LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE


Parte del humor del guion se caracteriza porque expresan: una realidad, un pensamiento, una verdad y/o un hecho. También usa el recurso de lo inesperado para conseguir que un gag resulte gracioso o divertido, porque es algo absolutamente imprevisible (no se te hubiera ocurrido esperar eso en ningun momento). Los sketches mejoran por momentos; la gran mayoría se debe al humor de Jason Sudeikis, que utiliza una variante del humor de la sinceridad: consiste en decir la verdad o lo que se piensa de forma cómica, mezclado con el humor camuflado: se trata de decir cosas de manera subliminal, es decir, decir una cosa mediante un chiste y que esconda más cosas detrás, por ejemplo: en We're the Millers le gasta una broma a Jennifer Aniston diciéndole que siempre será recordad únicamente por interpretar a Rachel en Friends, y que por mucho que lo intente nunca conseguirá sacarse ese personaje de encima; pero no se lo dice directamente ni con esas palabras, simplemente le pone la banda sonora de Friends; con el humor de Jason Sudeikis siempre hay que leer entre líneas. Se mete con alguien o algo a lo bestia pero siendo muy sutil (subliminal) y de forma graciosa, sin pasarse de la raya; sabe hasta dónde puede llegar y sabe cómo decirlo sin que le perjudique a él. Algunas situaciones se vuelven tan surrealistas y rebuscadas al principio que cuando regresan a la normalidad resulta inevitable reírse. La introducción a través de una voz en off, te explica lo que significa ser madre, acto seguido usando lo que se ve como definición (te dice: “ser madre es…” y luego lo materializa) te presenta a Sandy (Jennifer Aniston) y Henry (Timothy Olyphant), para que veas las diferentes maneras que tienen de educar a sus hijos, su comportamiento y la mentalidad que tienen. El guion te va presentando a los distintos protagonistas de las diversas historias, detalladamente y a fondo, para que entiendas mejor sus situaciones personales; además te cuenta los relatos simultáneamente y de manera paralela al inicio, porque poco a poco vas viendo cómo se van cruzando sus vidas con la de los otros personajes. Como es evidente el tema principal del guion son las madres. El guion refleja el amor entre madres e hijos/as y las diferentes circunstancias que puede haber entre ambas partes (toca prácticamente todos los casos). Posee secuencias tan emotivas que te llegaran al alma. Tiene un final feliz para todos los personajes y tremendamente familiar.  

Es una película bastante moralista porque te dice lo que está bien y lo que no. Tiene momentos muy tiernos, entrañables y otros de muy tristes. Es el films perfecto para verlo en familia, porque es justo lo que intenta remarcar y darle más importancia. También te dice como tendrían que ser las cosas, intenta imponerle al espectador la regla de que la familia tiene que llevarse bien a la fuerza; pero hay familias (tíos, abuelas, primos, tías, primas, etc...) que hacen que sea imposible llevarse bien con ellos por razones de mucho peso, por consiguiente tu familia pasa a reducirse a tus padres y tus hermanos/as.

La traducción del título no es del todo correcta pero es aceptable. Se han tomado libertades innecesarias y responsabilidades que no les corresponden al añadir una palabra; vale que es por lo que se dice en ese dia tan señalado pero no tiene por qué llamarse así por esa simple razón. En la versión original se titula: Mother’s Day, porque toda la trama del guion gira entorno a ese dia; así que debería llamarse: El día de la madre, porque sería una traducción más lógica, pues no han decido llamarla: Feliz dia de la madre, sin respetar el significado del auténtico título.

Garry Marshall te demuestra que algunos trágicos incidentes cuestan demasiado superarlos, pero hay que hacerlo para poder avanzar en la vida. Hay personas que se cansan de esperar, si tardas demasiado en hacer algo puedes lamentarlo toda tu vida. Algunas madres son sobreprotectoras y no saben vivir sin sus hijos. La competividad por ser la madre más guay, no es nada sano solo te perjudica a ti misma. Hay que aceptar a las personas tal como son, sin prejuicios. Las casualidades no existen: todo ocurre por una curiosa, misteriosa, extraña y desconocida razón. No se puede huir del pasado y menos cuando hay temas pendientes de por medio. Hay que saber compartir. Algunos individuos son tan racistas que dan vergüenza. Garry Marshall usa el plano subjetivo en una ocasión poco común, pero sirve para que veas lo mismo que el personaje y comprendas mejor lo que le pasa por la cabeza en esos instantes. 



                                                            Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL