CYBORGS


Alita: Battle Angel es un film con un guion futurista, atractivo, alucinante, atrapante, lleno de accion desbordante, tecnológico, deportivo, aventurero, callejero y post-apocalíptico. La introducción te cuenta en que año transcurre la historia te van a explicar, luego concreta más, y a continuación te presenta al Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz) sutilmente a Alita (Rosa Salazar). Conoces al Doctor de tal forma, que descubres su comportamiento habitual, pasión, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. La situación se pone exponencialmente más interesante, intrigante, futurista y emocionante. Poco a poco el guion te va dando pequeñas pistas de la verdadera identidad de Alita; la que no recuerda debido a su amnesia. Mediante el flashback, te muestra recuerdos de Alita; cuando va recordando cosas de su pasado y va sabiendo quien es. De pronto descubres el sorprendente e impactante dato, de que el cerebro de Alita es humano, lo demás es Cyborg. De golpe y sin previo aviso, las circunstancias se vuelven tremendamente trepidantes y competitivas; a partir de ahí solo harán que subir. Tiene un misterio, en el ámbito criminal (asesinatos), que va creciendo a medida que avanza el relato (solamente es para aportarle un poco de misterio). Cuando se revela lo que hace el Dr. Dyson Ido por las noches, salen a la luz, los misteriosos asesinatos, dando a conocer el verdadero asesino, y no solo eso, sino, que no es uno, sino tres; además te dice los motivos por los cuales matan. Es de esos guiones que crece progresivamente, al igual que todo lo que lo rodea. La historia está construida de tal manera, que te mantiene pegado/a a la pantalla, durante todo el film. De pronto, se desvela una información sobre Hugo (Keean Johnson) que enseña su cara oculta y deja ver como es en realidad; aunque luego eso cambia a mejor. Algunas secuencias, provocan que la tensión suba drásticamente. El interés que genera el relato va creciendo cada vez más, a medida que transcurre la historia. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La adrenalina que provoca el relato, es cada vez mayor, probando incluso subidones de adrenalina. Tiene un final feliz, reconciliador, intuitivo (es decir, no ves lo que sucederá, pero te lo imaginas, así que es abierto al mismo tiempo), vengativo, justiciero, aleccionador y con una parte dramática justo antes.

La interpretación de Rosa Salazar es magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Rosa Salazar, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos; tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Algunos deportes son estrictamente violentos. La competividad, a veces puede ser muy perjudicial. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que otros. Los novatos, se merecen la oportunidad de un trato especial en vez de un trato como expertos. Hoy en día reina la ley del más fuerte: los fuertes se aprovechan de los débiles. Algunas personas, se merecen una explicación y tener toda la información que necesitan saber. A veces es necesario tomarnos la justicia por nuestra propia mano, porque la ley no llega a todos los rincones, e incluso en ciertas ocasiones, hace la vista gorda. Todos tenemos un pasado, algunas personas lo tienen oscuro y otras prometedor. La familia es una de las cosas, más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo. No puedes obligar a alguien a llevar el estilo de vida que tú quieres; le has de dejar ser ella/él misma/o. Por amor haces lo haga falta y mucho más. Las apariencias engañan: no juzgues un libro por su portada; te podrías llevar una increíble sorpresa. El ser humano siempre se adueña de lo que no le pertenece, además de por naturaleza ser destructivo. Algunos individuos mienten más que hablan. Todos tenemos nuestro Destino marcado. Nunca cabrees a la persona equivocada: te estrás pintando una diana y convirtiendo en su objetivo principal; por lo tanto, sería lo último que harías. Perder un ser querido, es algo extremadamente doloroso. Uno dicta sus propias normas. Si juegas con fuego te quemas.

Robert Rodríguez utiliza el primer plano, con un pequeño zoom in, para centrar la atención del espectador y aumentar la importancia de algo que te dirá. Usa el Time-Lapse a modo de salto temporal, para agilizar la historia, pasar al momento decisivo y uno de los más importantes del relato.









                            
                                                                  Nacho Miret







Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL