LA MAFIA
El guion posee un humor especial y muy particular,
que tiene entre ellos pequeñas pinceladas de: humor negro, parodia, sarcasmo y
otros muchos. Mediante flashbacks en blanco y negro y con la voz en off de
Giovanni Manzoni (Robert De Niro) te cuenta la vida de la familia. Te presenta
de forma clara e indiscutible que es un mafioso en protección de testigos por
un misterioso suceso que no te cuentan hasta bastante más adelante. La introducción
te cuenta el tipo de película que vas a ver y te hace conocer a un misterioso
personaje y a que se dedica. El guion poco a poco te va explicando que es lo
que ha ocurrido al inicio del film y el porqué, el resto te lo cuenta de forma
subliminal. También usa los flashbacks para contar los deseos de los personajes
por volver a su antigua vida, poder vivir tranquilos y felices y al mismo
tiempo te cuenta su historia (su pasado). Te muestra los pensamientos y deseos
referentes al problema del control de la ira de Giovanni, con minisecuencias que
acaban con un flash blanco muy breve, para que sepas que solo se lo ha
imaginado y que no ha pasado de verdad. Tiene un final con el que podría ser
perfectamente la entrada para una segunda parte, la historia sería algo
parecida pero diferente simultáneamente.
El personaje de Robert De Niro no requiere ningún
esfuerzo a nivel interpretativo para él. Porque ha hecho tantas veces de
mafioso que se mueve como pez en el agua, incluso podría hacerlo dormido;
porque es un personaje que debido a la repetición lo domina al cien por cien, y
aun con la cantidad de veces que lo ha interpretado, este tipo de personaje,
sigue sorprendiéndonos e impactándonos de lo impecable y admirable que es a la hora
de ponerse en la piel de un mafioso. Es su personaje estrella que entre otras
muchas cosas le dio una entrada y un asiento en primera clase en un tren
directo a la fama, convirtiéndose en una
leyenda (un peso pesado) con muchos talentos ocultos, que siempre consiguen
sorprenderte.
Otra vez como es costumbre, traducen el título como
les sale de los huevos, pasándose por el forro el trabajo del director y los
guionistas para encontrar un título con gancho y que resuma toda la película en
una sola palabra. La han llamado: Malavita
(que curiosamente es el nombre del perro), porque los mafiosos llevan una mala
vida (un vida fuera de la ley, de crimen). Pero al tomarse estas innecesarias e
inútiles, le faltan el respeto a los miembros del equipo original y su trabajo;
porque cambian el significado del film sin razón alguna. El título en versión original
es: The Family, es decir, la traducción
correcta seria: La Familia: tiene este título porque la familia es lo más
importante para un mafioso italiano igual que para otra mucha gente; es algo
sagrado.
Luc Besson te demuestra que las viejas costumbres
que forman la personalidad y el carácter de la persona, nunca se pierden. Que
un mafioso lo es siempre, es un hábito que nunca se pierde. Algunas personas
les encanta hablar mal de otra gente a espaldas de ellas, aunque no lo
reconocen ni lo harán nunca, es por envidia y sentirse superiores cuando no lo
son. Las personas que son muy observadoras suelen ser gente muy lista y/o
astuta; acostumbran a ser muy buenos estrategas. A las mujeres hay que
quererlas y respetarlas como se merecen; una mujer es como una rosa: son de una
belleza espectacular e inigualable y hay
que tratarlas con delicadeza (pero sin pasarse) y respeto, porque si aprietas
te pinchas. Algunas mujeres son más fuertes, valientes y luchadoras que la mayoría
de hombres (por eso yo soy feminista). Si le tocas la familia a un hombre
puedes acabar muerto y bajo tierra. Las casualidades no existen: todo ocurre
por una desconocida razón. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Hasta los
perros saben fingir para poder atacar mejor y más fuerte. Una simple frase
puede desencadenar una serie de desafortunados acontecimientos que le cambie la
vida radicalmente para siempre a algunas personas. Hay algunos errores
imprevistos que parecen hechos aposta para darle un momento de felicidad a
alguien sin haberlo previsto; esto se suele expresar diciendo: Alguien de
arriba te ha escuchado (o te vigila). Luc Besson logra cambios de escena
absolutamente invisibles, porque enlaza a la perfección dos acciones parecidas
por poco que sea, con un ruido fuerte de fondo (un golpe). Transforma los
flashbacks en sueños de otro personaje, para expresar el miedo de dicho
personaje y conseguir otro cambio de secuencia perfecto y totalmente invisible.
Usa el sonido de una escena para decirle al espectador que lo te ha enseñado en
la anterior es algo precioso y además lograr otro cambio de secuencia invisible
más.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario