TRANSPORTANDO DROGAS


The Mule es un film con un guion criminal, que toca un tema real, atrayente, atrapante, sincero, racista, porque usa las típicas palabras despectivas para describir a una raza, pasivo-agresivo, curioso, peculiar y descriptivo. La introducción te presenta de forma detallada, sincera y personal a Earl Stone (Clint Eastwood), al mismo tiempo que descubre su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; para que puedas hacerte una idea de cómo ve el mundo y porque hace lo que hace. Después de la presentación hace un salto temporal de doce años hacia delante, para pasar a la parte realmente importante del relato que te están contando. La situación se va complicando a medida que avanza la historia. De pronto ves como Earl Stone, se acaba convirtiendo en una mula; en gran parte por desconocimiento y necesidad. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias van siendo exponencial y gradualmente más interesantes y emocionantes. Tiene ciertos diálogos graciosos con un tono bastante burlesco, que te hacen reír porque transforman una expresión en algo real. El guion está lleno de estereotipos y clichés. No tiene ningun tipo de censura alguna; te muestra todo tal y como es, la cruda realidad; tiene alguna que otra pequeña omisión, pero no es censura. De pronto, da un giro un poco inesperado, pero que es otro tópico enorme y evidente de las películas de Narcos. La tensión va aumentando progresivamente. Es un drama en toda regla. El guion te explica simultánea y paralelamente dos historias, hasta que se cruzan y se convierten en una de sola; previsiblemente. Tiene un final predecible, sincero, familiarmente reconciliador, sorprendente, impactante, triste y pacífico.

La interpretación de Clint Eastwood es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Clint Eastwood, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Hay un pequeño detalle que, si no has visto los films necesarios y conoces las trayectorias de dichos actores, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: Al parecer ahora Andy García se ha aficionado a interpretar personajes malos, criminales y que son los jefes: Narcos, capos de la mafia, etc… Le da igual si la película es buena o mala, solo actua como antagonista principal o secundario. Y lo mismo ocurre con Clifton Collins Jr., pero a diferencia de Andy García, él sí que tiene un respeto por su carrera, y solo hace de “villano” en films de un cierto nivel y que le sean favorables para su carrera como actor.

La película te transmite el mensaje de que siempre hay que tener un plan B, por si acaso el primero fracasa. Los tiempos cambian, lo cual puede hacer que algunas cosas se queden obsoletas. En algunos mundos es mejor no entrar nunca, porque son muy peligrosos, ilegales y oscuros, al igual que perturbadores. Algunos familiares inevitablemente se llevan mal con otros, debido a su comportamiento inadecuado. Hay palabras que son demasiado ofensivas para definir el aspecto de alguien, así que se debe vigilar lo que se dice, usar las palabras adecuadas y políticamente correctas, a la hora de describir la raza o aspecto de alguna persona. Existe gente que recurre a la vía rápida, para obtener dinero “fácil”. Algunos trabajos, te dan preocupaciones de más y generan más tensión por peligrosidad. La necesidad hace al hombre/mujer. Hay que saber cuándo parar. Cuando te juegas la vida hay que ser más listo e ingenioso. No te equivoques, hay gente que no son ni tu familia, ni amigos, no les importas nada, solamente son negocios. Algunas personas no sirven para ejercer de padres, abuelos, etc… solo piensan en sí mismos. Con el mismo aspecto, es fácil localizarte y reconocerte, por lo tanto, hay que ir variando. Lo primero es la familia, lo demás queda en segundo plano. Nunca te fíes de un criminal. Puedes tener delante a quien buscas y no verlo por no saberlo.

Clint Eastwood utiliza el efecto de transición para hacer una elipsis temporal muy visible (necesariamente).











                                                                      Nacho Miret














Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL