MUERTE MARINA
Murder Mystery
es un film con un guion insinuante, interesante de manera diferente a la
habitual, atrapante, curiosa, que va mejora a medida que avanza, homenajeador
(hace un guiño indiscutible a las clásicas novelas de misterio), sincero,
misterioso, relativamente cómico. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo
mismo): Básicamente consiste en hacer reír a alguien mediante cosas absurdas
y/o chorradas, normalmente demasiado simples y cuotidianas. Posee los típicos
chistes ineficaces de Adam Sandler; pretende ser algo que no es y no controla.
Le ha ocurrido el efecto Buenafuente: ha perdido toda su gracia por completo,
sus bromas son bastante repetitivas, predecibles y su humor no es nada
innovador, e incluso escapa a su control. Tiene los clásicos chistes culturales
que se burlan de las costumbres de ciertas personas de unos países muy
concretos. Las circunstancias son progresivamente más surrealistas. Subliminalmente
te da a entender que será una especie de parodia un poco floja de las típicas
novelas de misterio mundialmente conocidas. La introducción te presenta a Nick
Spitz (Adam Sandler) y Audrey Spitz (Jennifer Aniston) de forma brutalmente
sincera, detallada, directa, personal y divertida; al mismo tiempo te deja ver
el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de
vida. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es su
género dominante. La situación se va poniendo exponencialmente más misteriosa,
lo cual provoca que te haga estar en alerta por los constantes peligros que van
apareciendo. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles. Como en toda
novela clásica de misterio, te va dando pequeñas pistas (algunas falsas), a lo
largo de todo el relato, para hacer que el público participe e intentar que lo
resuelvan, antes de revelar el secreto de la identidad del misterioso asesino. Según
va transcurriendo la historia, resulta más obvio el plan del misterioso
asesino. El guion pone a prueba tus dotes detectivescas. Te va revelando poco a
poco, algunos secretos, de los múltiples personajes protagonistas
(interpretados por actores muy conocidos Luke Evans, David Walliams, Gemma
Arterton, Terence Stamp, Dany Boon). La emoción, intriga y adrenalina van en
crescendo. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, amistoso, romántico
de forma distinta a la habitual, divertido, predecible, cómico y que hace
referencia al detective francés más famoso: Hercule Poirot (David Suchet).
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Murder Mystery, que traducido
significa: Asesinato Misterioso; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Criminales
en el mar. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al
respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el
suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película
en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un detalle que, si no te fijas bien siendo
observador y usando la lógica, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto:
Cuando Audrey se cuela en primera clase, mira a la izquierda, donde está el
personaje de Luke Evans, pero no lo ve (¿acaso es ciega?) y luego se asusta
cuando él le habla; no tiene ninguna lógica: con los movimientos que ha hecho
al colarse en primera clase, lo habría visto al entrar y luego no se asustaría.
El film te transmite el mensaje de que algunos viajes
pueden unir hasta la pareja más disfuncional y separada; solucionando sus
problemas, de manera radical y extrema. Si te adelantes, creándote ideas
preconcebidas, puedes meter la pata hasta el fondo. Algunas parejas son tan
dispares, que no se entiende como están juntas. Hay personas que fantasean con
otros hombres/mujeres, porque es como desearían que fueran sus maridos/mujeres.
Hay cosas que no hay que decir continuamente a todo el mundo. Las apariencias
engañan: a veces alguien no es lo que parece. Todo el mundo tiene secretos,
algunos peores que otros. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz. La
gente a veces oculta cosas por alguna misteriosa razón. En ciertas ocasiones,
algo puedes ser demasiado sospechoso, pero no significar nada o no se malo;
simplemente una mera coincidencia tonal. Todo el mundo tiene un pasado. Has de
confiar más en tu pareja, está ahí para ayudarte y apoyarte en los buenos y
malos momentos. Hay familiares que inevitablemente se llevan mal entre sí, por
las visibles e incuestionables diferencias que hacen que choquen.
Kyle Newacheck utiliza
unos planos muy específicos, para centrar la atención del espectador en algo
muy concreto; particularmente en un objeto pequeño, con un desconocido
significado. Con la multipantalla logra mostrarte una misma respuesta de varias
personas, al mismo tiempo.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario