ESTRES Y AGOBIO CONTINUO


Point Blank es un film con un guion estrictamente criminal (también en cuanto a su estructura); nervioso, insinuante, intenso, caótico, un poco sincero y director, curiosamente atrayente de forma diferente a la habitual y un tanto preocupante. La introducción te presenta a Abe (Frank Grillo) de forma ilegal, rebuscadamente sincera, callejera, oculta, personal y que genera ciertas preguntas, que más adelante se contestaran de manera intensa. Al mismo tiempo sutil y complejamente logras ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida, para que entiendas como, por donde y con quien, acostumbra a moverse. También te deja bien claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante; por muy evidente e indiscutible que sea. En cuestión de milésimas de segundo, las circunstancias se ponen interesantes, emocionantes, trepidantes y misteriosas, simplemente al empezar el film. De repente y sin previo aviso, el guion te muestra un impactante y sorprendente acontecimiento (al principio), que te pega un pequeño y breve susto, que lleva el relato por un camino distinto al que pensabas. Te explica paralela y simultáneamente, dos historias durante poco tiempo, porque rápidamente se cruzan de una forma muy eficaz, que encaja perfectamente; y se convierte en una de sola. La situación se va complicando previsible, progresiva y equivalentemente a la tensión. El guion es tan agobiante que te dan ganas de quitar la película, dejar de verla y poder recuperar la tranquilidad. El ritmo del relato es tan vertiginoso que te estresa demasiado, marea un poco y cansa; aunque seas adicto a la adrenalina. Paul (Anthony Mackie) y Abe forman un buen equipo los dos juntos, cuando están de acuerdo. Paul es el cerebro inocente y bonachón, y Abe el musculo insensible, hijo de puta, que solamente lo ha convertido en una máscara de protección, porque se ha pasado toda su vida en la calle. Pero los dos por separado y en la misma circunstancia, pierden mucho porque uno tiene lo que el otro necesita (entre otras cosas uno es cauteloso y el otro es salvaje y descerebrado). La presentación engaña un poco en cuanto a cómo es cierto personaje. El guion es un exceso de todo, en sí mismo; por ejemplo, lo enrevesado que es. Casi imperceptiblemente, te habla del Síndrome de Estocolmo. De pronto se descubre un terrible secreto, que se podía intuir casi porque te avisa de todo, pero sin decírtelo todo. Tiene ciertos detalles específicos muy predecibles. Tiene un parte que es completamente insostenible y extraña. Poco a poco, te hace profundizar más en Abe y descubrir que lo que todo el mundo ve, no es más que pura fachada, por lo cual empatizas un poco más con él. Cuando se acerca el desenlace, la historia mejora un poco y es ligeramente más atrayente. Después de dar tantas vueltas, resulta que los malos son los buenos y viceversa. Tiene un final feliz, revelador, familiar, amistoso, reconciliador, divertido y prometedor.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Point Blank, que traducido significa: Punto en blanco; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Point Blank: cuenta atrás. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Anthony Mackie es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Anthony Mackie, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que no todo sale bien a la primera, pueden aparecer sorpresas desagradables, conocidas como imprevistos (algunos peores que otros). Algunos individuos, usan las amenazas y la extorsión, para conseguir lo que ellos no pueden o no saben hacerlo y no tienen paciencia ni tiempo; excepto utilizando el miedo como herramienta. Hay gente que se ha pasado la vida en la calle y les ha hecho perder los modales. No se puede ir por la vida con un puto loco salvaje, sin respeto ni modales. A veces no tienes más remedio que hacer lo que alguien te dice; porque no tienes elección. Algunos individuos solo hacen lo que saben hacer lo único que han aprendido a hacer a lo largo de su vida; sin importarles si es bueno o malo. La corrupción está en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del Gobierno; se extiende más que la tiranía de Thanos o el Spiderman inventado de Tom Holland (lo único que tiene en común con el Spiderman del cómic es el nombre personal, el de superhéroe, el de su tía, y solamente los colores del primer traje, rojo y azul, nada más). Los actos tienen consecuencias. Llegar tarde puede perjudicar demasiado y desencadenar en algo peor. A algunos individuos, se les da realmente bien, fingir ser quienes no son. Cuando llegar la hora de la verdad, has de demostrar de lo que eres capaza. Algunas situaciones son exámenes personales para en crecimiento personal. La venganza es algo que ayuda muchísimo a pasar página. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Ni el bueno es tan bueno no el malo tan malo. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos esperas y de la manera más inesperada.

Joe Lynch utiliza una cámara en mano temblorosa, para meter mejor al espectador en situación, aparte de comprenderla, a la vez sumergirte más en la historia que te están contando y aportarlo un cierto y peculiar atractivo. Con una rotación de trescientos sesenta grados de la cámara sobre su mismo eje, reitera lo mencionado anteriormente, dándole más importancia aún al hecho de que debes vivir la aventura como un personaje más (Joe Lynch se repite demasiado). Utiliza el travelling circular para dinamizar un momento y/o acción; y con un cierto tipo de plano, crea falsas apariencias (hacerle creer al espectador que ocurre algo cuando en realidad está sucediendo algo absolutamente diferente). Usa el zoom in, para otorgarle más valor e importancia a un objeto.









                                                                      Nacho Miret








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