ALGO EXTRAÑO PERO CURIOSO
El guion posee algunos gags muy graciosos porque:
expresan una realidad, un pensamiento y/o comentario y porque recurre al humor
de Paul Rudd (uno de los Reyes de la Comedia y miembro de Los Tres Reyes Magos),
que consiste en que: sabe cómo hacer el payaso, que chiste en el momento y
lugar adecuado, con la intensidad necesaria. El propio guion se burla de sí
mismo, ridiculizando al mismo tiempo, un tipo de film muy concreto; diciendo
que la historia parece la típica película cursi; es una parodia de dichos
films, y cada vez resulta más evidente. Algunos sketches parecen sacados del Saturday Night Live. Algunas situaciones
son tan surrealistas que llegan a ser divertidas y/o graciosas. Usa el humor de
la repetición: consiste en repetir algo muchas veces para que resulte gracioso,
pero si la duración se excede o no lo entiendes podría ser irritante. La gracia
de algunos chistes se debe a que los personajes pueden ver y tocar los subtítulos;
incluso llegan a transformarlos en un objeto táctil y solido a través de una acción
de un personaje, lo cual causa que la película resulte más atrayente. Tiene
unos momentos cómicos que resultan graciosos porque recurre a los típicos líos
que se hacen al hablar estando nervioso/a y digas cosas sin sentido. También
utiliza el humor chorra (también llamado humor absurdo): simplemente es hacer
reír con chorradas, como por ejemplo: ponerle un nombre ridículo a alguien, y
cuando hablas de él/ella parece que digas otra cosa, que algo que pides de
manera quisquillosa sea algo que está en la carta exactamente igual de cómo lo
has pedido; y el humor de ridiculizar: básicamente se trata de burlase de
alguien o algo sin que resulte insultante para el espectador. El guion también hace
servir el recurso de las falsas apariencias: consiste en hacerle creer al
espectador algo que no es, es decir, que se crea que está ocurriendo algo
cuando en realidad lo que pasa es muy distinto. Es un recurso que se suele usar
mucho en película como: Ocean’s Eleven.
La introducción te presenta a los protagonistas de forma detallada e
interesante; porque te cuenta sus vidas pero mediante diálogos y de manera
subliminal, te hacen ver que te están contando la historia de Joel (Paul Rudd)
y Molly (Amy Poehler) des de fuera del film pero des de dentro. El guion poco
después de la presentación utiliza un flashback para contarte des del principio
la historia que rodea a los protagonistas, y para que veas que el inicio era un
especie de flashforward. Usa la voz en off de los cuatro personajes principales
alternando con breves secuencias suyas en el restaurante que aparece al
principio, para narrar la historia que te están contando. El guion es una
completa locura, y lo confirma Paul Rudd hablando directamente con el
espectador.
Se ve claramente que Paul Rudd se ha ganado a pulso
su título de Rey de la Comedia (junto a Seth Rogen y James Franco) y forma
parte de Los Tres Reyes Magos. Gracias a ellos, todos los guiones cómicos que
caen en sus manos, mejoran radicalmente al hacer su magia. Logran que un guion
divertido y bueno se convierta en uno tronchante e increíble, y uno flojo en
uno bueno y gracioso.
Es una película diferente a todas las demás, que
consigue sorprenderte a cada instante con algo inesperado. Por ejemplo: te
enseña como Paul Rudd y Amy Poehler siendo ellos mismos (los actores),
acudieron al estudio de grabación para escuchar la banda sonora. Es como un
Making Off dentro del propio film y del relato. Choca porque nadie o casi nadie
lo había hecho hasta ahora; te saca de la película sin sacarte del todo. Es un
film bastante peculiar.
David Wain te demuestra que puedes llegar a cruzarte
con el amor de tu vida y no darte ni cuenta, porque: porque no prestas la
suficiente atención, no es el momento o no tienes la información necesaria para
saberlo. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
desconocida y extraña razón. El amor está donde y cuando menos te esperas. David
Wain usa la multipantalla para contarte los detalles de la vida de los dos protagonistas,
sin que pierdas de vista a ninguno de ellos, ni ningún detalle. Utiliza
transiciones modificando el entorno en el que se encuentran los personajes para
hacer visible un hecho. Usa el travelling circular para mostrar el paso del
tiempo.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario