domingo, 18 de junio de 2017

HAY ALIENIGENAS ENTRE NOSOTROS


Gracias a algunos pequeños detalles, se puede apreciar que uno de los guionistas es Seth Rogen; entre otras cosas, porque el guion es una parodia de las películas de extraterrestres, y todos sus guiones son parodias: Drillbit Taylor: de la vida en el instituto y los vagabundos, This is the end: es una parodia del apocalipsis, Superbad: de los adolescentes, Pineapple Express: de los films de narcos y de los yonkies, The Interview: de Kim Jong-un (el presidente de Corea del Norte), Sausage Party: de las películas de animación, The Green Hornet: lo es del cómic y los films de superhéroes, Your Highness (aunque Seth Rogen no es el guionista si lo has Danny McBride (un miembro de su sequito), pero es una copia al cien por cien los guiones de Seth Rogen): lo es de los films de caballeros y princesas en las que hay criaturas mitológicas; también es visible porque Seth Rogen aplica su humor tan característico al guion. Posee algunos gags muy buenos y eficaces debido al humor chorra o absurdo (que únicamente consiste en hacer reír con chorradas o cosas absurdas), que aporta Seth Rogen y que Vince Vaughn acentúa, caricatura e interpreta de manera cómica, gracias a que tienen el mismo tipo de humor. La combinación de los actores (el conjunto), es lo que ayuda al humor, pero por separado, ocurriría totalmente lo opuesto. El guion convierte una situación violenta y peligrosa en una cómica y divertida; y otra única en una graciosa. Recurre al humor de la mentira: básicamente es decir una cosa y hacer otra (mentir), que justamente es lo contrario de lo que se había dicho. Varios sketches resultan graciosos porque expresan una realidad. Algunas situaciones son tan surrealistas que llegan a ser cómicas. La introducción  mediante la voz en off de Evan (Ben Stiller) te cuenta una historia, te presenta una ciudad y sus habitantes, estilo de vida, mentalidad y todo para que luego comprendas mejor de un modo subliminal: algunos actos de los personajes y los sucesos. Conoces a Evan a fondo y de forma muy detallada, así entiendes mejor su manera de pensar y el comportamiento. El guion te muestra un misterioso acontecimiento que te pone en situación, te prepara para lo que vendrá y te explica algo que cambiara la vida de los protagonistas para siempre. Algunos de los ataques de los alienígenas resultan familiares, porque parecen un guiño a Super 8, por la manera en la que te presentan a los extraterrestres (no los ves al principio y/o solo ves una minúscula parte).

Como de costumbre, otra vez, han vuelto a traducir el título como les ha dado la real gana; la versión española no tiene nada que ver con la auténtica. Se toman libertades innecesarias y se otorgan responsabilidades que no les corresponden, con la traducción del título. Faltándole al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, significado y sentido. Pues bien, en la versión original se titula: The Watch, que significa: el reloj; en vez de eso la han llamado: Los amos del barrio, que no tiene nada que ver con el film.

Hay un detalle que si lo ves con los ojos adecuados, llama la atención: El propio Seth Rogen mediante los diálogos dice que Jonah Hill, no pertenece a su Séquito aunque salga en varios de sus films; que es el eslabón débil y por eso y otras razones no está. Algunos de esos motivos que aparecen en la película es que se mete con él a saco (con ningun miembro de su Séquito a este nivel, ni siquiera se burlan entre ellos); se mete con su físico descaradamente, llamándole afeminado. Pero lo haca a un nivel muy profundo, hay que estar muy atento. Personalmente pienso: que Jonah Hill no encaja en el grupo, porque no tiene imaginación y utiliza los chistes más típicos, usados y gastados que existen, como se demostró en: War Dogs, o usa el humor de algún amigo suyo, sin saberlo utilizar, como se vio en: Jump Street.

Akiva Schaffer te demuestra que en el mundo hay personas que tienen un comportamiento demasiado extraño e incluso en varias ocasiones sospechoso. No es nada bueno ser tan formal y estricto, ni bastante juerguista, los extremos no son buenos, es mejor todo con medida. Algunos individuos no se merecen el trabajo que tienen. No se puede controlarlo todo, es imposible, siempre existen imprevistos. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Hay que echarle huevos y ser un hombre. Tarde o temprano hay que afrontar la verdad y enfrentarse a la realidad aunque no guste. Algunos secretos, solo destruyen amistades y matrimonios, las cosas hay que hablarlas. Akiva Schaffer hace servir el plano detalle para manifestar y hacer visible la tensión que hay entre dos personajes.



                                                            Nacho Miret Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario