PELÍCULAS PARÁSITO


Beyond Skyline es un film con un guion plagiado, atrapante, sincero, director, atrayente y poco original, ya que simplemente han cogido una idea ya existente, de una película y han hecho su versión, solamente cambiando el punto de vista. La introducción te cuenta la situación a la que se enfrentan los personajes mediante una voz en off, mientras te presenta a un misterioso personaje (más tarde verás que se trata de un flashforward) que te muestra misteriosamente la trama del guión, y te explica que tipo de película será y cuál es su género dominante. Además, genera mucha intriga y misterio, porque al principio no te cuenta lo que ha sucedido, pero lo intuyes. Poco a poco vas descubriendo que este relato, es una historia paralela dentro de Skyline (2010, The Brothers Strause), que ocurre en el mismo momento, pero des de la perspectiva de otros personajes. La situación se pone exponencialmente más interesante y emocionante. El guion te explica sutilmente, que los ciegos cuando miran a la luz recuperan la vista (pero dicho personaje ciego va perdiendo y recuperando la vista intermitente a su antojo mágicamente, ¿es un fallo de interpretación o de dirección?, hay momentos que en los que hace gestos que dan a entender que ve y en otros que es ciego, ahí es cuando aparece el fallo mencionado). Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando cada vez más. Indirectamente conoces a Jarrod (Eric Balfour) cuando cambio de cuerpo y se convirtió en alienígena. Parte de la información que te da el guion solo la entiendes si antes has visto Skyline. La adrenalina va aumentando progresivamente. En la historia original Jarrod y su mujer sobreviven, al parecer a los guionistas de este relato no les gustaba, lo han distorsionado y los matan. De pronto el guion vuelve a enseñarte al personaje desconocido que has visto al inicio y te lo presenta un poco más. Después hace un salto temporal de diez años hacia delante, para acabar de presentártelo. Toca algún que otro tema científico real. Tiene un final feliz, reconciliador, evolutivo, revelador, futurista, prometedor, familiar, amistoso, aventurero, directo, trepidante y con tomas falsas durante los créditos.

Han cambiado a Eric Balfour por otro actor; este pequeño detalle que parece insignificante, te saca de la historia, porque parece otra persona distinta y que no se él. Lo mismo sucede con su mujer; ya que se han gastado bastante dinero para contratar a Frank Grillo (The Purge: Election Year, The Purge: Anarchy, Captain America: The Winter Soldier, Avengers: Endgame, Homefront, Gangster Squad, Zero Dark Thirty, Warrior, Captain America: Civil War) podría haber estirado un poco más y haber contratado a Eric Balfour y Scottie Thompson para hacer que el relato fuera más fiel y creíble. Además, en Skyline Jarrod baja de la nave espacial siendo un extraterrestre (también cabe destacar que era un poco más grande de como lo muestran aquí) y rescataba a Elaine; cosa que aquí no han hecho, los han dejado en la nave, apareciendo Elaine por arte de magia en la nave espacial nodriza. Por lo tanto, el guion no es fiel a la historia original.

Hay un detalle en el ámbito comercial, que, si no te fijas bien, prestas la suficiente atención, eres observador y lo miras todo globalmente y con perspectiva, no lo verás y lo pasaras absolutamente por alto: Este film, es lo que yo llamo una película parasito: porque lo único que hace, es coger una idea ya existente e intenta aprovecharse al máximo, de la fama y el éxito que tiene, para succionarlo y tener un poco de ese merito, demostrando la poca originalidad que hay. Existen miles de films parásitos, como, por ejemplo: Planes (2013, Kyle Hall), aunque sea de la misma productora, es obvio que se aprovecha de la fama y el éxito de Cars (2006, John Lasseter, Joe Ranft); o Tokio Race (2006, Justin Lin) un relato dentro de la saga de Fast and Furious, pero que no tiene nada que ver, salvo por los coches y el tuninng; lo mismo sucede con Rec 3 (2012, Paco Plaza). Claros ejemplos de películas parásitos, incluso siendo algunas de los mismos dueños.

El film te transmite el mensaje de que siempre hay dos opciones: rendirse o luchar hasta el último aliento. Existen diferentes formas de superar un duelo; algunas peores que otras, por ejemplo: ir en plan destroyer. En algunos momentos, tras un acontecimiento peligroso, es de vital importancia, conservar la calma. No estamos solos en el Universo, es demasiado infinito, como para estarlo; además sería algo completamente egoísta y narcisista pensarlo. Ni el bueno es tan bueno, ni el malo tan malo. Nunca cabrees a la persona equivocada, porque estás pintando una diana en la cabeza, convirtiendo en su principal objetivo y sería lo último que harías. Si tienes aliados que conozcan al enemigo y el terreno, todo resulta mucho más fácil. La familia es una de las cosas, más importantes, valiosas, preciosas y fuertes de todo el multiverso. La gente sigue tocando y llevándose lo que no es suyo, ignorando la peligrosidad y el origen. La evolución nos ayuda favorablemente en todos los niveles existentes.

Liam O’Donnell utiliza el gran plano general para contarle gráficamente al espectador lo que está ocurriendo.













                                                                      Nacho Miret













Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL