ESTRES Y AGOBIO CONTINUO
Point Blank
es un film con un guion estrictamente criminal (también en cuanto a su
estructura); nervioso, insinuante, intenso, caótico, un poco sincero y
director, curiosamente atrayente de forma diferente a la habitual y un tanto
preocupante. La introducción te presenta a Abe (Frank Grillo) de forma ilegal,
rebuscadamente sincera, callejera, oculta, personal y que genera ciertas
preguntas, que más adelante se contestaran de manera intensa. Al mismo tiempo
sutil y complejamente logras ver el comportamiento habitual, carácter,
personalidad, mentalidad y estilo de vida, para que entiendas como, por donde y
con quien, acostumbra a moverse. También te deja bien claro el tipo de película
que será y cuál es su género dominante; por muy evidente e indiscutible que
sea. En cuestión de milésimas de segundo, las circunstancias se ponen
interesantes, emocionantes, trepidantes y misteriosas, simplemente al empezar
el film. De repente y sin previo aviso, el guion te muestra un impactante y
sorprendente acontecimiento (al principio), que te pega un pequeño y breve
susto, que lleva el relato por un camino distinto al que pensabas. Te explica
paralela y simultáneamente, dos historias durante poco tiempo, porque
rápidamente se cruzan de una forma muy eficaz, que encaja perfectamente; y se
convierte en una de sola. La situación se va complicando previsible, progresiva
y equivalentemente a la tensión. El guion es tan agobiante que te dan ganas de
quitar la película, dejar de verla y poder recuperar la tranquilidad. El ritmo
del relato es tan vertiginoso que te estresa demasiado, marea un poco y cansa;
aunque seas adicto a la adrenalina. Paul (Anthony Mackie) y Abe forman un buen
equipo los dos juntos, cuando están de acuerdo. Paul es el cerebro inocente y
bonachón, y Abe el musculo insensible, hijo de puta, que solamente lo ha
convertido en una máscara de protección, porque se ha pasado toda su vida en la
calle. Pero los dos por separado y en la misma circunstancia, pierden mucho
porque uno tiene lo que el otro necesita (entre otras cosas uno es cauteloso y
el otro es salvaje y descerebrado). La presentación engaña un poco en cuanto a
cómo es cierto personaje. El guion es un exceso de todo, en sí mismo; por
ejemplo, lo enrevesado que es. Casi imperceptiblemente, te habla del Síndrome
de Estocolmo. De pronto se descubre un terrible secreto, que se podía intuir
casi porque te avisa de todo, pero sin decírtelo todo. Tiene ciertos detalles
específicos muy predecibles. Tiene un parte que es completamente insostenible y
extraña. Poco a poco, te hace profundizar más en Abe y descubrir que lo que
todo el mundo ve, no es más que pura fachada, por lo cual empatizas un poco más
con él. Cuando se acerca el desenlace, la historia mejora un poco y es
ligeramente más atrayente. Después de dar tantas vueltas, resulta que los malos
son los buenos y viceversa. Tiene un final feliz, revelador, familiar,
amistoso, reconciliador, divertido y prometedor.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de
forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión
original se titula: Point Blank, que
traducido significa: Punto en blanco; pero en vez de eso y respetarlo, han
decidido pasárselo por el forro y llamarla: Point
Blank: cuenta atrás. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea
la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al
trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente
gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas
palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades
que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir
el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como
esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La interpretación de
Anthony Mackie es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Anthony Mackie, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que no todo sale bien a la primera, pueden aparecer sorpresas
desagradables, conocidas como imprevistos (algunos peores que otros). Algunos
individuos, usan las amenazas y la extorsión, para conseguir lo que ellos no
pueden o no saben hacerlo y no tienen paciencia ni tiempo; excepto utilizando
el miedo como herramienta. Hay gente que se ha pasado la vida en la calle y les
ha hecho perder los modales. No se puede ir por la vida con un puto loco
salvaje, sin respeto ni modales. A veces no tienes más remedio que hacer lo que
alguien te dice; porque no tienes elección. Algunos individuos solo hacen lo
que saben hacer lo único que han aprendido a hacer a lo largo de su vida; sin
importarles si es bueno o malo. La corrupción está en todas partes, incluso en
las más altas y protegidas del Gobierno; se extiende más que la tiranía de
Thanos o el Spiderman inventado de Tom Holland (lo único que tiene en común con
el Spiderman del cómic es el nombre personal, el de superhéroe, el de su tía, y
solamente los colores del primer traje, rojo y azul, nada más). Los actos
tienen consecuencias. Llegar tarde puede perjudicar demasiado y desencadenar en
algo peor. A algunos individuos, se les da realmente bien, fingir ser quienes
no son. Cuando llegar la hora de la verdad, has de demostrar de lo que eres
capaza. Algunas situaciones son exámenes personales para en crecimiento
personal. La venganza es algo que ayuda muchísimo a pasar página. El Kharma
existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma
recompensa. Ni el bueno es tan bueno no el malo tan malo. Te puedes acabar
haciendo amigo de quien menos esperas y de la manera más inesperada.
Joe Lynch utiliza una cámara en mano temblorosa, para meter mejor al
espectador en situación, aparte de comprenderla, a la vez sumergirte más en la
historia que te están contando y aportarlo un cierto y peculiar atractivo. Con
una rotación de trescientos sesenta grados de la cámara sobre su mismo eje,
reitera lo mencionado anteriormente, dándole más importancia aún al hecho de
que debes vivir la aventura como un personaje más (Joe Lynch se repite
demasiado). Utiliza el travelling circular para dinamizar un momento y/o
acción; y con un cierto tipo de plano, crea falsas apariencias (hacerle creer
al espectador que ocurre algo cuando en realidad está sucediendo algo
absolutamente diferente). Usa el zoom in, para otorgarle más valor e
importancia a un objeto.
Nacho Miret
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