempre se adueña de lo que no le pertenece, además de por naturaleza ser
destructivo. Algunos individuos mienten más que hablan. Todos tenemos nuestro
Destino marcado. Nunca cabrees a la persona equivocada: te estrás pintando una
diana y convirtiendo en su objetivo principal; por lo tanto, sería lo último
que harías. Perder un ser querido, es algo extremadamente doloroso. Uno dicta
sus propias normas. Si juegas con fuego te quemas.
Robert Rodríguez utiliza el primer plano, con un pequeño zoom in, para
centrar la atención del espectador y aumentar la importancia de algo que te
dirá. Usa el Time-Lapse a modo de salto temporal, para agilizar la historia,
pasar al momento decisivo y uno de los más importantes del relato.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario