LA MAFIA


El guion posee un humor especial y muy particular, que tiene entre ellos pequeñas pinceladas de: humor negro, parodia, sarcasmo y otros muchos. Mediante flashbacks en blanco y negro y con la voz en off de Giovanni Manzoni (Robert De Niro) te cuenta la vida de la familia. Te presenta de forma clara e indiscutible que es un mafioso en protección de testigos por un misterioso suceso que no te cuentan hasta bastante más adelante. La introducción te cuenta el tipo de película que vas a ver y te hace conocer a un misterioso personaje y a que se dedica. El guion poco a poco te va explicando que es lo que ha ocurrido al inicio del film y el porqué, el resto te lo cuenta de forma subliminal. También usa los flashbacks para contar los deseos de los personajes por volver a su antigua vida, poder vivir tranquilos y felices y al mismo tiempo te cuenta su historia (su pasado). Te muestra los pensamientos y deseos referentes al problema del control de la ira de Giovanni, con minisecuencias que acaban con un flash blanco muy breve, para que sepas que solo se lo ha imaginado y que no ha pasado de verdad. Tiene un final con el que podría ser perfectamente la entrada para una segunda parte, la historia sería algo parecida pero diferente simultáneamente. 
   
El personaje de Robert De Niro no requiere ningún esfuerzo a nivel interpretativo para él. Porque ha hecho tantas veces de mafioso que se mueve como pez en el agua, incluso podría hacerlo dormido; porque es un personaje que debido a la repetición lo domina al cien por cien, y aun con la cantidad de veces que lo ha interpretado, este tipo de personaje, sigue sorprendiéndonos e impactándonos de lo impecable y admirable que es a la hora de ponerse en la piel de un mafioso. Es su personaje estrella que entre otras muchas cosas le dio una entrada y un asiento en primera clase en un tren directo  a la fama, convirtiéndose en una leyenda (un peso pesado) con muchos talentos ocultos, que siempre consiguen sorprenderte.

Otra vez como es costumbre, traducen el título como les sale de los huevos, pasándose por el forro el trabajo del director y los guionistas para encontrar un título con gancho y que resuma toda la película en una sola palabra. La han llamado: Malavita (que curiosamente es el nombre del perro), porque los mafiosos llevan una mala vida (un vida fuera de la ley, de crimen). Pero al tomarse estas innecesarias e inútiles, le faltan el respeto a los miembros del equipo original y su trabajo; porque cambian el significado del film sin razón alguna. El título en versión original es: The Family, es decir, la traducción correcta seria: La Familia: tiene este título porque la familia es lo más importante para un mafioso italiano igual que para otra mucha gente; es algo sagrado.

Luc Besson te demuestra que las viejas costumbres que forman la personalidad y el carácter de la persona, nunca se pierden. Que un mafioso lo es siempre, es un hábito que nunca se pierde. Algunas personas les encanta hablar mal de otra gente a espaldas de ellas, aunque no lo reconocen ni lo harán nunca, es por envidia y sentirse superiores cuando no lo son. Las personas que son muy observadoras suelen ser gente muy lista y/o astuta; acostumbran a ser muy buenos estrategas. A las mujeres hay que quererlas y respetarlas como se merecen; una mujer es como una rosa: son de una belleza espectacular e inigualable  y hay que tratarlas con delicadeza (pero sin pasarse) y respeto, porque si aprietas te pinchas. Algunas mujeres son más fuertes, valientes y luchadoras que la mayoría de hombres (por eso yo soy feminista). Si le tocas la familia a un hombre puedes acabar muerto y bajo tierra. Las casualidades no existen: todo ocurre por una desconocida razón. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Hasta los perros saben fingir para poder atacar mejor y más fuerte. Una simple frase puede desencadenar una serie de desafortunados acontecimientos que le cambie la vida radicalmente para siempre a algunas personas. Hay algunos errores imprevistos que parecen hechos aposta para darle un momento de felicidad a alguien sin haberlo previsto; esto se suele expresar diciendo: Alguien de arriba te ha escuchado (o te vigila). Luc Besson logra cambios de escena absolutamente invisibles, porque enlaza a la perfección dos acciones parecidas por poco que sea, con un ruido fuerte de fondo (un golpe). Transforma los flashbacks en sueños de otro personaje, para expresar el miedo de dicho personaje y conseguir otro cambio de secuencia perfecto y totalmente invisible. Usa el sonido de una escena para decirle al espectador que lo te ha enseñado en la anterior es algo precioso y además lograr otro cambio de secuencia invisible más.


                                                                Nacho Miret Vives

            

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL