LA RIVALIDAD
El Humor que caracteriza al guion es una mezcla del
humor del vacile, un poco del picante, el de lo evidente y el de la sinceridad:
básicamente consiste en decir la verdad y lo que se piensa, pero el truco está
en que depende de quién, que y cuando lo diga; sino el humor de la sinceridad
no funciona (también se reconoce por lo directos que son las personas en plan
cómico). Pero los chistes son tan buenos,
por el tipo de humor que usan, la simpleza y la situación, que consigue que
sueltes una carcajada. Algunos gags son supergraciosos porque expresan una
realidad. El humor mejora a medida que transcurre el film. La introducción te
cuenta el tipo de película que es, la clase de comedia que van a hacer servir y
te presenta a Brad Whitaker (Will Ferrell): el tipo de persona que es y qué es
tan optimista que omite la verdad, lo cual ayuda al humor del guion. La voz en
off de Brad te ayuda a que conozcas a un nivel más íntimo, entiendas lo que
siente y sepas lo que piensa. Luego (hacia el final) el guion usa la voz en off
de Sara (Linda Cardellini) y Dusty para meterte en su cabeza y que veas la
misma rivalidad que sintió Brad. También usa un cuento inventado por Dusty
(Mark Wahlberg) para contarte su pasado, algunos de sus pensamientos y sus
intenciones de manera muy evidente. Hace servir breves flashbacks para
explicarte algún detalle de uno de los personajes. El tema principal el cual
envuelve el guion, es: La Familia. Tiene un final muy gracioso por un hecho que
es el que lo hace tan divertido.
Es una película muy divertida, con momentos
familiares entrañables, algunas leves secuencias de acción, un guion
supercómico que mejora por momentos. Tiene un cameo sorpresa justo al final,
que te sorprende y te hace pensar: “El que faltaba”. Es un cameo que si sigues
el mundo de la “lucha” lo reconocerás muy fácilmente (digo lucha entre
comillas, porque a lo que se dedica esa celebridad que hace el cameo, no es
exactamente lucha (no se dan de verdad), es más espectáculo que lucha; y se
sabe que esta celebridad antes era militar).
Han vuelto a traducir de forma incorrecta el título,
faltándole al respeto al trabajo del director y los guionistas al llamarla: Padres por desigual; cuando es demasiado
evidente la desventaja. El título original es: Daddy’s Home, así que, como Daddy significa papa y father padre,
entre otras muchas razones, como: la temática, el guion, etc… la traducción más
aproximada y correcta seria: Papas de casa; porque habla de la importancia de
ser un buen padre, y que para serlo hay que ser familiar, atento e implicarse
al doscientos por cien.
Sean Anders te demuestra que hay personas que luchan
por lo que quieren dejando mal a su rival (en evidencia) y saboteándole de
muchas formas distintas. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Las
Casualidades no existen: todo ocurre por una desconocida razón. Hay gente que
tiene motivos ocultos para hacer algunas cosas. Algunos individuos no ven el
esfuerzo que hace una persona, hasta que no está y le toca hacerlo a él;
entonces se le aprecia más al darte cuenta de que lo que hacía no lo puede
hacer cualquiera. Existen muchos tipos y muy diferentes de habilidades. No
puede huir de los problemas y las obligaciones, hay que madurar. Todos sentimos
rivalidad con alguien en algún aspecto en concreto, nos guste o no. Sean Anders
usa el plano detalle, la cámara lenta y la canción: Thunderstruck de AC-DC para acentuar y dejar claro lo fuerte, lo
mucho que impone, lo guay que es y el carácter de Dusty. Luego usa el mismo
recurso pero sin música para aumentar una acción y que sea más impactante, para
que luego resulte más graciosa al volver al mundo real. También utiliza el
plano subjetivo para reforzar una situación.
Nacho Miret Vives
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