martes, 25 de abril de 2017

EN MEMORIA


El guion usa una voz en off a modo de presentación, para contarte lo que paso, lo que estas oyendo es después de haber ocurrido (es decir, como una especie de flashforward pero sin imágenes). Lo que se oye al principio es la introducción, que sirve para conocer al auténtico Mike Williams; aunque solo sea la voz. También te dice que es una historia real, es decir, que ha pasado de verdad. Te cuenta de una forma muy visible e indiscutible que los miembros del equipo son muy supersticiosos: Mike Williams (Mark Wahlberg) se le ve con un dialogo, a Jimmy Harrell (Kurt Russell) lo hace ver con una petición relacionada con el color de una corbata. Des del primer segundo te explica que habrá un terrible y trágico incidente, te lo confirma a cada minuto que pasa, de formas muy distintas; te prepara para lo que vendrá (pero aun así te pilla por sorpresa, por el calibre de la situación). De un modo muy visible te cuenta que Mike es una persona muy meticulosa, que no le gusta que le toquen sus cosas. El guion tiene pequeños y breves toques cómicos muy buenos, porque usa: el humor del vacile, el de la sinceridad y el de lo evidente, todo junto en uno. Tiene secuencias no aptas para gente con sensibilidad a escenas intensas en films catastróficos. De forma muy clara te dice la enorme cantidad de pérdidas humanas que ha habido. Hay una secuencia tan intensamente dramática a nivel personal y familiar que sino lloras es que eres de piedra y no tienes corazón, además de ciego por no saber ver el significado de esa escena.

Básicamente es una película para rendir un homenaje y recordar a las personas que perdieron la vida en ese terrible acontecimiento y como. La banda sonora logra que la tensión aumente por momentos. Hay un detalle que resulta irónico: le llaman el pozo infernal, porque: no funciona nada, hay gente que no hace bien su trabajo y no hacen otra cosa que aparecer problemas continuamente. Desafortunada e irónicamente se desata un infierno en la plataforma petrolífera; le pusieron ese nombre por lo que paso después, sin saber qué sucedería. La explosión es tan grande y bestia que es espectacularmente increíble, y lo más normal es pensar que nadie ha podido sobrevivir a una explosión de este tamaño; pero des del segundo cero el film te deja claro que Mike sobrevive.

El título original es: Deepwater Horizon, porque es el nombre de la plataforma petrolífera; y el título en español es: Marea Negra, por lo que cae al mar y del color que lo deja. Por lo tanto se ve claramente que han vuelto, como de costumbre, a traducir el título como les da la gana; faltando al respeto y pasándose por el forro el trabajo  del director y los guionistas. Si la película se llama Deepwater Horizon, es por algo; no le pongas el título que te salga de los cojones.

Peter Berg te demuestra que no se puede hacer el trabajo de cualquier manera, porque hay trabajos que requieren los cinco sentidos y revisarlo dos veces o las que haga falta para estar seguro; para poder evitar una catástrofe. No vayas de listo con alguien que sabe de lo que habla, que está al dia y es muy espabilado. Cuando estás preparado para lo peor, te importa y duele menos, porque sabes que pasara algo malo (pero hay algunas experiencias que te marcan para toda la vida, lo quieras o no). Un solo fallo puede desencadenar un caos mortal, que destruya todo lo que encuentre por el camino. El valor es lo que puede ayudar más en una situación de emergencia. Peter Berg utiliza mucho el plano detalle para aumentar la tensión (junto con la banda sonora) y darle más importancia a un hecho o una circunstancia. De manera muy sutil te dice lo que ocurrirá. Hace servir un sonido muy fuerte para enlazarlo con otro y conseguir una transición de secuencia completamente invisible y perfecta. Te muestra la explosión de tal manera que veas que es de una magnitud importante. Al final Peter Berg te enseña imágenes reales del incidente, con lo autenticos protagonistas; para que veas lo fiel que ha sido con la historia real y confirmar por si aún no lo creías, que ha pasado de verdad.


                                                                    Nacho Miret Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario