OBSESIÓN Y DEMENCIA


El guion tiene momentos en los que te hacen sospechar y sea muy bastante evidente, que ciertos personajes tienen oscuros, tenebrosos y perturbadores secretos. El misterio que envuelve al guion se vuelve cada vez más intrigante, haciendo que las ganas de resolverlo aumenten por momentos. La introducción te presenta a Edith Cushing (Mia Wasikowska), la protagonista de toda la historia; contándote su vida (los sucesos de su pasado) mediante su voz en off, para que comprendas mucho mejor: la situación y algunos motivos. También te dice el tipo de película que te espera. El guion posee la típica historia de amor escritas en las clásicas novelas románticas, tan conocidas y leídas, es tan visible que es indiscutible.  El guion es una historia dentro de otra, es decir, lo que cuenta Edith también es su relato, el cual está viviendo (a saltado de las hojas de papel y ha cobrado vida). Varios puntos del guion en ciertos momentos son demasiado previsibles. Hace un salto temporal de catorce años hacia delante, para pasar directamente a lo importante, al “meollo” de la cuestión y se vea el progreso de los personajes con el paso del tiempo. Algunas secuencias dan un mal rollo espectacular. La trama es un bastante decepcionante hacia el final, aunque te esperas el resultado, a medida que transcurre el film te van subiendo las expectativas para que te crees ideas macabras e inquietantes; pero cuando el misterio se resuelve solo piensas: “Era solo eso?” . A un nivel muy profundo te hace ver que toca una cuarta parte del tema de los asesinos en serie, por la razón de que intentan recrear la escena de la muerte con cada mínimo detalle, de la víctima inicial, la causante de que ese individuo se convirtiera en un asesino en serie y que su “modus operandis” está basada en ella/él.  

Hay un detalle que resulta favorable para según que gente, incluso es de agradecer para aquellos que les guste los thrillers y/o las películas de sustos (porque hoy en dia los films de miedo han desparecido, solo están los de sustos y los de terror; que las de este segundo genero son las que aunque seas muy valiente y no te asustes con nada, te cuesta dormir, porque recurren al terror psicológico: se mete en tu mente como una hiedra venenosa tocando los puntos clave, sin la necesidad de sustos), quedan pocos directores con el don de asustarte siempre y hacerte pasar un rato horrible. Guillermo del Toro sabe a la perfeccion como generar tensión para angustiar al espectador, pero sin que se marche de la sala, como asustar y que te lleves unos sustos con tanta intensidad que los recordaras para siempre. Pero el inconveniente es que esta clase de películas solo surgen su efecto la primera vez que las ves, a la segunda ya ha desparecido porque ya tienes localizado todo. Guillermo del Toro es el Rey de los Thrillers, sabe cómo hacerte pasar un mal rato lleno de angustia, sufrimiento y mal rollo.

Guillermo del Toro te demuestra que los espíritus existen, el mundo sobrenatural es más real de lo que muchos se piensan, es creer para ver y no al revés; aunque existen personas que creen en cosas porque los demás lo hacen o se lo dicen, y es la forma incorrecta de creer en algo, porque así solamente lo estas sugestionando y se convierte únicamente en una alucinación. En el mundo hay personas con dones excepcionales y únicos que son asombrosamente increíbles. Los secretos abundan. Algunos individuos ocultan información para obtener un beneficio personal. Se puede tener una falsa impresión de alguien. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Guillermo de Toro utiliza el fundido a negro a través de un círculo, es decir, que se ve una circunferencia que se va haciendo más pequeña cada vez y dejando la imagen en negro. Lo cual hace pensar que lo puede hacer a modo de homenaje al cine mudo y como refuerzo del relato. Usa el plano detalle para reflejar una realidad y/o dar una pista.



                                                            Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL