LUDOPATA O SUICIDA?


El film es artísticamente atrayente porque usa: Jump Cuts, el desenfoque y otros elementos, para lograr diferenciarla y resaltar al mismo tiempo un tema que toca el guion. Debido al repentino y brusco parón de la música, provoca que algunos cortes sean demasiado visibles; lo cual desencadena que el cambio de secuencia no sea nada fluido. En algunas ocasiones causa que no sepas por dónde cogerlo, porque es un poco rebuscado, ayudando algunas cosas a ello. Hace que a veces te marees un poco y no sepas lo que va a pasar al acabar la película y tu cabeza formule cuatro finales distintos. Es como si cada detalle del film (el guion, la película, la banda sonora, etc…) estuviera ideado para descolocarte durante un breve periodo de tiempo, hasta que recuperes el norte. Poco a poco vas entendiendo porque te pone los días que faltan (y para que faltan, aunque lo deduces) con los títulos superpuestos en las imágenes.

El guion te muestra que Jim Bennett (Mark Wahlberg) es un jugador: lanzado, impulsivo, que no sabe cuándo parar y que no tiene pelos en la lengua. Pero también resulta un tanto misterioso y sorprendente, porque a cada minuto, te sorprende con un rasgo de su personalidad, detalle de su vida o manera de pensar que no te esperas y consiga impactar al espectador, pillándolo por sorpresa. La introducción te presenta a Jim Bennett y a su abuelo Ed (George Kennedy), te cuenta el tipo de relación que tienen, abuelo e hijo, mediante los diálogos, para que comprendas un poco el comportamiento de Jim. Además es una entrada un poco peculiar, porque empieza de golpe con un trágico incidente. También te enseña el tipo de persona que es Jim, de una forma muy simple. El guion te cuenta que Jim es una persona tranquila y un poco pasota: pese a todos los problemas que tiene, mantiene la calma; al llegar al fin de la historia llegas a sospechar porque mantenía la calma, pero no sabes si es una idea tuya o realmente es lo que ocurre. El tema principal en esencia es la virtud (el talento de alguien), los genios y que muchos de ellos tienen problemas inesperados. Algunos puntos del guion son demasiado previsibles. Hace servir los flashbacks para contarte la historia que hay entre dos personajes y un detalle que caracteriza a uno de los personajes, de manera elegante y breve. También te hace ver que hace lo que hace porque no tiene miedo a la muerte, es más quiere morir porque no tiene lo que quiere/necesita para poder ser feliz; lo que le convierte en una especie de suicida. El guion da muchas vueltas, tantas que a veces te confunde. Pero al final descubres la jugada tan arriesgada que tenía pensada, tanto que si no le llega a salir bien, no hubiera salido vivo de ese lugar. Con unas minisecuencias el guion te enseña los pensamientos de Jim. Posee un fin con una acción interrumpida, pero que sabes cómo acabara porque es demasiado visualmente evidente e indiscutible.

Rupert Wyatt te demuestra que algunos de los verdaderos genios prefieren esconderse entre las multitudes por comodidad y pasar desapercibido. Nunca dejes que nadie te diga lo que debes hacer y/o como debes vivir tu vida. Rupert Wyatt usa unos planos que llegan a ser cuestionables en cierto sentido, por el hecho que no se acaba de entender el significado no la ubicación. Utiliza la cámara rápida para remarcar una situación. 


                           
                                                               Nacho Miret Vives



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL