POLICIAS CÓMICOS


Cop Out es un film con un guion evidentemente cómico, burlesco, criminal, policiaco, divertido, gracioso, repetitivo, peculiar, sincero, directo y terriblemente previsible. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente consiste en hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. Posee ciertos gags son graciosos y eficaces, debido a que reflejan una realidad, opinión, verdad y un tipo de pensamiento. Ciertos chistes muy específicos, hacen gracia porque se burlan de lo mal que habla o lo penoso que es uno de los personajes. Algunos diálogos hacen bastante gracia, después de oír el comentario de Bruce Willis, al escuchar una frase suya de Die Hard. En determinado momento y de manera paródica, el guion empieza a hacer referencias a diestro y siniestro de clásicos del cine norteamericano. Es una parodia en toda regla. Las circunstancias son cada vez más surrealistas. Algunos chistes se repiten varias veces, y no se trata del humor de la repetición. Constantemente saca a la luz detalles pensado estrictamente para ridiculizar a alguien y hacerte reír. La introducción te presenta a Jimmy (Bruce Willis) y Paul (Tracey Morgan) de forma directa, sincera, personal y detallada, al mismo tiempo que ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja bien claro qué tipo de película serás y cuál es el género dominante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va complicando un poco más a medida que el relato va transcurriendo. Te va contando dos historias simultánea y paralelamente, visible e indiscutiblemente vinculadas, hasta que se convierten en una de sola. Esta lleno a más no poder, de los típicos estereotipos policiales y criminales. Dichos estereotipos de los cuales se burla subliminalmente, son progresivamente más demasiado comunes y vistos; de lo gastados que están. La trama del guion está tan gastada que se ha convertido en un cliché. Respecto a este tema, no es nada innovador, es la misma historia de siempre. Tiene un final feliz, previsible, reconciliador, familiar, divertido, cómico, sincero, amistoso y directo.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Cop Out, que traducido significa: policía externo, o algo por el estilo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Vaya par de policías. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Bruce Willis es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Bruce Willis, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Algunas parejas profesionales son tan completamente dispares que llaman inevitablemente la atención. Los actos tienen consecuencias. Nunca te metas con la persona equivocada. Algunos actos pueden hacer levantar sospechas. En el mundo del Hampa, siempre hay diferentes categorías de criminales, están: Los intocables (suelen ser como fantasmas), los peces gordos, los callejeros y los de poca monta. La vida está llena de sorpresas increíbles, algunas malas y otras buenas. Los planos se pueden torcer drásticamente, por eso se llaman imprevistos. Existen normas que bajo ciertas circunstancias están para saltárselas.

Kevin Smith utiliza el plano contrapicado en escorzo, para materializar y hacer visible la ayuda, ya expresada, que necesita uno de los personajes que te enseña en ese preciso instante. Es muy esquemático en cuanto a la elección de planos, es decir, no se sale de las pautas establecidas, para diferenciarse de los demás.











                                                                      Nacho Miret










Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL