miércoles, 5 de abril de 2017

DROGAS, ASESINATOS, PALETOS Y NADA DE RISAS


El guion poco a poco te cuenta toda la historia y te responde a todas las preguntas que te formula a lo largo de la película, para que entiendas bien lo que paso. La introducción te presenta a Bill Kincaid (Edward Norton) mostrándote su profesión: Profesor de filosofía en una universidad. Te enseña que su personaje usa un lenguaje muy técnico y académico constantemente, es de ese tipo de personas que parecen unos ratones de biblioteca y que se hayan tragado un diccionario. Es un guion lento, que tarda en arrancar y cuando lo consigue, lo hace poco; le falta intensidad, incluso en los momentos de crimen, porque da la sensación de estar viendo un culebrón de esos que ponen en la televisión a media tarde en el canal de telenovelas, cuando no hacen nada más interesante. Luego de la intro, el guion hace que conozcas a Brady Kincaid (Edward Norton), el hermano gemelo de Bill, te dice que es todo lo contrario a él: es una especie de yonkie y camello, que se dedica a fabricar y vender un tipo de hierba muy peculiar y distinta a las demás drogas. Te deja claro de una manera indiscutible y visual que los dos hermanos son unos genios, pero cada uno en su terreno: uno la filosofía y el otro las drogas. La mitad del guion es muy previsible y lo adivinas mucho antes de que ocurra.

El único punto fuerte de este film es el reparto: que tiene una superestrella de Hollywood y una actriz muy conocida: Edward Norton y Susan Sarandon. Porque lo demás carece de fuerza. Ni la parte de la comedia te hace reír, ni el drama llorar, ni sufrir; es como un Drama vacío por dentro, al que le falta potencia para que el espectador lo sienta de verdad. Hay un detalle que es lo único que resulta gracioso en cierto modo y llamativo: Edward Norton dice “Ya conozco el significado de la esvástica”, lo curioso, está a un nivel muy oculto casi imperceptible que solo lo verán los que hayan visto: American History X; pues lo gracioso de esa frase que dice, es que la diga por haber interpretado a un nazi; se podría decir que es una referencia a la película. Es un detalle que solo los autenticos cinéfilos o las personas que tenemos cinefilia lo vemos, porque es casi invisible.

Modern Family tiene tanto éxito que es inevitable ver a Phil cuando ves a Ty Burrell en este film. También ha provocado que este superencasillado en el papel de Phil, y no veas a nadie más que este personaje; tanto o más que: Daniel Radcliffe con Harry Potter, Kirsten Stewart con Bella Swan, Will Smith con The Fresh Prince of Bel-Air, Johnny Depp con Jack Sparrow, Hugh Jackman con Lobezno y Christian Bale con Batman. La interpretación de Edward Norton es impecable, no es nada fácil interpretar a unos gemelos tan radicalmente diferentes  y hacerlo bien. Ahora ya se puede sumar a la lista de actores que han interpretado a gemelos: Tom Hardy (Legend), Christian Bale (The Prestige), etc…

Tim Blake Nelson te demuestra que en todas las universidades e institutos hay alumnas que se encoñan de algún profesor y a veces resulta demasiado evidente. No se le puede dar la espalda a la familia. Hay personas tan pesadas e insistentes que no saben ver cuando sobrepasan el límite. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Nunca te metas donde no te llaman. Hay personas que pueden llegar a ser muy convincentes. Tim Blake Nelson usando el plano subjetivo te cuenta porque Brady vende este tipo de droga, además de explicarte su vida; usa mucho este plano, a veces sin necesidad aparente.  


                                                                Nacho Miret Vives  

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario