SER UN NIÑO ADULTO
Christopher Robin es
un film con un guion moralista, familiar, tradicional, realista, aleccionador,
sincero, directo, atrayente, educativo y evolutivo. La introducción te cuenta
el clásico cuento que todos conocemos de Winnie de Pooh, seguido de un realista
y previsible acontecimiento, que nos sucede a todo inevitablemente: crecer. Acto
seguido, conoces a toda la famosa pandilla, viendo el comportamiento habitual,
carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos,
mientras te enseña una triste pero esperada despedida. El guion se basa
estrictamente en la vida de Christopher Robin (Ewan McGregor); es un Spin-Off. Con
los pequeños y continuos saltos temporales del principio, te explica las partes
importantes de la historia, sin extenderse demasiado. El guion separa el relato
en capítulos para recordarle sutilmente al espectador, que Winnie de Pooh es un
cuento infantil. Indirectamente, pero de manera muy visible, te muestra cómo ha
olvidado de Winnie de Pooh y lo que ser un niño. Posee algunos gags un poco
graciosos, debido a la torpeza de cierto personaje. Recurre al humor de la
sinceridad para hacer reír (Básicamente consiste en decir la verdad de lo que estás
viendo, tal como lo piensas, pero con un enfoque mucho más cómico). La
situación se pone progresivamente más interesante y atrapante, a medida que
avanza la historia. De pronto descubres que la casa árbol de Christopher Robin,
es una especie de portal. Subliminalmente el guion te cuenta que Pigglet y los
demás han desparecido porque Christopher Robin se ha olvidado de ellos; cuando
recupera lo su niño interior, van apareciendo. Poco a poco, va quedando más
claro que el bosque de los cien acres, es una representación de la mente a
imaginación de Christopher Robin, al desaparecer sus amigos significa que los
borra de su vida y cuando los demás los ven hablar es una llamada de su
niño/niña interior de cada una de las personas que los ve. Ciertos detalles del
guion son demasiado predecibles. Constantemente te lanza mensajes subliminales
educativos, a modo de lecciones de vida. Toca detalles que demuestran la
fidelidad con el relato original. El guion en sí mismo es una metáfora. Tiene
un final feliz, sincero, directo, amistoso, familiar, esperanzador, revelador,
previsible, reconciliador y prometedor.
La interpretación de Ewan
McGregor es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Ewan McGregor, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que inevitablemente tarde o temprano, todo el mundo crece y
madura, haciéndose más responsable. Por desgracia en este mundo, habitan
individuos muy groseros y desconsiderados. Podemos conocer a nuestra media
naranja, de la forma y en el lugar más inesperado posible. Nunca olvides al
niño que llevas dentro, hay que dejarlo salir de vez en cuando; tenerlo
enjaulado es de lo peor que se le puede hacer. La vida está para vivirla en vez
de estar de paso; ella sola se encarga de darnos avisos para recordarnos lo que
necesitamos para ser felices. Las casualidades no existen: todo ocurre por una
misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La familia es
una de las cosas más importante, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de
todo el Universo entero; por lo tanto, cuídala en vez de abandonarla o
descuidarla. Algunas personas, son extremadamente pesadas e insoportables. Ser
diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario: lo bueno y nuevo,
se encuentra en la diferencia. No puede ignorar un problema, así no hace otra
cosa que crecer. Puedes tener una idea completamente equivocada de cómo se
siente alguien en concreto. Hay que saber escuchar las señales que te da la
vida. En ciertas ocasiones, se emprenden viajes, que te cambian la vida
drásticamente a mejor para siempre; para poder ser feliz y crecer como persona.
Algunos individuos roban ideas, mienten más que hablan y se aprovechan de los
inocentes.
Marc Forster mezcla planos abiertos y detalles, para aportarle más
belleza y ternura a un momento muy específico.
Nacho Miret
Congratulo pelo seu comentário pois também compartilho a mesma sensação e interpretação desse belo filme!
ResponderEliminarÉ uma parábola ao verdadeiro amor que nossa alma infantil vive ao ouvir histórias e, consequentemente, criamos nossos personagens, nossas fantasias para expressar quem realmente somos.
Sufocado e policiado pelos deveres nosso ser adulto não consegue suportar o peso da realidade e sem se encontrar, acaba perdendo sua essência.
E assim como precisamos de ar, precisamos de fantasias para sobreviver que, consequentemente, também precisam de nós.
"Hoje é o dia que mais gosto.
Ontem quando hoje era amanhã, era dia demais pra mim."
"Ursinho bobo!"
Adorei seu comentário!
É realmente um filme que tira de dentro de nós o infantil adormecido que ficará sufocado!