domingo, 23 de abril de 2017

LA RIVALIDAD


El Humor que caracteriza al guion es una mezcla del humor del vacile, un poco del picante, el de lo evidente y el de la sinceridad: básicamente consiste en decir la verdad y lo que se piensa, pero el truco está en que depende de quién, que y cuando lo diga; sino el humor de la sinceridad no funciona (también se reconoce por lo directos que son las personas en plan cómico).  Pero los chistes son tan buenos, por el tipo de humor que usan, la simpleza y la situación, que consigue que sueltes una carcajada. Algunos gags son supergraciosos porque expresan una realidad. El humor mejora a medida que transcurre el film. La introducción te cuenta el tipo de película que es, la clase de comedia que van a hacer servir y te presenta a Brad Whitaker (Will Ferrell): el tipo de persona que es y qué es tan optimista que omite la verdad, lo cual ayuda al humor del guion. La voz en off de Brad te ayuda a que conozcas a un nivel más íntimo, entiendas lo que siente y sepas lo que piensa. Luego (hacia el final) el guion usa la voz en off de Sara (Linda Cardellini) y Dusty para meterte en su cabeza y que veas la misma rivalidad que sintió Brad. También usa un cuento inventado por Dusty (Mark Wahlberg) para contarte su pasado, algunos de sus pensamientos y sus intenciones de manera muy evidente. Hace servir breves flashbacks para explicarte algún detalle de uno de los personajes. El tema principal el cual envuelve el guion, es: La Familia. Tiene un final muy gracioso por un hecho que es el que lo hace tan divertido.

Es una película muy divertida, con momentos familiares entrañables, algunas leves secuencias de acción, un guion supercómico que mejora por momentos. Tiene un cameo sorpresa justo al final, que te sorprende y te hace pensar: “El que faltaba”. Es un cameo que si sigues el mundo de la “lucha” lo reconocerás muy fácilmente (digo lucha entre comillas, porque a lo que se dedica esa celebridad que hace el cameo, no es exactamente lucha (no se dan de verdad), es más espectáculo que lucha; y se sabe que esta celebridad antes era militar).

Han vuelto a traducir de forma incorrecta el título, faltándole al respeto al trabajo del director y los guionistas al llamarla: Padres por desigual; cuando es demasiado evidente la desventaja. El título original es: Daddy’s Home, así que, como Daddy significa papa y father padre, entre otras muchas razones, como: la temática, el guion, etc… la traducción más aproximada y correcta seria: Papas de casa; porque habla de la importancia de ser un buen padre, y que para serlo hay que ser familiar, atento e implicarse al doscientos por cien.

Sean Anders te demuestra que hay personas que luchan por lo que quieren dejando mal a su rival (en evidencia) y saboteándole de muchas formas distintas. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Las Casualidades no existen: todo ocurre por una desconocida razón. Hay gente que tiene motivos ocultos para hacer algunas cosas. Algunos individuos no ven el esfuerzo que hace una persona, hasta que no está y le toca hacerlo a él; entonces se le aprecia más al darte cuenta de que lo que hacía no lo puede hacer cualquiera. Existen muchos tipos y muy diferentes de habilidades. No puede huir de los problemas y las obligaciones, hay que madurar. Todos sentimos rivalidad con alguien en algún aspecto en concreto, nos guste o no. Sean Anders usa el plano detalle, la cámara lenta y la canción: Thunderstruck de AC-DC para acentuar y dejar claro lo fuerte, lo mucho que impone, lo guay que es y el carácter de Dusty. Luego usa el mismo recurso pero sin música para aumentar una acción y que sea más impactante, para que luego resulte más graciosa al volver al mundo real. También utiliza el plano subjetivo para reforzar una situación.



                                                                   Nacho Miret Vives



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