INACABADO


El guion tiene escenas tan explicitas que en algunas ocasiones parece una película porno; algunas breves y lésbicas muy sutiles y casi imperceptibles. La introducción te presenta a dos de los personajes que se verán involucrados en toda esta dramática historia, en uno de los sitios más íntimos que pueda haber (la cama). Lo hace de forma sexualmente activa, diferente y en un espacio muy reducido y personal. Te deja claro que es un film sin ningún tipo de censura en absoluto. Te cuenta cual es tipo de personaje que interpreta Michael Fassbender. El guion te enseña que algunos delincuentes son cada vez más espabilados y astutos, debido a las medidas de seguridad que toman el gobierno, adaptándose para complacer sus deseos de codicia y ganar dinero rápido. Y lo hace de una manera muy clara y visual. Te va contando la historia de varios personajes de forma simultánea y paralela, también que algunas de ellas se enlazan de un modo u otro, hasta que se encuentran todas en el mismo camino. Te va dando la información poco a poco, para que a medida que transcurre la película vayas entendiendo lo que ocurre, en vez de comprenderlo antes de que pase. Entre otras cosas que descubras que es una película de narcos. Tiene unos pequeños toques cómicos muy buenos porque expresan una opinión realista y/o una verdad. Otro de los temas que toca el guion, es el sexo: habla de varias cosas eróticas y fantasías sexuales, como por ejemplo: La Mecanofilia: son gente que se sienten sexualmente atraídas por los coches y se los follan; puede parecer un disparate, pero aunque parezca mentira es cierto. Cada vez es más evidente que Malkina (Cameron Díaz) tiene demasiados secretos; la mitad son sexuales y la otra mitad oscuros o perversos, que acojonan de verdad. Al final descubres que es una especie de jefa mafiosa más fría que el hielo, la cual llegas a odiar con toda tu alma. Luego el guion te presenta a un misterioso personaje que intuyes para quien trabaja y que sus intenciones son demasiado evidentes. Tiene un final tan incompleto que te deja con ganas de más. Lo que yo llamo un final a lo The Sopranos porque quieres saber cómo acaba (porque en la serie cortan la frase a la mitad): algunos cabos sueltos y algunos temas inacabados relacionados con un personaje en concreto.

Con este film queda indiscutiblemente claro cual es el estilema de Ridley Scott, yo lo llamo: Fotografía Paisajista, porque siempre en algún momento u otro, te acaban mostrando y resaltando la belleza (algunas veces invisible) del paisaje local, ya sea urbano o natural; y lo enseña como si fuera una fotografía. Hay un detalle que parecen que lo han pasado por alto o que nadie se ha fijado: El Consejero (Michael Fassbender) le dice a Laura (Penélope Cruz) que no lleva ningún vestido (que esta desnuda), pero luego se ve que si lo lleva (un camisón). Lo que le da la información incorrecta al espectador, y la sensación de que le han mentido.  Porque han dicho que el personaje femenino estaba desnudo y no era cierto; es un mal comienzo. El punto fuerte de la película es el reparto, todos son superestrellas de Hollywood, dos de ellas de España. Las caras son tan conocidas que es imposible no saber quiénes son. El montaje usa Jump Cuts para darle más importancia a una situación. Pero algunos cortes son muy visibles, lo que consigue que se vea el montaje. Es un Thriller trágico sin censura en toda regla.

Michael Fassbender posee el don de la mirada (como yo lo llamo): consigue llegarte al corazón, atravesando la pantalla  y que sientas lo mismo o al menos una pequeña parte de lo que siente el personaje y veas su historia, con una simple mirada. En esta ocasión es tan intensa que logra helarte la sangre y veas lo buen actor que es. Pero como de costumbre su interpretación tarda en arrancar y/o en hacer efecto al espectador.

Ridley Scott te demuestra que algunos ricos llevan una vida de lujos y caprichos tan extravagantes que llegan a ser un absoluta locura y un completo derroche de dinero absurdo. Un objeto inanimado puede decir más cosas de las que creemos. Hay que vigilar lo que se dice y a quien y como se le dice. Nunca te fíes de alguien con tantos secretos que se nota a la legua que oculta algo, que es mala, muy peligrosa y con muchos recursos. La información es poder; es la nueva moneda de cambio. El vínculo entre una madre y su hijo es algo tan fuerte, causado por el amor que sienten el uno por el otro, que uno sabe cuándo al otro le ha ocurrido algo grave, aunque estén a muchos kilómetros de distancia. A veces ocurren algunas coincidencias muy desafortunadas, que te pueden cambiar los planes drástica y radicalmente. El Kharma existe: Tarde o temprano, recoges lo que siembras. En algunas circunstancias te obligan a tomar decisiones, otras las toman por ti y en otras las eliges sin saber dónde te metes, lo cual la mayoría de veces puede llegar a tener trágicas consecuencias; hay que vigilar donde te metes. Hay un tipo de ladrón que se llama: carroñero, porque roba a un cadáver todo lo que encuentra, todo lo que lleva encima; hasta la ropa si es necesario. Ridley Scott hace primeros planos de las cosas a las que no se les acostumbra hacer, pero aunque cueste encontrarle un significado a dicho plano, al final ves que sirven para remarcar la importancia de una situación, un suceso y alguien o algo.


                                                                Nacho Miret Vives  

                     

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL